Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de julio de 2008

GAL Jurídico

El señorito Rodríguez Zapatero, franquista de buen talante, le ha metido el acelerador a su estrategia para criminalizar a la izquierda independentista vasca. Como el asunto resultó demasiado espinoso de la manera que lo manejó su antecesor Felipe González el actual ocupante de La Moncloa parece haber decidido no usar mercenarios (por ahora) satisfecho con el trabajo de los inquisidores al estilo Baltasar Garzón.

Este artículo publicado en Rebelión nos habla al respecto:



La Audiencia Nacional cita a declarar como imputados a más de 30 independentistas


En una rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbo, Tasio Erkizia e Idoia Ibero, acompañados por personas representativas de la izquierda abertzale, han dado cuenta del nuevo ataque que planea la Audiencia Nacional española contra la izquierda abertzale.

Según ha indicado Erkizia, más de 30 personas independentistas han sido citadas a declarar como imputadas para primeros de setiembre. Los comparecientes ha enmarcado estas citaciones dentro de la ofensiva que lleva a cabo el PSOE contra la izquierda abertzale. Además, ha recordado que el Tribunal Supremo ha habilitado agosto para "comunicar" la sentencia de ilegalización de EAE-ANV y EHAK porque, según ha dicho, la decisión ya está tomada por el Gobierno y los jueces pondrán exclusivamente el "celofán jurídico".

De esa manera, ha recordado que son varias las causas pendientes para setiembre, entre las que se encuentran el proceso contra el movimiento pro amnistía o Udalbiltza.

Erkizia ha insistido en que a pesar de todo ello el Gobierno no va a conseguir acabar con la izquierda abertzale porque le va a suceder lo mismo que a Felipe González que "creó el GAL con el objetivo de hacer desaparecer a la izquierda abertzale" y no lo consiguió porque, según ha dicho, los problemas políticos nunca pueden tener solución por la vía policial.

"Caza de brujas"

Por su parte, ha hecho referencia a la reunión de hoy entre Mariano Rajoy y el propio presidente español, y se han mostrado seguros de que uno de los temas a tratar en la misma sería "un nuevo pacto contra la izquierda abertzale". En ese sentido, han añadido que "encontrarán aquí un colaborador muy valioso, que es el PNV, que ha demostrado pese a ese enfrentamiento ficticio (aludiendo al proyecto de ley de consulta), ir de la mano del PSOE".

"¿Por qué esta caza de brujas contra la izquierda abertzale?", se ha preguntado. "Porque la izquierda abertzale tiene un proyecto factible y posible: la Propuesta de Marco Democrático", ha añadido. Pero ha insistido en que el PSOE y el presidente del Gobierno español van a "fracasar" si pretenden acabar con la izquierda abertzale a través del "GAL jurídico".

Tras ello, Erkizia ha recordado que "30 años de autonomismo no han servido para resolver el conflicto ni desarrollar a Euskal Herria como pueblo, ni el Amejoramiento y el Estatuto son instrumendos válidos para ello".

"Lo que sí han conseguido es que todos los aparatos franquistas sigan subsistiendo, y además con muy buena salud", ha finalizado.

"Guerra de tribunales"

Askatasuna considera que la citación de 30 militantes independentistas corresponde a una "guerra de tribunales" que está llevando a cabo el Gobierno del PSOE en el marco de la "estrategia represiva" contra el independentismo vasco.

A su juicio, la Audiencia Nacional es "la mayor garantía de las conculcaciones de derechos que se registran en Euskal Herria", por lo que esta "guerra de tribunales no tienen ninguna legitimidad para citar, interrogar y juzgar a ciudadanos vascos".

Por ello exige la "inmediata desaparición" de este tribunal, y han llamado a la ciudadanía a mostrar su "apoyo y solidaridad" a todas las personas que son "atacadas" por la Audiencia Nacional.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario