Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 6 de agosto de 2012

La Historia Detrás de la Danborrada

Nos han hecho llegar este texto por correo electrónico:


¿Sabías que...?

El 31 de agosto se conmemora el saqueo e incendio provocado de Donostia, y la violación y asesinato de la mayor parte de sus habitantes por parte de las tropas anglo-portuguesas, aliadas del gobierno de España, en la guerra contra los franceses (1813).
Los violadores y asesinos fueron los miembros de los ejércitos que asaltaron nuestra ciudad, mientras que la población era civil. En la tamborrada que se recrea en la actualidad, se reproducen los uniformes y la presencia de aquellas tropas, y se toman como un espectáculo más que ofrece la ciudad.
El próximo año 2013 se cumple el 200 aniversario de aquellos hechos. No es de recibo que el grueso de dicha conmemoración se celebre como una fiesta o como un alarde de los culpables que ejecutaron aquellas atrocidades.
Según la investigación de los hechos, los soldados que cometieron aquellos crímenes afirmaron que cumplían las órdenes del general Castaños, jefe del ejército español, en el sentido de “incendiar la ciudad y pasar a cuchillo a todos sus habitantes” (sic).
El saqueo e incendio de Donostia (1813) fue un crimen comparable al bombardeo de Gernika o la desaparición y fusilamiento de más de 3.500 personas en Navarra en 1936.
DONOSTIA SUTAN 1813


Más acerca de Donostia Sutan 1813 en Blogger y en Word Press.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario