Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de agosto de 2007

Aita Donostia : Canciones Inéditas

Esta interesante nota nos llega gracias a Jaione de Vascos México:

Okiñena y Ortega recuperan canciones inéditas para voz y piano de Aita Donosita

El pianista Josu Okiñena y la soprano Almudena Ortega han recuperado una serie de canciones inéditas para voz y piano de Aita Donostia, entre las que se encuentran algunos ejercicios para cantantes de "enorme dificultad vocal" armonizados por el musicólogo vasco, según los impulsores del disco.

Efe Donostia

Ambos músicos presentaron hoy en una rueda de prensa en Donostia el quinto volumen de la antología en honor a Aita Donostia que comenzaron a elaborar hace siete años, un total de 172 obras de voz y piano "únicas en el momento que se compuso".

El disco lo componen 25 canciones, muchas de ellas inéditas, que Ortega y Okiñena han rescatado de Eresbil (Archivo Vasco de la Música) y del archivo de Aita Donostia que guardan en Pamplona los capuchinos, orden a la que pertenecía.

La soprano destacó las obras de tipo "vocalis", los ejercicios basados en música francesa que el célebre músico armonizó para un grupo de chicas con las que trabajaba, "una 'vocalis' que estaba editada y que nunca se atrevió nadie a cantar, porque tiene una tesitura bastante compleja y unos intervalos y saltos de afinación muy complicados". "La obra de Aita Donostia" en general "es realmente compleja vocalmente", añadió Ortega "porque tiene mucho texto en muchos idiomas muy variados, euskeras diferentes, catalán, francés y un poco en castellano, lo que nos ha obligado a hacer un trabajo de expresión, dicción, pronunciación y de dedicación a cada tema muy profundo", explicó.

Okiñena, por su parte, apuntó que con el trabajo de investigación que han llevado a cabo durante estos siete años pretenden "defender que la obra de Aita Donostia", de quién dijo que tiene un cancionero folclórico sólo comparable al de Azkue. "Es un sistema musical de comunicación vivo porque hoy en día sigue comunicando", añadió.

Para demostrarlo, el dúo dará mañana un concierto en el Estudio IZ de Amasa-Villabona a las ocho de la tarde, lugar donde han grabado tres discos, en el que interpretarán música del musicólogo vasco y algunos de sus coetáneos, como Schubert, Wolf o Strauss.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario