Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de agosto de 2007

Se Te Recordará

Esto fue publicado hoy en inSurGente:

In Memoriam

Se suicida el que fuera senador independentista y sacerdote catalán Lluís Maria Xirinacs

inSurGente.- "He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos. He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta. Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo."

Nota original:

"En pleús de les meves facultats marxo perquè vull acabar els meus dies en la soledat i el silenci.

Si em voleu fer feliç no em busqueu.

Si algú em troba li prego que, estigui jo com estigui, no vulgui ell pertorbar la meva soledat i el meu silenci.

Gràcies!

ACTE DE SOBIRANIA

He viscut esclau setanta-cinc anys en uns Països Catalans ocupats per Espanya, per França (i per Itàlia) des de fa segles.

He viscut lluitant contra aquesta esclavitud tots els anys de la meva vida adulta.

Una nació esclava, com un individu esclau, és una vergonya de la humanitat i de l’univers.

Però una nació mai no serà lliure si els seus fills no volen arriscar llur vida en el seu alliberament i defensa.

Amics, accepteu-me aquest final absolut victoriós de la meva contesa, per contrapuntar la covardia dels nostres líders, massificadors del poble.

Avui la meva nació esdevé sobirana absoluta en mi.

Ells han perdut un esclau.

Ella és una mica més lliure, perquè jo sóc en vosaltres, amics!

Lluís M. Xirinacs i Damians

Barcelona, 6 d’agost de 2007"

Traducción:


"En pleno uso de mis facultades marcho porque quiero acabar mis días en la soledad y el silencio.

Si me queréis hacer feliz no me busquéis.

Si alguien me encuentra le ruego que, esté como esté, no quiera perturbar mi soledad y mi silencio.

¡Gracias!


ACTO DE SOBERANÍA

He vivido esclavo 75 años en unos Països Catalans ocupados por España, por Francia (y por Italia) desde hace siglos.

He vivido luchando contra esta esclavitud todos los años de mi vida adulta.

Una nación esclava, como un individuo esclavo, es una vergüenza de la humanidad y del universo.

Pero una nación nunca será libre si sus hijos no quieren arriesgar su vida en su liberación y defensa.

Amigos, aceptadme este final absoluto victorioso de mi contienda, para contrapuntar la cobardía de nuestros líderes, masificadores del pueblo.

Hoy mi nación se convierte soberana absoluta en mi. Ellos han perdido un esclavo.

¡Ella es un poco más libre porque yo estoy en vosotros, amigos!

Lluís M. Xirinacs i Damians

Barcelona, 6 de agosto de 2007"

************

Lluís Maria Xirinacs, político, escritor y religioso catalán, senador durante la transición española de ideología independentista.

Nacido en Barcelona en 1932, fue ordenado sacerdote a los veintidós años. Combatió la vinculación Iglesia-Estado con una larga huelga de hambre.

En las décadas de los 60 y 70 hizo cinco huelgas de hambre más, fue uno de los impulsores de la Asamblea de Cataluña. El régimen franquista lo encarceló dos veces (1972 y 1974-1975).

Seguidor de las tesis de Ghandi y de la lucha desde la no-violencia, estuvo de pie ante la puerta de la prisión Modelo de Barcelona, doce horas cada día durante un año y nueve meses, hasta que se aprobó la ley de la amnistía.

En las elecciones de 1977 se presentó como independiente al Senado por Barcelona consiguiendo el acta de senado con el mayor número de votos que haya obtenido jamás un senador español.

En 1980 abandonó la política activa y se involucra en el Centro de Estudios Joan Bardina, junto con Agustí Chalaux. Abandonó el sacerdocio en 1990.

En 2000 volvió a protestar de manera activa, plantándose cada día en la plaza de Sant Jaume para pedir la independencia de Cataluña.

El 11 de septiembre de 2002, en el marco de un acto reivindicativo celebrado en Fossar de les Moreres en Barcelona, pronunció un polémico discurso en el cual declaraba: "Gandhi decía que el no violento no puede tratar con neutralidad a las partes de un conflicto violento: el agresor es el enemigo, el agredido es el amigo, aunque sea violento. Yo he intentado toda la vida luchar por la vía no violenta. Sin embargo declaro aquí y lo digo bien alto por si me escucha algún policía o fiscal: me declaro enemigo del estado español y amigo de ETA y de Batasuna."

Tras estos hechos fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo.

En 2004, la Universitat Catalana d'Estiu le entregó el premio Canigó.

Mantenía su compromiso político con el nacionalismo catalán, trabajando desde la Fundació Randa, surgida de la fusión entre la Fundació Tercera Via (impulsada por él mismo) y la Escuela de Estudios Políticos Randa.

Su cuerpo fue hallado ayer, 11 de agosto de 2007, en una zona boscosa a las afueras de la localidad de Ogassa, en la comarca del Ripollés, a donde había ido, al parecer, a suicidarse.

Que la tierra le sea leve.


~ ~ ~

3 comentarios:

  1. Hola,

    Soy de origen kurdo y estoy muy interesado en la cuestion de las "minorias".

    Lei algunos articulos tuyos que encontré muy interesantes. Voy a seguir leyendolos afin de obtener mas informaciones sobre la cuestion del pais vasco.

    Tengo tambien un blog sobre la cuestion kurda que me permite de analizar la actualidad de Turquia, Iran, Irak y Siria.

    Escribo en distintos idiomas para poder la atencion de un publico mas amplio.

    Te estaria agradecido si pudieras agregar mi blog en tus vinculos(links).

    (http://analysekurde.blogspot.com/)
    Muchas gracias,
    Feqîyê Teyran

    ResponderBorrar
  2. Kaixo,

    Ya he agregado el enlace a tu blog, creo que como kurdo viviendo en Francia es importante que aprendas lo más que se pueda de "la cuestión vasca".

    Gracias por tu visita, a mí también me interesa aprender lo que pueda de los kurdos, pueblo con el que va mi solidaridad.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    Muchas gracias por haber agregado mi blog. Espero aprender cada dia mas sobre el pueblo vasco y "la cuestion vasca".
    Es verdad que hay como una proximidad entre los pueblos kurdo y vasco que es necesario desallorar.
    Te agradezco de nuevo y te deseo mucha suerte en tu trabajo.

    Feqîyê Teyran

    ResponderBorrar