Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 5 de abril de 2013

Aberri Eguna en La Habana

Vascos y cubanos se han hermanado una vez más y esta vez por medio de la celebración del Aberri Eguna en La Habana.

Aquí la crónica que ha publicado Euskal Kultura:


Para los descendientes de vascos residentes en Cuba el Aberri Eguna es una de sus fiestas más importantes, y el pasado domingo celebraron su novena edición con la emoción de ver reunidas a más de 150 personas. A falta de una sede física, la comunidad vasco-cubana celebró su encuentro en la "Casa de la Amistad” del Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos. La cita reunió a descendientes de vascos, euskaldunes residentes en Cuba y a algún que otro turista que quiso celebrar esta fiesta a pesar de estar lejos de Euskal Herria.

Maider Varela

El Aberri Eguna de La Habana comenzó con un aurresku, a las doce del mediodía. A continuación, la presentadora del acto destacó la importancia de esta fiesta, explicando que "los pueblos grandes pueden vivir sin grandes preocupaciones, con grandes culturas protegidas por los estados. Pero para los pueblos pequeños como el nuestro no hay nada seguro. Sin estado, son las personas las que tienen que hacerse cargo del pueblo y, así, es en las manos de cada uno de nosotros donde está el futuro de toda Euskal Herria".

A continuación, Renato Garcia Eguskiza, presidente de la Asociación Vasco-Navarra de Beneficencia, subrayó la importancia de organizar actividades que ayuden a dar a conocer la historia y la cultura vasca. Según explicó, la del pasado domingo no fue sino la primera de otras muchas actividades previstas para este año. De cara al futuro, la entidad destacó su intención de seguir trabajando en la difusión de la historia y la cultura vasca.

Bertsolaris, conciertos y homenajes

La celebración tuvo lugar a lo largo del día, desde las 12:00 hasta las 20:00, con un gran ambiente. Al igual que el año pasado, el grupo cubano Duo Jade animó la fiesta, seguido por una habanera que cantó Adria Perez Aranguren. Desde Euskal Herria llegó el bertsolari Beñat Gaztelumendi, que cantó junto a los repentistas cubanos Emiliano Sardiñas y Albertico Rojas.

Además, el escitor uruguayo Daniel Chavarria, gran amigo de Euskal Herria, recibió un homenaje y el obsequio de una txapela. Chavarria es Premio Nacional de Literatura de Cuba 2010.

Tras los actos culturales, llegó la hora de la comida popular, a la que asistieron más de 150 personas. Tras el almuerzo, los comensales tuvieron oportunidad de "viajar" a Euskal Herria, a través de la exposición de fotos de Xabier Artola y de varios vídeos. Por la tarde, la música volvió a ser protagonista, con un concierto de los grupos de nueva trova de Adrian Berazain y Ray Fernández, entre otros.

El Aberri Eguna terminó con una romeria y una foto de familia para el recuerdo, que reunió a todos los participantes.

Nueva generación en la Vasco-Navarra

Al margen del Aberri Eguna, cabe destacar la renovación que ha vivido recientemente la "Asociación Vasco Navarra", que eligió nueva directiva en 2012, y en la que la siguiente generación, la de los nietos de los vascos, ha tomado el testigo. Las nuevas ideas y amistades se están fraguando en las clases de euskera que se ofrecen desde hace un año en La Habana. Este curso se imparte una vez por semana, con un profesor voluntario y la colaboración económica de varios empresarios vascos de Cuba. Sin apenas recursos, pero con gran empeño, el objetivo es mejorar día a día.

Además de las clases de euskera, los responsables tienen la intención de organizar charlas que puedan ser de interés para los cubanos, con el fin de mejorar el conocimiento sobre Euskal Herria en este país.

Campeonato de Mus

Por otro lado, en vísperas del Aberri Eguna, la asociación Athletic-Kuba celebró la quinta edición de su Torneo de Mus vasco-cubano, en el que participaron seis parejas. El equipo ganador fue el de Matxita y Feliz Sarasola, que como todos los participantes recibieron un diploma. Por la noche, la asociación festejó el evento con una cena, en la que participó medio centenar de personas.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario