Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 28 de agosto de 2012

Buenos Aires con Uribetxeberria

A Madrid no le gusta que sus actos de crueldad en contra del pueblo vasco se den a conocer allende sus fronteras pues gasta muchos euros en mantener el maquillaje que cubre el repugnante rostro del franquismo presente en sus instituciones.

Es por ello que nos complace compartir con ustedes esto que nos llega por correo electrónico:

Reinvindicación por la libertad de Iosu Uribetxeberria se hizo sentir en la fiesta de los vacos de Buenos Aires

Como todos los años, la alcaldía derechista de Buenos Aires, mostró su oportunismo convocando a las distintas colectividades a "Celebrar" su día. Este domingo 26 le tocó el turno al pueblo vasco. 

Allí estuvieron -en plena Avenida de Mayo, en el centro de la Capital argentina- con sus comidas, sus danzas, sus cantos, sus vestimentas. Sin embargo, la organización conjunta entre el gobierno de la ciudad y los representantes de los centros y entidades vascas, NO TUVO EN CUENTA LA REIVINDICACIÓN DE ESA PARTE TAN IMPORTANTE Y SANGRANTE DE EUSKAL HERRIA QUE COMPONEN LOS PRESOS Y PRESAS. Precisamente en este momento, donde se lucha en las cárceles y en las calles con todo tipo de acciones, incluida la huelga de hambre, para lograr la libertad inmediata de IOSU URIBETXEBERRIA Y todos los presos y presas vascas que padecen enfermedades graves.

Sin embargo, los organizadores y el numeroso público asistente a la "celebración" no pudieron dejar de ver la actividad reivindicativa que durante toda la jornada realizaron los militantes de EUSKAL HERRIAREN LAGUNAK (Capítulo Argentina) (Amig@s del Pueblo Vasco), quienes desplegaron durante seis horas una pancarta exigiendo la libertad de IOSU y todos los presos vascos. Otro grupo de activistas reunieron cientos de firmas solidarias y distribuyeron volantes donde se explica la situación de los presos y presas.

Además, en dos ocasiones, quienes portaban la pancarta realizaron una "kalegira" (marcha) reivindicativa" por todo el predio en que se hacía la fiesta. Con la consigna de NO HAY NADA QUE CELEBRAR MIENTRAS LAS CÁRCELES DE EUSKAL HERRIA ESTEN LLENAS DE PRESOS Y PRESAS VASCAS, los militantes de EHL tomaron contacto con los asistentes y les contaron la grave situación de Iosu, de Iñaki Erro, de Gotzone López de Luzuriaga, y también del resto de los 635 presos vascos. Durante la caminata, gritaron consignas como "Euskal presoak, etxera" y "Libertad, libertad,  a los presos por luchar".  

El festejo fue televisado en directo por el canal Crónica TV (uno de los más populares y masivos de Argentina), que en un momento de la actividad entrevistó a uno de los militantes de EHL, quien explicó la grave situación que atraviesan los presos vascos enfermos.

Más allá de que desde algunos Centros Vascos se trabaje en clave desinformativa con respecto a la realidad de la lucha en Euskal Herria, y que los organizadores no invitaron a EHL a montar un stand,  este domingo fueron cientas las personas que se acercaron al punto de información montado por EHL en la esquina de Avenida de Mayo y Perú (una mesa con remeras, camisetas, pins y propaganda), y manifestaron su adhesión a los presos y presas vascas.

Entre los que acompañaron la actividad, hay que mencionar a varios jóvenes vascos llegados desde Euskal Herria y que estando de paso en Buenos Aires, se sorprendieron al ver las fotos de los presos y presas en un cartel que proclamaba "Amnistía", o las imágenes de las presas Lexuri Gallastegi, Marian Aramendi,  y las de Iñaki Erro e Iosu Uribetxeberría, sostenidas en esta ocasión por jóvenes argentinos.

Por segunda vez, en la misma semana, la reivindicación por la libertad de Iosu Uribetxeberria se sintió fuerte en Buenos Aires: el martes pasado, numerosos militantes de EHL rodearon con sus pancartas el Consulado español, y este domingo, la tradicional avenida de Mayo escuchó las consignas independentistas y solidarias con los presos y presas vascas.

Aquí algunas fotos de nuestro compañero Facundo Andicoetxea, sobre la actividad:














Y el video:

.
.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario