Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 31 de agosto de 2021

Víctima Navarra del Huracán 'Nora'

Nos llama poderosamente la atención el titular de esta más que triste noticia generada en México.

La misma reza: "Muere un menor de ascendencia navarra en un huracán en México".

¿Qué pasa aquí? ¿El chico no era navarro? Su madre es navarra y no sabemos si él nació en Zaragoza, Barcelona o París, las tres ciudades mencionadas en el artículo. Lo único que sabemos es que no nació en México pues Curro Prados Asensio tenía, al fallecer, 13 años, mientras que su familia ha habitado México desde hace tan solo 7 años.

¿O acaso hay que tener carnet de la Comunidad Foral de Navarro para ser navarro?

Pero es que vamos, precisamente, donde haya nacido es lo de menos, su madre es navarra y por lo tanto, él también era navarro. ¿O se le está negando esta posibilidad porque la navarridad de su padre no queda establecida en el artículo? Ella y él se conocieron en Zaragoza, pero no nos dicen si él es navarro, aragonés, catalán, castellano o andaluz. Lo cual abre la posibilidad a que también sea navarro.

Pero bueno, es lo de menos, la madre es navarra y ha sufrido la gran tragedia de perder a un hijo menor durante un fenómeno hidrometereológico que ha afectado la costa oeste de México. No es, en definitiva, el momento adecuado para que la prensa cuestione la navarridad de su hijo.

Aquí les dejamos el artículo de EFE -quienes perpetraron ese titular que se repite una y otra vez en periódicos de todo el mundo- tal como lo ha reproducido el Diario de Navarra:


Muere un menor de ascendencia navarra en un huracán en México

Es el hijo de 13 años de una mujer natural de Sorlada que lleva siete años viviendo en Jalisco

G.G.O.

El derrumbe de un hotel en Jalisco (México) al paso del huracán Nora se cobró la vida de un niño de 13 años, hijo de una mujer oriunda de Sorlada (Tierra Estella) que reside desde hace siete años en la zona. Arancha Asensio hizo un llamamiento a su búsqueda en las redes sociales cuando el menor se encontraba desparecido, pero fue hallado sin vida a las horas, el domingo por la mañana.

El menor, de nacionalidad española, desapareció el sábado por la noche tras el derrumbe parcial de un hotel en Puerto Vallarta (Jalisco), debido al desbordamiento del río Cuale, que discurre junto al hotel. El menor se alojaba allí con su familia cuando se produjo el derrumbe. Su madre pidió ayuda en redes sociales: “Es mi hijo. Está desaparecido después de colapsar el edificio del hotel CoWork, antigua Surtidora del Puente. Por favor, si alguien sabe algo de él, que contacte conmigo o con Edgar J. Flores. Por favor, difundan”, escribía en Facebook.

A Zaragoza y Barcelona

Arancha Asensio es natural de Sorlada, donde vivían sus abuelos paternos. Pronto se marchó a vivir a Zaragoza. Allí estudió Ingeniería Técnica Industrial en Zaragoza y conoció a su marido. Después vivió en París y a continuación doce años en Barcelona antes de desplazarse a El Tuito, en México. Tal y como contaba en mayo en un programa de ETB, allí regentaba un hotel, habían tenido un restaurante y se dedicaban al negocio de las piscinas. La mujer cuenta con familiares en Sesma y Pamplona. Tiene cuatro hijos, uno de los cuales, de 13 años, es el que murió al paso del huracán Nora.

La noticia de su fallecimiento la dio a conocer en redes sociales el gobernador del estado, Enrique Alfaro, tras una búsqueda con perros adiestrados y drones. “El Gobierno de Jalisco y el municipio activaron una célula del grupo USAR para su búsqueda. Lamentablemente, el menor ha sido localizado sin vida”, escribió el domingo por la mañana. “A su familia, que hace 7 años llegó de España a nuestro puerto, y a sus seres queridos, todo nuestro apoyo y más sentido pésame”, continuó. El Gobierno de Jalisco también confirmó que continuaba la búsqueda de una mujer, cuyo coche fue arrastrado por el desbordamiento del río.

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán registró vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h. El huracán tocó tierra el sábado en Puerto Vallarta, donde dejó intensas lluvias, causó daños materiales con inundaciones y derrumbes. 355.000 usuarios de Jalisco, Colima y Nayarit se quedaron sin luz a lo largo del fin de semana (estaba previsto que ayer recuperaran el suministro). Fueron rescatadas 155 personas, 225 evacuadas y 562 se resguardaron en los refugios habilitados. El domingo, Nora ya se había degradado a tormenta tropical.


Desde la diáspora vasca, nuestro más sentido pésame a la familia de Arancha Asensio.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario