Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de agosto de 2012

Exiliados y Maniobras

Sigue el raca raca de los "exiliados", así que desde la Izquierda Abertzale le ponen los puntos a las íes como nos muestra esta nota publicada en La Vanguardia:


El dirigente de la Izquierda Abertzale, Pernando Barrena, se ha mostrado "totalmente favorable" a que "puedan volver a Euskal Herria todas las personas que en algún momento de su vida se sintieron presionadas políticamente y por eso tuvieron que abandonar este país". En ese sentido, ha remarcado que uno de sus "objetivos políticos" es que todas esas personas puedan "volver dueños de todos sus derechos sociales, políticos y de cualquier tipo".
En una rueda de prensa en San Sebastián, Barrena se ha referido de este modo, a preguntas de los periodistas, a la reforma electoral propuesta por el Gobierno central y ha señalado que "todas estas maniobras" del PP constituyen "un intento de ganar fraudulentamente algo que ya saben que políticamente tienen perdido". 
"Ellos saben que aquí hay un país que está intentando aprovechar las oportunidades que ofrece el momento político para cerrar y llegar a la resolución del conflicto y que sus posiciones para el futuro de este país, en incluso para la gestión del presente son manifiestamente minoritarias", ha recalcado. 
De este modo, ha censurado que el PP, "en vez de aceptar esa correlación de fuerzas que no es favorable a sus posiciones", lo que pretende es "hacer un truco de prestidigitador o de filibusterismo político e inflar un censo electoral de una manera que pudiera ser beneficiosa a sus planteamientos". "Es un despropósito desde el punto de vista democrático, se mire por donde se mire", ha añadido.
Por otro lado, preguntado por las declaraciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, en las que instaba a resolver la situación de los presos de ETA para "prevenir la aparición de grupos continuistas en el futuro", Pernando Barrena ha afirmado que a la IA no le consta "en absoluto" que en este momento "haya ningún elemento que pueda apuntar en esa dirección". "Más bien nos consta todo lo contrario", ha agregado.
En ese sentido, ha considerado que las afirmaciones de Mintegi se enmarcan "más en el sentido de ver lo que ha ocurrido en otras experiencias de procesos de paz, donde retrasar sine die las decisiones que hay que tomar en el ámbito de la política penitenciaria no traen ningún tipo de buena consecuencia", porque, en su opinión, "hay situaciones que, si no se mueven, pueden ser elementos de fricción y que luego hay que saber trabajar para llevar adelante y a buen puerto".



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario