Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de julio de 2021

30 Vascos Olímpicos en Tokio

Serán los juegos olímpicos más extraños desde aquellos de Berlín en 1936, cuando todos los países convocados asistieron sin que nadie le pusiera peros a la participación de la Alemania Nazi en el golpe de estado militar en contra del gobierno de la Segunda República. Vaya, ni los esperpentos diplomáticos de Moscú en 1980 y Los Ángeles cuatro años después se comparan con lo que estará ocurrieno en Tokio estos días.

En ese escenario tan particular estarán participando 30 deportistas y atletas vascos, claro, bajo bandera ajena.

Noticias de Álava nos trae un recuento de ellos y ellas:


Una hornada de 30 vascos

La representación euskaldun en los Juegos Olímpicos de Tokio asciende a la treintena, con Rahm, Chourraut, Muguruza y Peña como principales opciones a medalla

Nagore Marcos

Hoy se enciende el pebetero de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por fin llegó la hora de la cita más ansiada por el mundo del deporte y que, por culpa del coronavirus, se hizo esperar un año más. Hoy el estadio olímpico de Tokio albergará la ceremonia inaugural (13.00 horas/RTVE) y en ella tomarán parte los treinta deportistas vascos que lucharán por una medalla que premie el duro trabajo de cinco largas temporadas. 12 mujeres y 18 hombres competirán en 12 deportes y 16 modalidades. Todos ellos saben que el éxito de su participación se medirá por el peso de las preseas, sin embargo, muchos también son conscientes de que su triunfo consiste en la mera participación, en haber llegado hasta al pistoletazo olímpico. Y es que algunos no figuran en las quinielas para llevarse el laurel. De hecho, tan solo la tenista Garbiñe Muguruza, el golfista Jon Rahm y los piragüistas Maialen Chourraut e Iñigo Peña suenan para las medallas en los deportes individuales. Mientras que los equipos de balonmano masculino y femenino, con Julen Aginagalde, Eduardo Gurbindo, Ainhoa Hernández y Nerea Pena; y el combinado estatal de fútbol, con Unai Simón, Mikel Oyarzabal, Martin Zubimendi, Mikel Merino y Jon Moncayola también son candidatos a todo.

Es más, los Juegos de Tokio serán una cita histórica para el equipo euskaldun puesto que el piragüista Ander Elosegi se convertirá el próximo domingo (6.00 horas) en el primer deportista vasco que conseguirá competir en cuatro ediciones. Lo hará tras los Juegos de Río, Londres y Pekín, donde consiguió un diploma en las tres ocasiones; por lo que ahora el palista irundarra aspira a poner la guinda de su carrera con una medalla olímpica en la modalidad de C1. Asimismo, si Elosegi se erigirá como el máximo exponente del olimpismo vasco, Maialen Chourraut puede convertirse en la más condecorada. La piragüista lasartearra acumula dos medallas –bronce en Londres y oro en Río, ambas en K1–, por lo que subirse al podio japonés la elevaría como la primera deportista euskaldun que se cuelga tres medallas olímpicas. Con todo, la becada por Basque Team no quiere pensar en ello, prefiere ir descenso a descenso, ya que asegura que defender el laurel es una tarea muy complicada. Por otro lado, Iñigo Peña ansía estrenar su palmarés olímpico con una medalla en la categoría de C2 1.000 metros junto al toledano Paco Cubelos. Ambos llegan en buen estado de forma y con el subcampeonato mundial logrado en 2019 como principal baza.

En las quinielas a todo también figuran Jon Rahm y Garbiñe Muguruza. El golfista de Barrika, reciente ganador del US Open, llega a Tokio como número uno mundial; mientras que Carlota Ciganda afronta sus segundos Juegos con ilusión. Por su parte, la tenista, novena en el ranking, acude con ganas de recuperar su estatus entre las mejores y muy motivada con la pareja que formará con Carla Suárez. Asimismo, a pesar de su traspiés ante Egipto (0-0), la selección estatal de fútbol intentará enderezar su rumbo hacia el podio ante Australia (domingo, 12.3 horas). Además, las selecciones de balonmano tanto masculina, que debutará mañana (9.15 horas) y femenina, que se estrenará el domingo (12.30 horas), son favoritas para colgarse una medalla.

Ciclismo y atletismo

El deporte vasco volverá a estar bien representado en el ciclismo, con Ane Santesteban, Omar Fraile, Gorka y Ion Izagirre, que aspiran a sorprender; mientras que el atletismo se contenta con metas más humildes. Las maratonianas Elena Loyo y Majida Maayouf, el lanzador Odei Jainaga y los vallistas Sergio Fernández, Asier Martínez y Teresa Errandonea intentarán llegar a las finales de sus respectivas pruebas. Asimismo, Chefo Basterra en hockey hierba y Alberto Munarriz, en waterpolo, intentarán ayudar a sus equipos. Pauline Ado se estrenará con el surf y Virginia Díaz buscará la gloria junto a Aina Cid en la modalidad de remo de dos sin timonel.

~ El piragüista irundarra Ander Elosegi se convertirá el próximo domingo en el primer vasco que competirá en cuatro Juegos Olímpicos

~ La palista lasartearra Maialen Chourraut aspira a ser la única euskaldun en encadenar la tercera medalla olímpica

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario