miércoles, 22 de diciembre de 2004

Batasuna Demuestra Voluntad de Negociar

Hoy en La Jornada:

Otegi emplaza al tripartito a "reconsiderar su posición" y se dice dispuesto al diálogo

Batasuna no apoyará el Plan Ibarretxe por rechazar un estatuto para tres territorios

Para una paz estable en el País Vasco se deben discutir todos los problemas, dice el parlamentario

GARA

San Sebastian, 21 de diciembre. El parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) y vocero de la formación abertzale (nacionalista) Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró este martes que su grupo no apoyará el Plan Ibarretxe porque rechaza un "estatuto para tres territorios", por ello, emplazó al tripartito a "reconsiderar su posición" y le mostró su disposición a iniciar un proceso para "consensuar las reglas del juego".

Otegi compareció en San Sebastián junto al también parlamentario de SA, Joseba Permach, y el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, en conferencia de prensa en la que se refirió a la votación del Plan Ibarretxe.
El dirigente aseguró que "el Estatuto está muerto" y en "crisis", y que se ha "superado" por la institución que "propició para este país". Por ello, consideró que la paz está hoy "más cerca" que "hace unos años".

Recordó que SA se abstuvo el pasado lunes en la votación del plan porque no quiere "bloquear ningún debate". No obstante, señaló que su grupo se va a "negar a sostener cualquier tipo de iniciativa" que no "ponga sobre la mesa todos los problemas que tiene este país y las soluciones que necesita para establecer un marco de paz estable y duradero".

Otegi preguntó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y al tripartito conformado por Euska Aikartasuna (EA), Ezquer Batua-Berdeak (EB-Berdeak) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) si quieren "aprovechar" esa oportunidad para "resolver el conflicto, para iniciar un proceso de conversaciones con todo el mundo para forjar un consenso nacional y democrático", o si pretenden "volver a cometer un fraude planteándole otra vez a la gente o esto o nada", y "un pacto que sólo garantiza sus intereses administrativos y electorales" entre tres territorios.

Afirmó que "la pelota" está de su lado y que, "si lo que quieren es contribuir honestamente a iniciar un proceso sólido de superación del conflicto político y armado del país", contarán con su apoyo.

Además, advirtió de que, "si lo que quieren es garantizar que el PNV siga gestionando tres diputaciones y un gobierno en tres territorios, les diremos que no con absoluta claridad".

Otegi precisó que, la izquierda abertzale no "ha hecho una oferta de negociación, consenso y pacto al tripartito en términos de mejorar el articulado de su plan". A su juicio, "ese debate lo tienen que hacer con el Partido Socialista", y es un debate que "interesa al Estado".

En su opinión, el Plan Ibarretxe, "en su totalidad", no responde a "la necesidad de construir un proceso de solución al conflicto", y por eso emplazó al tripartito a "reconsiderar su posición", porque "hoy la apuesta que toca hacer es la de solucionar el conflicto y no la reeditar un pacto estatutario".

Por su parte, Batasuna, denunció la decisión de la mesa del Parlamento de Gasteiz por suspender de sus funciones al parlamentario Josu Urritikoetxea, y señaló que es una "conducta política de castigo" que resulta "totalmente inaceptable".

Batasuna señaló que "la Mesa del Parlamento mantuvo en secreto la orden dada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, sin comunicarle a SA".

La formación abertzale aseguró que "además de mantener la cuestión en secreto", el órgano parlamentario "cometió un grave error porque tomó una decisión que no le corresponde, ya que sólo el pleno puede tomar una decisión así".

Urrutikoetxea actualmente en paradero desconocido, está acusado por el presunto asesinato del directivo de la empresa Michelin, Luis María Hergueta Guinea, en 1980.
.... ... .

2 comentarios:

  1. I'd love to comment on your blog, but I can't read Spanish, sorry. :(

    ResponderEliminar
  2. Well, thanks!

    You can always visit my two blogs in Enlish:Ingeleraz and Berri Berriak/Bitxikeriak.

    There you can comment away!

    ResponderEliminar