Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 9 de agosto de 2007

Evaluando a Santimamiñe

Esta información nos llega vía Vascos México:

La Unesco evaluará Santimamiñe para declararla Patrimonio de la Humanidad

La cueva de Kortezubi será examinada junto a otras 14 de la Cornisa Cantábrica. La visita tendrá lugar en septiembre para avalar la candidatura presentada por Cantabria, Asturias y País Vasco.

Alberto G. Alonso

Bilbao. En la primera semana de de septiembre un comité evaluador de la Unesco visitará la cueva de Santimamiñe, en Kortezubi, para examinar el estado de la cavidad prehistórica, las labores de recuperación que se están llevando a cabo y la gestión de futuro que se prevé para esta joya del arte rupestre. La visita es consecuencia de la inclusión de Santimamiñe en un listado de 15 cuevas con arte rupestre ubicadas en la cornisa cantábrica, concretamente en las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Este grupo de cavidades conforman la candidatura Arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica que fue presentada a principios de este año ante la Unesco, por iniciativa del Gobierno de Cantabria, con el objetivo de que se integre entre la selecta lista de bienes considerados Patrimonio Mundial de la Unesco.

La candidatura está compuesta por cuatro cuevas asturianas, Peña de Candamo, Llonín, Tito Bustillo y El Pindal, ocho de Cantabria, Chufín, Hornos de la Peña, El Castillo, La Pasiega, Las Monedas, El Pendo, La Garma y Covalanas; y tres en el País Vasco, la vizcaina de Santimamiñe y dos guipuzcoanas, Ekain y Altxerri. Fuentes del departamento de Cultura del Gobierno vasco han confirmado la visita del comisionado de la Unesco, que visitará las tres cuevas vascas tras pasar por el resto de los puntos que se incluyen en la propuesta.

Aunque la gestión y propiedad de la milenaria cavidad es de la Diputación Foral, la gestión de la candidatura corre a cargo del departamento de Cultura del Gobierno vasco. La propuesta del Ejecutivo cántabro fue bien acogida desde un primer momento. Incluso al principio se preveía incluir sólo las cuevas de Santimamiñe y la de Ekain, en Deba, y al final desde Gasteiz se ha propuesto también la cueva de Altxerri, ubicada en el municipio guipuzcoano de Aia.

La iniciativa tiene un objetivo claro. Dar a conocer a través de la Unesco el valor artístico con que cuentan este grupo de cuevas y potenciarlas como lugares de visitas que atraigan turismo de calidad.

La propuesta conjunta fue presentada en febrero por el director general cántabro de Cultura, Justo Barreda. El origen de la iniciativa parte de la idea de contextualizar Altamira, ya incluida dentro del catálogo de Patrimonio Mundial desde 1985, ya que cada una de las cuevas complementan la riqueza que existe en la cueva cántabra, única en el mundo. La propuesta se basa "en el número y densidad de cavernas decoradas, que se preservan en un excelente estado de conservación. Destaca también el rico repertorio iconográfico en ellas contenido, la diversidad de técnicas y estilos documentados así como por la remota antigüedad del ciclo artístico desarrollado". Finalmente se destaca cómo este arte rupestre "ha perdurado durante milenios por lo que la cornisa cantábrica se erige en un centro fundamental de la creatividad humana en el ámbito de la historia universal: uno de los lugares en que tuvo lugar el nacimiento del Arte".

Si se consigue la inclusión en la lista no solo habrá beneficios muy destacables, también supondrá un reto para las administraciones responsables, en el caso de Santimamiñe la Diputación de Bizkaia. Con el nombramiento, los responsables de las cuevas se comprometen a una gestión eficaz y unitaria para mantener su valor en el futuro.

Tras la inspección de septiembre, los expertos de la Unesco se tomarán varios meses para elaborar los correspondientes dictámenes y recomendaciones. Estos informes serán elevados a la Secretaría del Comité del Patrimonio Mundial que, en su reunión del año próximo, se calcula julio de 2008, estudiará la propuesta y adoptará una decisión al respecto.

Los quince enclaves

· EN CANTABRIA. Es la comunidad autónoma donde más cuevas con arte rupestre de interés se ubican teniendo como estrella indiscutible las de Altamira. Es en torno a incrementar la valoración de esta capilla del arte prehistórico en base a lo cual se ha articulado la propuesta ante la Unesco. Las cuevas propuestas son:

· Chufin. En Ríonansa.

· Hornos de la Peña. San Felices de Buelna.

· El Castillo. En Puente Viesgo.

· La Pasiega. En Puente Viesgo.

· Las Monedas. En Puente Viesgo.

· El Pendo. En Camargo.

· La Garma. Ribamontán del Monte

· Covalanas. En Ramales de la Victoria.

· EN ASTURIAS. La comunidad más occidental acoge 4 enclaves de interés avalados por los estudios de arqueólogos y especialistas en la prehistoria. Las cuevas son:

· Cueva de la Peña. En Candamo.

· Tito Bustillo. Ribadesella.

· Cueva del Quesu. En Llonín.

· El Pindal. En Ribadedeva.




· EN EL PAIS VASCO. Su ubicación más oriental implica su escasez de este tipo de arte rupestre de calidad. Aún así las tres cuevas que se incluyen en el listado aportan un valor añadido importante a la propuesta. Las cuevas son:

· Santimamiñe. En Kortezubi, en la actualidad no se puede visitar.

· Ekain. En Deba, cuenta con un proyecto de reproducción de la hoquedad para su visita en futuro.

· Altxerri. En Aia, es la última que se ha incorporado a la lista.


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario