Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de noviembre de 2004

Paz Incluyente

El total de la sociedad vasca debe tener representación en cualquier proyecto de paz para la región. Batasuna debe pues participar activamente. Si el día de hoy Batasuna es una organización proscrita ello se debe a una Ley de Partidos Políticos retrograda y draconiana creada por el siniestro personaje que convirtió su comparecencia ante la comisión investigadora del 11-M en una farsa kafkiana.

Aquí esta la cobertura acerca de la censura sufrida por dos diputados vascos en Madrid, misma que ha sido publicada en La Jornada:


Batasuna demanda ser parte activa por la paz en Euskadi

La coalición vasca abertzale (nacionalista) Batasuna, acusada por Madrid de ser brazo político de ETA, quiere ser un "agente activo" en la solución del conflicto vasco, dijo su dirigente, Arnaldo Otegi, en una entrevista con el Diario Vasco. Agregó: "preferimos avanzar más lentamente pero seguro para dar pasos irreversibles (...) hacia la resolución del conflicto político y promover su desmilitarización integral", en alusión a la lucha armada de ETA y a los operativos policiales contra la organización.

El 14 de noviembre, Batasuna lanzó solemnemente una propuesta de "diálogo político" entre todos los partidos implicados en el conflicto vasco, que afecta a España desde hace 36 años. "Un proceso de paz exige el acuerdo de todo el mundo", insistió antes de precisar que una solución al conflicto vasco no puede encontrarse sin "los socialistas" (en el poder en Madrid).

Antes, Batasuna, ilegalizado por la justicia española, defendió una posición según la cual el problema vasco debía ser solucionado sólo por los partidos vascos. "No podemos construir un proceso de paz los unos contra los otros", afirmó. "El problema estructural entre vascos y los estados (español y francés) es un problema que ya no se puede medir en términos militares o policiales, sino en términos esencialmente políticos", estimó Otegi.

El dirigente de Batasuna insistió en que su partido mantendrá su propuesta de "diálogo político" incluso si no está autorizado a participar en las próximas elecciones regionales del País Vasco en la primavera de 2005.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario