jueves, 30 de diciembre de 2004

Cuando Los Vascos Hablan

¿Será por esto que Madrid tiene pavor a un referendo en Euskal Herria?

Es mucho lo que se escribe y se dice acerca de los vascos, que quieren esto que no quieren lo otro.

No muchos de los autores de estos dimes y diretes han hablado con un grupo de vascos, pero como a ellos se los dijo el primo de un amigo de un cuñado de la señora que se encarga de la tintorería, entonces de pronto ya se sienten expertos en la materia.

De pronto surgen resultados de encuestas que dejan atolondrados solo a los que no quieren ver.

Reproduzco aquí una nota que fué publicada el día de hoy en La Jornada, solo hago hincapié en algo cuando los vascos dicen que rechazan la violencia no solo hablan de la desatada por ETA, sino también por la que Madrid dispensa tan alegremente, como el caso de la tortura y violación de una joven bilbotarra acusada de pertenecer a ese entorno al que uno puede pertenecer sin siquiera saberlo.

Aquí está la nota:

Videojuegos fomentan en España la vulneración de los derechos de la mujer: AI

Apoya 75 por ciento de los vascos que Madrid negocie un acuerdo con ETA

Sólo 4 por ciento estima legítimo recurrir a la violencia para conseguir objetivos políticos

AFP

Madrid, 29 de diciembre. Según encuesta, 75 por ciento de la población del País Vasco favorece que el gobierno central negocie un acuerdo con la organización armada vasca ETA, a pesar de que sólo 6 por ciento da su "apoyo explícito y total" a esa organización y que hay rechazo "frontal" a sus métodos de 56 por ciento de personas interrogadas.

Lo anterior se desprende de un sondeo de opinión levantado en noviembre entre mil 200 personas por la Universidad del País Vasco, en que se establece que en el electorado no nacionalista el rechazo al grupo armado independentista alcanza 71 por ciento frente a 39 del nacionalista.

El 56 por ciento mencionado de las personas que rechazan a ETA representa ocho puntos menos con respecto a noviembre de 2003. El Departamento de Ciencias Políticas de la universidad lo atribuye a la "menor presión terrorista" del año que finaliza y a la esperanza de un alto del fuego.

En total, 75 por ciento de las personas interrogadas apoyaría eventuales negociaciones entre el gobierno central y ETA, aunque 47 por ciento pondría como requisito previo el abandono de las armas.

Los vascos rechazan en 89 por ciento la violencia como medio para obtener objetivos políticos, lo que supone 15 puntos me-nos que hace un año.

Esta opinión prevalece incluso entre 52 por ciento de los electores de la coalición independentista radical Batasuna, declarada ilegal en marzo de 2003 por la justicia española al considerar que en realidad es el bra-zo político de ETA.

De hecho, con una población de alrededor de 2 millones de personas, en el País Vasco sólo 4 por ciento estima que es legítimo recurrir a la violencia para conseguir objetivos políticos.

En otro orden, un reporte de la sección española de Amnistía Internacional señaló que la mayoría de los videojuegos que circulan en el mercado español fomentan la vulneración de los derechos de las mujeres, ya que en ellos casi siempre aparecen como prostitutas o que son sometidas a violaciones y torturas.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario