Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de mayo de 2025

BDS a Viña Rock

A esto es a lo que se le llama ser congruente.

El movimiento en favor del Boicot, las Desinversiones y las Sanciones en contra del genocida ente sionista ha dejado claro que no se puede permitir que se blanqueen las brutales acciones en contra de la población palestina utilizando para ello eventos artísticos, culturales o deportivos.

Es por ello que hoy celebramos la decisión por parte de muchos músicos de distanciarse de la organización del Viña Rock al entender que al haber sido adquirido por una empresa sionista lo decente es alejarse.

Aquí lo que al respecto nos informa Naiz:


Decenas de grupos, varios de ellos vascos, rompen con el Viña Rock tras su compra por sionistas

La noticia de que el fondo de inversión proisraelí KKR, ligado a la promoción inmobiliaria en la Palestina ocupada, ha comprado varios festivales ha desatado una reacción en cadena en la que varios grupos se desmarcan del Viña Rock, entre ellos, Fermin Muguruza o Kaotiko.

El diario ‘El Salto’ ha publicado una investigación que retrata al fondo inversor proisraelí Kohlberg Kravis Roberts (KKR) que se ha hecho con la promotora que está detrás de 80 festivales en todo el mundo, varios de ellos grandes eventos que se celebran en el Estado español, como son: Sónar, Arenal Sound, O Son do Camiño, Brunch Electronik, Morriña Fest, Sonórica Festival, I Love Reggaeton, Madrid Salvaje, Caudal Fest, Love the Twenties, Love The 90s, Elrow Ibiza, Amnesia, Resurrection, Elrow Town, Viña Rock, FIB, Monegros, Brava Madrid, Interestelar, Festival de Les Arts, Tsunami Xixón o Granada Sound.

El veterano festival de rock de Villarrobledo, que cumplirá 30 años en su próxima edición, se enfrenta tras la noticia a un boicot por parte de grupos habituales a esta cita, que se niegan a regresar mientras KKR siga al frente del mismo. En menor medida, la cascada de renuncias afecta a otras de estas citas.

Algunos de los grupos que se suman al boicot, además de la banda vasca Kaotiko y Fermin Mugurza, hasta el momento son los siguientes: La Prados, Los de Marras, Manuka Honey, Juliana Huxtable, Sons of Aguirre, Animistic Beliefs, Jeisson Drenth, Dakidarría, Reincidentes, Kaos Urbano, Sinkope, Porretas, El Último Ke Zierre, No Konforme, Free City, Sarna, Maricarmen Free, Las Ninyas del Corro, Axo Rock y El Niño de la Hipoteca.

La citada investigación periodística detalla cómo KKR adquirió la promotora Superstruct Entertainment por 1.400 millones de euros, que es la responsable de la organización de los citados festivales.

KKR está dirigido por dos judíos estadounidenses (Henry Kravis y George Roberts) que ejercen como lobbistas financiadores de los republicanos y Donald Trump. Y participan de la propaganda sionista.

La conexión con las inmobiliarias que promueven la ocupación es a través del conocido grupo de comunicación Axel Springer (‘Politico’, ‘Bild’, ‘Die Welt’, ‘Business Insider’, ‘Upday’) que posee un portal inmobiliario israelí (Yad2) que oferta viviendas en Cisjordania.

Los tentáculos de KKR, según ‘El Salto’, alcanzan también proyectos de centros de datos en Petah Tikva, también en terrenos usurpados al pueblo palestino.

Los grupos han explicado que su decisión de romper con estos festivales constituyen una muestra de apoyo a Palestina y un acto de protesta por el genocidio en Gaza. ‘El Salto’ asegura haber contactado con las distintas organizaciones de los festivales, pero que ninguno responde a sus demandas, salvo el Sónar.

Este último ha publicado una nota en Instagram que no menciona expresamente ni a Israel y Palestina y en la que asegura que se ha posicionado siempre en favor de la diversidad y que condena todos los tipos de violencia.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario