Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de noviembre de 2004

Renuncia Cuestionada

De Euskal Herria, en donde Batasuna ya ha presentado su propuesta para asumir compromisos en favor de un proceso de paz democrático, pasamos a Irlanda, en donde la versión de irlandesa de los GAL, la UDA, ha emitido un comunicado que ha sido tomado con escepticismo.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


La UDA renuncia a la violencia en Irlanda del Norte

Escepticismo del Sinn Fein

La Asociación de Defensa del Ulster (UDA por sus siglas en inglés), el principal grupo armado protestante de Irlanda del Norte, renunció formalmente a la violencia, anunció hoy su ala política.

Pero un representante del partido Sinn Fein, brazo político del Ejército Repúblicano Irlandés (ERI), Alex Maskey, desestimo el anuncio. "Todos ya hemos escuchado algunas vez esas promesas. Las observamos con una correspondiente porción de escepticismo".

"La UDA va a retirarse de toda actividad militar a partir de hoy", anunció Tommy Kirkham, portavoz del Grupo de Investigación Política del Ulster.

Asociación de Defensa del Ulster-Combatientes por la Libertad del Ulster (UDA-UFF) está acusada del asesinato de más de 400 católicos en tres décadas en su lucha contra los partidarios del ERI, y de otras actividades criminales, sobre todo tráfico de drogas. Además, se opone a separar Irlanda del Norte de Gran Bretaña para unirla con la República de Irlanda.

El anuncio ocurrió dos días después que Gran Bretaña señaló que el grupo estaba por fin cumpliendo con una tregua pactada en 1994, tras haberla violado varias veces desde entonces.

Desde 2001, los representantes de la UDA no pueden participar en los diálogos de paz, y sus políticos no lograron conseguir ni una sola banca en las elecciones para la última legislatura. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario