Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de julio de 2008

Patrimonio de la Humanidad : Santimamiñe, Ekain y Altxerri

Esta nota nos llega gracias a EuskoSare:

Tres cuevas vascas catalogadas Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), decidió ayer que tres cuevas vascas; Santimamiñe (Kortezubi), Ekain (Deba) y Altxerri (Aia) merecen recibir la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Ayer durante la 32º Conferencia del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco se decidió que tres cuevas vascas, Santimamiñe en Kortezubi (Vizcaya), Ekain en Deba y Altxerri en Aia, ambas en Guipuzcoa son Patrimonio de la Humanidad. La conferencia tiene lugar del 2 al 10 de julio en la ciudad canadiense de Quebec, que celebra este año el 400 aniversario de su fundación. Esta ciudad cuenta entre sus fronteras con 14 lugares catalogados Patrimonio de la Humanidad. Los días 6 y 7 están reservados a estudiar las propuestas de inscripción de bienes en la lista del Patrimonio Mundial.

Los Gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria y País Vasco luchan por extender la actual declaración de Patrimonio de la Humanidad circunscrita al yacimiento de Altamira al conjunto de los yacimientos de la cornisa cantábrica de características similares. Aceptadas estas propuestas reportarán importantes ingresos ya que se incluirán en circuitos culturales y turísticos a nivel internacional.

Santimamiñe, Ekain y Altxerri

La cueva de Santimamiñe es la más importante de Vizcaya. Descubierta en el año 1916, se encuentra cerca de la ermita de S.Mamés en la ladera meridional del monte Ereñusarre, en el municipio de Kortezubi. Cerró sus puertas en noviembre de 2006 como medida para frenar su deterioro. La cueva de Ekain, por su parte, recoge pinturas rupestres de la época magaleniense y fue descubierta por un grupo de chicos que decidieron ponerse en contacto con la Sociedad de Ciencias Aranzadi para su posterior estudio. Altxerri, se ubica al pie de la ladera oriental del monte Beobategaña, en Aia, aunque se accede desde Orio.

Las tres cuevas se encuentren actualmente cerradas al público debido a las tareas de protección y conservación de las pinturas. Desde la pasada primavera, existe la posibilidad de visitar la cueva de Santimamiñe de forma virtual. Por su parte, la de Ekain será posible admirar una réplica, "Ekain Berri", construida muy cerca de la cueva original.

Los 21 miembros del Comité examinaron candidaturas de sitios naturales y culturales para ampliar la lista. Estudiaron también el estado de conservación de 30 sitios inscritos en dicha lista en peligro y debatieron si incluir en ella otros lugares cuya presencia requiera una atención especial. La Convención de la UNESCO para la Protección Mundial, Cultural y Natural, entró en vigor en el año 1972, distingue hoy 851 bienes de valor excepcional: 600 culturales, 166 naturales y 25 mixtos situados en 141 estados.

Actualmente forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco el primer monumento vasco: el Puente Colgante de Portugalete.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario