Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 14 de diciembre de 2004

El Desaire Irlandés

Pobre Pedro Miguel, con gran desmayo se debe haber enterado que un "civil inocente", esta vez norirlandés, se empeña en obstaculizar el proceso de DDR del ERI.

Será porque los eritarras son unos "imbéciles".

Aquí el seguimiento que La Jornada hace al conflicto en el Ulster:


Líder unionista descarta acudir a negociaciones en Belfast

Desaire a Bertie Ahern por negarse a fotografíar el propuesto desarme del ERI

El líder del principal partido protestante norirlandés, Ian Paisley, anunció esta noche que no asistirá a las conversaciones programadas para el miércoles con ministros irlandeses en Belfast.

"Informamos al Ministerio de Asuntos Extranjeros irlandés que no nos reuniremos", señaló Paisley, jefe del Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) a la televisión irlandesa.

Paisley parecía dispuesto horas antes a reanudar el diálogo luego que el primer ministro, Bertie Ahern, lo llamó para disculparse por no haber apoyado su demanda de que se fotografíe el desarme del Ejército Republicano Irlandés (ERI).

Paisley acusó a Ahern de "jugar un doble juego" con su partido al declarar que fotografiar el desarme del ERI no es viable.

El ERI, que la semana pasada reiteró su compromiso a un desarme completo y "rápido", se negó a aceptar que el desmantelamiento de su arsenal sea fotografiado, como exigían Paisley y su partido.

El Sinn Fein, brazo político del ERI, sostuvo que la exigencia del DUP era "humillante", lo que llevó al fracaso de un acuerdo difundido el pasado miércoles por Londres y Dublín. El primer ministro "se excusó por la confusión y aseguró al revendo Paisley que el gobierno irlandés no abandonó sus propuestas" sobre el desarme, señaló una portavoz de Ahern, que no fue identificada por Afp.

Las discusiones buscan restaurar la asamblea y el gobierno de Irlanda del Norte. Estas instituciones, en el seno de las cuales protestantes y católicos compartían el poder desde diciembre de 1999, suspendieron sus actividades en octubre de 2002 a causa de una crisis de confianza entre las dos comunidades, y la provincia continuará bajo administración británica hasta que se logre un acuerdo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario