Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 15 de noviembre de 2004

El Compromiso de Batasuna

Ya han tenido la oportunidad de leer la propuesta de Batasuna, misma que dio a conocer en el Velódromo de Anoeta, ubicado en la ciudad costera de Donostia. Aquí la información al respecto publicada en Gara y compartida por La Jornada:


Batasuna ofrece diálogo en el que haya "concesiones multilaterales"

Pide que nadie "deje caer el ramo de olivo", como lo planteó Arafat en la ONU hace 30 años

Iñaki Iriondo | Gara

La paz es la prioridad de Batasuna, aseguró hoy aquí ante 15 mil personas, su dirigente Arnaldo Otegi, quien pidió "que nadie deje caer el ramo de olivo" que ofreció la coalición abertzale (nacionalista) al proponer "un proceso de diálogo, sabiendo que no tiene la razón al cien por cien y que el proceso requerirá hacer concesiones multilaterales".

El recuerdo a Yasser Arafat estuvo presente en un abarrotado Velódromo de Anoeta. Y con una kefia colocada en el atril, Otegi recordó las palabras del líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) hace 30 años y aseguró que la izquierda abertzale se presenta ahora ante su militancia, ante la ciudadanía vasca y ante la de los estados español y francés con una rama de olivo en la mano.

Nada dijo de un fusil en la otra. Sólo pidió, como también lo hizo Arafat ante los representantes de todo el mundo, que no dejaran que la rama cayera.

Como se establece en el documento Orain herria, orain pakea (Ahora el pueblo, ahora la paz), el dirigente de Batasuna afirmó que es el momento de que, si existe voluntad mayoritaria de cambiar los actuales estatus políticos, se haga ese cambio entre todos, de manera consensuada y acordada, para llegar a un escenario de paz, democracia y respeto de todos los derechos.

Tras hacer el balance político de los últimos 25 años, Batasuna (proscrita por Madrid tras considerarla brazo político del grupo armado ETA) considera que en estos momentos la prioridad política es conseguir la paz y que la fórmula para lograrlo es el diálogo.

La formación independentista muestra su total voluntad de participar en dicho proceso y lo hace, afirmó Otegi, "sabiendo que no tiene la razón al cien por cien y que el proceso requerirá hacer concesiones multilaterales".

El también vocero abertzale reiteró que todos los partidos hablan de diálogo, por lo que Batasuna quiere ir a algo más lejos y pretende adoptar una serie de compromisos.

Batasuna planteó siete compromisos en su documento, que Otegi sintetizó en cuatro puntos. El primero de ellos, "el respeto a la voluntad popular, cualquiera que sea su decisión". El segundo, "la aceptación de la pluralidad de Euskal Herria", no sólo la pluralidad como país sino también entre sus ciudadanas y ciudadanos. Aquí resaltó que todo acuerdo "tendrá que contar con la adhesión y el respeto de las distintas sensibilidades existentes en el pueblo vasco".

El tercer compromiso adoptado por Batasuna es que "durante el proceso las diferencias se diriman de forma pacífica y democrática". El cuarto de los compromisos destacados por Otegi fue el de "ir a las raíces del conflicto, superarlo e incorporar al acuerdo todos los derechos plasmados en La Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los Pactos por los Derechos Económicos, Civiles y Políticos de la ONU".

Otegi, arropado por miembros de anteriores direcciones abertzales, añadió que estos compromisos son plenamente asumidos por Batasuna y "el conjunto de la izquierda abertzale, en este proceso que quiere estabilizar un escenario diferente de paz, democracia y justicia".

Dos ámbitos de acuerdo

La oferta política renovada hecha pública este domingo recoge además que "debe haber dos espacios diferenciados para el diálogo y el acuerdo".

Un primer paso sería entre los agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria, para acordar "el tránsito, el camino que nos conduzca de la actual realidad del país hasta una realidad donde sea posible que vascos y vascas, de manera pacífica y democrática, decidamos libremente nuestro futuro". Recalcó que "hablamos de un tránsito gradual, de la actual situación a otra en la que todos y cada uno de los derechos civiles y políticos sean respetados".

Batasuna plantea también, "de manera nítida e inequívoca", un segundo espacio para la negociación y el acuerdo, que corresponde "a la organización armada ETA y los gobiernos de los dos estados", el español y el francés. El contenido del acuerdo, que se considera necesario para "superar definitivamente el conflicto político y armado, se circunscribirá -dijo Otegi- a superar las consecuencias del conflicto armado. Se circunscribirá, pues, en exclusiva, a acordar un proceso de desmilitarización del conflicto y a acordar el proceso de superación de las consecuencias del conflicto en lo que se refiere a presos, refugiados y víctimas multilaterales".

Arnaldo Otegi, por último, llamó a los congregados a acoger con paciencia las reacciones que se den a esta propuesta, puesto que habrá quien "diga una cosa en público y otra en privado" y quienes intenten "restarle importancia". Estos intentos se deben a que "cualquiera que nos haya escuchado aquí sabe que la izquierda abertzale mueve ficha. Pero reconocerlo, obligaría también a todos a moverla, y quizá algunos tengan todavía problemas con eso".

A esto añadió que "quien intente desactivar este planteamiento se va a equivocar. Sé por qué lo digo".

Y como conclusión instó "a todos y cada uno de los agentes nombrados en la propuesta, a que cada uno desde su soberanía, sea capaz de mover también ficha, como decida. Porque si todos movemos ficha, el proceso de paz está plenamente garantizado".

Arnaldo Otegi aseguró que la lucha de estos 25 años ha desgastado los marcos autonómicos, ha derrotado la estrategia de la ilegalización, ha forzado a que ahora se hable de reformas constitucionales, en definitiva, ha permitido que la izquierda abertzale "haya ganado la oportunidad de ganar". Aseguró que no han llegado hasta ese punto "para desaprovechar esta oportunidad histórica, sino para ganar un escenario de paz y democracia".

 

 

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario