Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 12 de agosto de 2012

Solidaridad Masiva con Iosu


Les traemos la reseña de la manifestación en favor de Iosu Etxeberria llevada a cabo en las calles de Donostia, vía Gara:

Miles de personas exigieron ayer en Donostia la libertad de Iosu Uribetxeberria, así como la del resto de prisioneros enfermos. Al término de la manifestación, representantes de Herrira denunciaron la política penitenciaria, basada en la venganza, que se aplica a los presos políticos vascos.
Martxelo Díaz
Miles de personas participaron ayer en una multitudinaria manifestación en Donostia para reclamar la liberación de Iosu Uribetxeberria y el resto de presos con enfermedades incurables, así como el respeto a los derechos de los presos y refugiados políticos vascos.
La movilización convocada por Herrira fue una de las más numerosas que se han registrado en Donostia coincidiendo con el inicio de Aste Nagusia. Cuando la cabecera de la manifestación llegó a la plaza Okendo, todavía había personas que estaban iniciando el recorrido de la movilización en la explanada de Sagues. De este modo, la prohibición de Interior de realizar el recorrido habitual tuvo como efecto que miles de personas llenaran el paseo de la Zurriola, el de Ramón María Lilí, el puente de Santa Catalina, el paseo de la República Argentina y la propia plaza de Okendo.
A la cabeza de la movilización marcharon los huelguistas de hambre que están protagonizando su protesta en el Hospital Donostia, donde se encuentra ingresado Uribetxeberria. Ayer se sumaron nuevas personas a esta iniciativa y ya son nueve quienes están protagonizando esta huelga de hambre.
También son cada vez más los presos políticos vascos en cárceles españolas y francesas que han recurrido a la huelga de hambre para reclamar la liberación de Uribetxeberria. Así, cuatro de los seis presos encarcelados en Logroño, entre ellos Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez, se sumarán a partir de hoy al mediodía a esta protesta. Los otros dos tienen problemas físicos. Fresnes, Fleury, Arles, Castelló II, Sevilla I, Picassent, Granada, Algeciras, Herrera de la Mancha, Murcia, Villena, Córdoba, Liancourt, Tarascon, Clairvaux, Navalcarnero, Puerto II y Estremera son algunas de las cárceles en las que han comenzado huelgas de hambre. Mañana lo harán en Moulins.
A la cabeza de la manifestación de Donostia podía verse una pancarta con el lema «Giza eskubide guztiak. Euskal presoak Euskal Herrira. Repatriate all Basque prisoners», seguida de otra que exigía liberación de Uribetxeberria y del resto de presos enfermos.
Entre los miles de asistentes a la movilización, se encontraban el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Asimismo, acudió una amplia representación de la izquierda abertzale formada, entre otros, por Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba Álvarez y Juan Kruz Aldasoro. Los secretarios generales de LAB, Ainhoa Etxaide, y ELA, Adolfo Muñoz, también asistieron, al igual que el coordinador de EA en Gipuzkoa, Iñaki Ostolaza.
Durante todo el recorrido pudieron escucharse consignas como «Iosu askatu», «presoak etxera», «bizi osoko zigorrik ez» o «presoak kalera, amnistia osoa».
Al llegar a la plaza de Okendo, Amaia Zurutuza, integrante de Herrira, destacó que el objetivo inicial de la movilización de ayer era aunar fiesta y reivindicación, pero que la situación de Uribetxeberria hizo que este propósito fuera imposible de materializar. Por ello, reclamó la inmediata puesta en libertad del preso de Arrasate y de los otros trece que padecen enfermedades incurables.
Agustín Rodríguez, por su parte, denunció la política penitenciaria basada en la venganza que se está llevando a cabo contra los presos vascos y reclamó que se respeten los derechos básicos de los prisioneros.
Así, exigió que se acabe con la dispersión, cuyos efectos más sangrantes acaban de verse esta semana con el accidente que sufrieron los familiares de Mikel Egibar, y con el aislamiento. Asimismo, reclamó que se libere a los presos que padecen enfermedades incurables y que se derogue la doctrina 197/2006 que permite la cadena perpetua encubierta, tal y como ha manifestado recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo.
Rodríguez destacó que los estados tienen la llave para aplicar una nueva política penitenciaria, pero que es la sociedad vasca quien tiene la llave para obligar a que Madrid y París se muevan hacia una política basada en el respeto a los derechos humanos, lo que consideró clave para alcanzar una paz estable y duradera en Euskal Herria.
La brigada de Askapena que se encuentra en Venezuela dio a conocer la situación de Uribetxeberria en la XXIII Acampada Internacional de la Juventud Antifascista y Antiimperialista, que se celebra en Caracas. En el marco de este encuentro, los campistas realizaron una marcha por el centro de la capital venezolana para reclamar la libertad del preso de Arrasate.
Familiares de Egibar
Por otra parte, Etxerat informó de que la compañera de Mikel Egibar continúa grave e ingresada en el Hospital Clínico de Zaragoza tras sufrir un accidente cuando regresaba, junto a dos hijos, de una visita en la cárcel de Zuera. Junto a ello, Etxerat añadió que el estado de Mila Izeta se prolongará en el tiempo y que hasta que no mejore no podrá ser intervenida.
El hijo de Egibar, en cambio, fue trasladado a planta el viernes y su estado de salud evoluciona favorablemente. Le están haciendo los últimos preparativos para llevar a cabo la última revisión en el Clínico de Zaragoza y está previsto que sea trasladado la próxima semana al Hospital Donostia, donde será sometido a una operación.
La situación de la hija de Egibar es estable y ayer a las 9.30 fue trasladada del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa hasta el Hospital Donostia, donde fue objeto de un caluroso recibimiento por parte de sus allegados.
Mikel Egibar, encarcelado en Zuera, pudo ver a sus familiares el viernes por la tarde. Sin embargo, tuvo que realizar el traslado rodeado de un contingente de unos ocho policías y esposado. Etxerat añadió que las visitas fueron extremadamente cortas, ya que apenas pudo estar diez minutos con su compañera, su hija e hijo. Asimismo, las visitas se llevaron a cabo con vigilancia policial y con las esposas puestas, impidiendole siquiera abrazar a sus familiares accidentados.
Fallece Pilar Zazu, madre de Iñaki Erro
Pilar Zazu, madre del preso político del barrio iruindarra de Donibane Iñaki Erro, falleció el viernes en Iruñea. Erro, que es uno de los catorce presos que padece una enfermedad incurable, fue trasladado a la capital navarra para poder visitar a su madre, pero fue devuelto a la cárcel de Almería. Mientras viajaba hacia Andalucía se registró el fallecimiento.
Sus abogados lograron que Erro fuera trasladado de nuevo a Iruñea para poder asistir a los funerales, que tuvieron lugar ayer, según informó Ateak Ireki.
Bildu, NaBai e I-E pidieron a través de una nota que el alejamiento de Erro no se llevara a cabo, teniendo en cuenta que el vecino de Donibane padece una enfermedad grave. Estos tres grupos parlamentarios solicitaron una reunión con el director de la cárcel de Iruñea para reclamar la puesta en libertad de Erro, pero les fue denegada.
El caso de Erro tiene varios agravantes. Por un lado, tiene una enfermedad cardiaca. En diciembre pasado sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido para que le colocasen tres stents. Junto a ello, ya cumplió la condena impuesta, pero se le aplicó la doctrina 197/2006. Lleva 25 años encarcelado y actualmente está en Almería, a mil kilómetros de Euskal Herria.
Herrira ha convocado una concentración mañana a las 18.00 ante la nueva cárcel de Iruñea para reclamar la liberación de Erro.
La izquierda abertzale dice que «callar es dar carta blanca al PP»
La izquierda abertzale preguntó ayer al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, y al lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, hasta cuándo van a callar ante la situación que padecen los presos políticos vascos y sus familiares.
En una comparecencia realizada en Donostia, Pernando Barrena y Joseba Permach destacaron que «callar ante la estrategia de represión y vulneración de derechos humanos es dar carta blanca al PP y estar muy lejos de lo que su responsabilidad política exige».
En este sentido, subrayaron que los hechos de esta semana «dibujan una situación preocupante, como la irresponsable respuesta del Gobierno español al nuevo escenario político abierto en Euskal Herria».
De este modo, compararon la actitud de Madrid, con más detenciones, accidentes provocados por la dispersión y la situación de Uribetxeberria, con la de Martin Garitano que asistió a un acto de recuerdo por Joxe Mari Korta, «una muestra de la voluntad de dar pasos en positivo».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario