Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 30 de agosto de 2021

45 Años de la Alternativa KAS

Desde Facebook traemos a ustedes el recordatorio de una de las efemérides más importantes en el devenir histórico de la clase obrera vasca:


KAS Alternatiba

Un día como hoy hace 45 años fue presentada en Iruña la Alternativa KAS, instrumento organizativo, ideológico y político, que entre otras cosas frustró en Euskal Herria los planes de "la Transición" que tan buen resultados fueron dando en otros territorios del Estado, manteniendo la tensión militante y activa de amplios sectores del pueblo en torno a la organización y a la lucha.

La Alternativa KAS fue un programa político de mínimos de la Izquierda Abertzale que fue elaborado por las organizaciones presentes en la Mesa de KAS: ETA(m), ETA(pm), LAIA, EHAS, LAK y LAB a la que se sumaria un año mas tarde EIA. Adoptada en julio de 1976, la alternativa KAS fue presentada en Iruñea el 30 de agosto.

La Alternativa de KAS, entendida como programa táctico, recogía la base democrática mínima exigible para el cese de la actividad armada. En un principio recoge siete condiciones mínimas que hacían referencia a:

1- La concesión de libertades democráticas
2- La concesión de amnistía,
3- La disolución de los cuerpos represivos,
4- La mejora de las condiciones laborales y de vida la clases trabajadora,
5- El reconocimiento del derecho de autodeterminación,
6- El establecimiento de una Autonomía provisional actualizada
7- Y el establecimiento de un gobierno provisional vasco (interlocutor del pueblo vasco).

Posteriormente, a partir de 1978 y superados algunos aspectos por la coyuntura política la Alternativa se quedaría en lo que fueron los famosos cinco puntos de KAS.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario