Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 7 de agosto de 2021

De Pintxos en Helicóptero

Siguiendo la máxima de Mark Kurlansky con respecto al 'hecho diferencial vasco' no debiera provocar sorpresa alguna lo que se nos da a conocer acerca de una novel apuesta que entremezcla gastronomía vasca y visitas turísticas a puntos representativos de la geografía de Euskal Herria realizadas de forma muy particular, por medio de este reportaje de Gara:


Rutas gastronómicas de altos vuelos

Que la gastronomía vasca atrae a comensales de todo el mundo es algo obvio. Y que buena parte de esa clientela posee un alto nivel adquisitivo, también. Con el fin de ofrecer un exclusivo servicio de transporte a esos viajeros, sean turistas o locales, Basque Luxury ha puesto en marcha una serie de rutas gastronómicas en helicóptero con parada en los restaurantes Akelarre, Laia o Etxebarri, así como rutas panorámicas para «descubrir Euskal Herria desde el aire».

Joseba Salbador

Basque Luxury es la asociación que engloba a las marcas del sector del lujo y «premium» de Euskal Herria, creada en 2015 con el objetivo de aglutinar a todos aquellos hoteles, restaurantes, comercios, instituciones y establecimientos del sector del lujo que tienen algo que ofrecer en este exclusivo nicho de mercado.

Y es que, en palabras de uno de sus impulsores, el joven Joanes Mathiuet, cuando se habla de lujo «lo primero que nos viene a la mente es la ropa de lujo o las joyas». Pero en el caso de Euskal Herria, subraya que «los grandes activos del país están sobre todo en la gastronomía, el arte y el paisaje natural».

En su amplio catálogo de servicios, la empresa ya ofrecía desde 2018 una flota de vehículos de lujo con conductor (Basque Luxury Travel Service), a la que en enero de 2021 se añadía el servicio de aviación privado (Basque Luxury Private Jet), capaz de conectar Foronda con cualquier ciudad europea sin realizar escalas.

Ahora, acaban de incorporar un helicóptero para ofrecer el primer servicio de vuelos turísticos de Euskal Herria, una iniciativa que incluye tanto rutas gastronómicas como panorámicas, así como un servicio exclusivo de aerotaxi.

Con base en el aeropuerto de Hondarribia, las rutas gastronómicas tienen como destino los afamados restaurantes y asadores Akelarre, en Donostia; Laia, en Hondarribia; y Etxebarri, en Axpe-Atxondo. De esta forma, los clientes –que no tienen por qué ser foráneos– pueden saborear lo más selecto de la gastronomía vasca, al tiempo que descubren por aire la belleza de Euskal Herria.

La ruta más «económica» es la que lleva a los usuarios a comer al asador Laia, ya que este restaurante está ubicado en la misma Hondarribia, si bien previamente se realiza un vuelo de 15 minutos hasta Donostia, antes de aterrizar en las inmediaciones del asador del barrio Arkolla. El precio de esta ruta es de 985 euros para dos personas y en él se incluyen dos menús degustación y el trayecto de vuelta al aeropuerto en un lujoso Mercedes Benz Clase S de Basque Luxury Travel Service.

La segunda ruta gastronómica es la que lleva al restaurante Akelarre, ubicado en Igeldo. En este caso, el vuelo en helicóptero se prolonga veinte minutos ya que se desplaza hasta Zarautz, antes de aterrizar al lado del restaurante 3 estrellas Michelin de Pedro Subijana. En este caso, el precio para dos personas asciende a 1.910 euros, incluyendo también dos menús degustación maridados y el trayecto de vuelta al aeropuerto en el vehículo de lujo.

La tercera posibilidad que ofrece Basque Luxury es el trayecto y la comida en el asador Etxebarri de Axpe-Atxondo, dirigido por Bittor Arginzoniz. Para llegar a este restaurante, el helicóptero realiza un vuelo de treinta minutos pasando por el flysch de Zumaia. Esta es la ruta más cara de las tres, ya que su coste es de 2.348 euros para dos personas. En el precio están incluidos dos menús degustación en el que es considerado el tercer mejor restaurante del mundo, aunque en este caso, y teniendo en cuenta la larga lista de espera de este local, la ruta está sujeta a la disponibilidad del restaurante.

El precio incluye asimismo el trayecto de vuelta al aeropuerto de Hondarribia, también en el Mercedes Benz Clase S, del que ahora se puede disfrutar con mayor intensidad ya que son 94 los kilómetros que separan el restaurante del aeropuerto.

Aunque de momento solo han levantado el vuelo con estas tres rutas, la intención de los responsables de Basque Luxury es ir ampliándolas en los próximos meses a otros restaurantes y destinos.

Rutas panorámicas

Al margen de las rutas gastronómicas, el helicóptero de Basque Luxury ofrece también rutas panorámicas tanto por la costa como por el interior de Gipuzkoa, siempre partiendo desde el aeropuerto de Hondarribia. Así, la más económica, tiene una duración de 20 minutos y el trayecto llega hasta Donostia, para volver nuevamente a Hondarribia.

El trayecto más largo llega hasta el flysch de Zumaia (pasando por Donostia y Zarautz), mientras que el regreso lo hace por el interior del territorio, pasando por el santuario de Loiola, Tolosa, Hernani y Oiartzun.

Entre ambas rutas existe una intermedia, que llega hasta Zarautz y vuelve a Hondarribia pasando por Orio, Usurbil y Andoain. Los precios de este servicio van desde los 215 hasta los 560 euros por persona, siempre que se ocupen las tres plazas.

Por último, el helicóptero de Basque Luxury ofrece también un servicio de aerotaxi –traslados privados– a otros restaurantes con estrellas Michelin, fincas privadas, bodegas de Rioja, Ribera del Duero o Burdeos, o aeropuertos del Norte de la Península, sur del Estado francés o Andorra.

El aparato que utiliza Basque Luxury, operado por Basque Helicopters y su experimentado piloto Aitzol Apalantza, es un Robinson 44, con capacidad para el piloto y tres pasajeros, y tiene un alcance de 560 kilómetros, mientras su velocidad máxima operativa es de 240 km/h. Su maniobrabilidad le permite aterrizar en fincas privadas, así como en numerosos restaurantes y bodegas.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario