Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de julio de 2021

Lo Vasco es Navarro

Euskal Herria es Navarra.

Navarra es Euskal Herria.

Lo vasco es navarro y viceversa, lo navarro es vasco.

Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste.

En ese tenor, les compartimos este esclarecedor texto histórico publicado en Noticias de Navarra:


Identidad vasca de Navarra

Pakita Zabaleta | Escritora y ha sido jefa de Sección de Planificación de Política Lingüística del Gobierno de Navarra y TU de Psicología Social de la UPNA

En el siglo II a.C., el territorio de Navarra fue invadido y colonizado por el Imperio romano, cuyos escritores denominaron vascones a las tribus prerrománicas que lo habitaban, y lengua de los vascones, vasco, a su lengua. A finales del siglo V, los vascones y el territorio de Navarra fueron invadidos y colonizados por las tribus germánicas que establecieron el Reino visigodo de la Península ibérica. Y a principios del siglo VIII, por los ejércitos musulmanes del Califato omeya.

El año 824 los vascones de Navarra alcanzaron la soberanía al formar un estado europeo, denominado primero Reino de Pamplona, y después, Reino de Navarra. Reino en el que la lengua vasca, euskera, se denominó lingua navarrorum, como consta en un documento enviado en 1167 por el rey Sancho el Sabio al monasterio de San Miguel de Aralar. El Reino de Pamplona logró su máxima expansión, al norte y sur de los Pirineos, con el rey Sancho III el Mayor (1004-1035). Rey tras cuya muerte se desmembraron los territorios del Reino entre sus hijos y comenzó la expansión del Reino de Castilla. Reino que, tras conquistar los reinos cristianos y musulmanes de la Península ibérica, a excepción del Reino de Portugal, dio origen al que, el autor de Imperios, Krishan Kumar, denomina Imperio territorial español.

El Imperio territorial español conquistó y colonizó los territorios de población vascoparlante del Reino de Navarra al sur de los Pirineos. En 1200, Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Y en 1521, la Alta Navarra. (Ver el artículo 500 años de identidad). Mientras que el Ducado de Aquitania conquistó y colonizó los territorios de población vascoparlante del Reino de Navarra al norte de los Pirineos. En 1152, Baiona y Lapurdi. Y en 1249, Zuberoa. Por lo que, desde la colonización de la Alta Navarra, el Reino de Navarra pervivió, en la Baja Navarra y el Bearne, hasta el año 1620. Año en el que el rey Enrique III de Navarra asoció el Reino de Navarra al de Francia cuando fue nombrado rey de Francia, como Enrique IV.

El siglo XVIII surgió la ideología y el movimiento sociopolítico del nacionalismo y el concepto moderno de nación. El nacionalismo creó el marco ideológico de los movimientos por la independencia de las naciones colonizadas por los imperios europeos. Independencia iniciada en 1776 por los Estados Unidos de América. En los siglos XIX y XX se universalizaron los movimientos por la independencia que provocaron el final de la mayoría de los imperios europeos tras dos guerras mundiales y la implosión del Imperio soviético. El nacionalismo dio también origen a los estados nación, liderados por las naciones dominantes de los antiguos imperios, como es el caso de la nación castellana que lidera el Estado español. Y el nacionalismo dio origen, por último, a los movimientos en defensa del derecho a la identidad lingüística y cultural y del derecho a decidir de las naciones dominadas, cuyos estados fueron colonizados por los imperios. Como es el caso de la nación vasca, cuyo estado, el Reino de Navarra, fue colonizado, al sur de los Pirineos, por el Imperio español, y al norte de los Pirineos, por el Imperio francés.

Sabino Arana inició el nacionalismo vasco y creó el término identitario y nacional de Euskal Herria/País Vasco, que corresponde a los siete territorios vascos del antiguo Reino de Navarra (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Behe-Nafarroa, Zuberoa). Político de gran capacidad de liderazgo que, en 1895, fundó el PNV/EAJ. Partido que lideró la CAV durante la República (1936-1939), y que continúa liderándola desde 1980, con la única excepción del gobierno socialista de Patxi López (2009-2012). Pero el corpus teórico de Sabino Arana adolece de etnocentrismo y, con el objetivo de convertir a Bizkaia en centro nuclear de Euskal Herria/País Vasco, margina la historia del Reino de Navarra y la sustituye por los mitos historicistas contenidos en escritos como Bizkaia por su independencia.

Etnocentrismo que también ha demostrado el PNV/EAJ con el objetivo de dar centralidad a los derechos de la ciudadanía de la CAV, en detrimento de los derechos de la ciudadanía de los restantes territorios vascos. La primera acción etnocéntrica liderada por el PNV/EAJ fue la apropiación de la denominación identitaria, Euskal Herria/País Vasco, para uso político/institucional exclusivo de la ciudadanía de la CAV. Apropiación realizada mediante la doble denominación política de los Estatutos de la CAV, de 1936 y 1979, como Estatutos del País Vasco o de Euskadi. Denominación que modifica el carácter identitario del término Euskal Herria/País Vasco y lo convierte en un término de carácter político/institucional de aplicación exclusiva en los territorios de la CAV. Y que pretende excluir del derecho a la identidad vasca a la ciudadanía de los otros cuatro territorios vascos, como es el caso del territorio de Navarra. Denominación que beneficia la estrategia imperialista y asimilacionista de las derechas españolas en Navarra, y que dificulta y judicializa el derecho a la identidad vasca de la ciudadanía de Navarra, que sufre el expolio del derecho a la identidad vasca. Sufrimiento reflejado en el comentario de una amiga de Leitza: "Gipuzkoa aldea sartzen ganen, Basque country letreroa ikustek, a ze miñe ematten dun!". Por lo que es de esperar que los partidos progresistas de la CAV (PNV/EAJ, EH Bildu, PSE, Podemos Ahaldugu/Ezker Anitza), con motivo de la próxima reforma estatutaria, consensúen la modificación de la denominación de su estatuto. Modificación consistente en eliminar la doble denominación actual, País Vasco o Euskadi, en restituir el término identitario País Vasco al conjunto de la ciudadanía vasca, y en denominarlo exclusivamente con el término político creado por Sabino Arana como Estatuto de Euskadi

La segunda acción etnocéntrica liderada por el PNV/EAJ, se refiere al sesgo de la disposición transitoria 4.1. de la Constitución española: "En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación (sic) al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya". Sesgo etnocéntrico que beneficia a la estrategia imperialista de las derechas españolas en Navarra, y que suscita confusión y rechazo en la ciudadanía de identidad vasca de la Comunidad Foral de Navarra. Comunidad de identidad cultural vasca y de identidad política foral, cuya ciudadanía rechaza una desigual incorporación (sic) a otra comunidad vasca. Porque considera que la única opción democrática e igualitaria, en el caso de que así lo decida, en libertad, la ciudadanía de Navarra, es la de la reunificación de los territorios vascos del Estado español (Bizkaia, Gipuzkoa, Alava, Navarra) en una nueva comunidad autónoma vasconavarra. Por lo que es de esperar que los partidos progresistas de la CAV (PNV/EAJ, EH Bildu, PSE, Podemos Ahaldugu/Ezker Anitza) y de Navarra (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E) consensúen simultáneamente en sus respectivos parlamentos la reformulación democrática de la citada disposición transitoria.

Es evidente que, en la actualidad, la centralidad social, política, económica y cultural de Euskal Herria/País Vasco corresponde a la ciudadanía y a los territorios de la CAV, donde residen dos tercios de la población de los siete territorios vascos. Es evidente también que la ciudadanía y el territorio de Navarra han sido el núcleo histórico/político de Euskal Herria/País Vasco. Y como la democracia se caracteriza por reconocer derechos humanos iguales al conjunto de la ciudadanía, es evidente que la ciudadanía de Navarra tiene derecho al euskera y a la identidad vasca.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario