Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 14 de noviembre de 2004

Un Escenario de Paz

El partido Batasuna ha planteado un escenario para la paz tal como lo han solicitado algunos militantes del PSE, ya veremos si en Madrid José Luis Rodríguez está a la altura de las circunstancias. Aquí la información al respecto publicada en La Jornada:


Batasuna, dispuesto a negociar en "un escenario de paz" para el País Vasco

El partido propuso abandonar "las recetas del pasado", según la radio pública

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El partido vasco radical Batasuna, que se encuentra ilegalizado por las autoridades españolas, hará el planteamiento de negociar en "un escenario de paz estable" para el País Vasco, de acuerdo con extractos del documento que dará a conocer este domingo en San Sebastián durante un mitin.

Los principales líderes de la izquierda separatista vasca admiten públicamente su disposición a llevar el histórico conflicto a "la mesa de negociación", y en ese contexto Batasuna propone abandonar "las recetas del pasado", según un reporte de la radio pública vasca.

El resto de las formaciones políticas de Euskadi y del Estado español están a la expectativa, pero exigen a la coalición abertzale que se desvincule definitivamente de la vía armada y de los métodos de lucha de la organización separatista ETA, de la cual se le considera como el brazo político.

En una conferencia en San Sebastián, el líder de Batasuna, Joseba Alvarez, ofreció algunas claves del que podría ser un histórico mitin político, pues existe el convencimiento de que se podría dar un importante anuncio de rechazo a la violencia. El dirigente abertzale explicó que la "propuesta renovada" que presentarán, permitirá "sacar el conflicto de las calles y llevarlo a la mesa de negociación".

Alvarez aclaró que el posicionamiento de la izquierda separatista incumbe a todos los sectores implicados en el conflicto, por lo que a partir del mensaje que den mañana se abrirá "un camino que hay que hacer entre todos" y en el que "todos los agentes que se impliquen tendrán que moverse".

Hasta ahora el Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene la misma política inflexible que heredó de su predecesor, José María Aznar, si bien algunos dirigentes del Partido Socialista de Euskadi (PSE), con el edil de San Sebastián a la cabeza, han propuesto la "revisión" de la ilegalización de Batasuna y modificar la política penitenciaria con respecto a los presos etarras.

"Es el momento de avanzar y dar fuerzas a un proceso que nos lleve a la paz, y así aprovechar el sentir generalizado de que es necesario un cambio político en Euskal Herria, no sólo para modificar la situación actual, sino para conseguir también la resolución política del conflicto", señaló Alvarez.

El vocero del Partido Popular (PP), Gabriel Elorriaga, manifestó su "desprecio" por los llamados al diálogo de Batasuna, mientras que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, emplazó a Batasuna a "mover ficha", a aceptar las "reglas del juego" y rechazar la violencia para así poder encontrar el diálogo y participar en la política.

En otro ámbito, este día se registraron dos bombazos en un refugio militar de los Pirineos en Navarra, causando graves daños materiales pero ningún herido. No obstante, cerca del lugar es encontraron panfletos de ETA, por lo que se sospecha de su autoría en los hechos.

En Santiago de Compostela se manifestaron unas 50 mil personas en conmemoración del segundo aniversario del hundimiento del buque petrolero Prestige frente a las costas de Galicia, y reclamaron que no se repita el desastre ecológico causado en aquel accidente cuando fueron derramadas unas 77 mil toneladas de fuel.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario