Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 16 de agosto de 2012

Efecto Boomerang

Durante décadas el régimen borbónico-franquista ha canalizado miles de pesetas y euros para que la prensa internacional contribuya a su estrategia propagandística diseñada para desvirtuar a ETA (¿recuerdan las horas posteriores al 11-M?). Ahora que una compañía productora de juegos de video incluye una referencia obvia a ETA basada íntegramente en la versión distribuida por Madrid los españolazos se rasgan las vestiduras; cosechan lo que siembran y ahora se lo tienen que tragar, se le llama efecto boomerang.

La nota al respecto, preñada de párrafos extraídos directamente de los comunicados de prensa generados en Madrid, ha sido publicada en la página Level Up:


El juego contempla una facción similar a la ETA
Rodrigo Villanueva
El portal en línea del rotativo español, El País, trajo a la atención pública la próxima entrega del FPS Counter Strike, subtitulada Global Offensive, por la presencia entre sus escuadras de combate de una facción con indumentaria similar a la del grupo terrorista vasco, ETA, misma que se encuentra bajo la categoría de separatista.
Además del pasamontañas blanco y la distintiva boina tipo txapela, la facción habla un inglés con marcado acento castellano y Valve lo describe como un grupo minoritario que “perpetra actos de terror con el fin de lograr su visión nacionalista,” todos rasgos distintivos de ETA, aunque cabe aclarar que en ningún momento se mencionan las siglas de la organización de forma explícita.
Exagerada o no, la reacción no se hizo esperar, y el delegado del gobierno español en la provincia de Euskadi, Carlos Urquijo, ya solicitó el veto de Counter Strike: Global Offensive en aquel país, acusando que la presencia de los supuestos etarras es un “disparate”, “una inmoralidad” y “una humillación para las víctimas de ETA (...) Esto que ellos [Valve] consideran un juego virtual ha generado en España 857 víctimas, lo que no es para hacer bromas con ningún tipo de juego”, agregó.
Una situación similar se suscitó en Estados Unidos cuando el título Medal of Honor (2010) incluyó entre sus facciones multijuador a los talibanes, generando indignación entre la opinión pública y las fuerzas armadas norteamericanas que prohibieron la venta del juego en sus bases, pese a que para el momento de su lanzamiento, se cambió el nombre del grupo por “fuerza opositora”.
El Movimiento de Liberación Nacional Vasco, Euskadi Ta Askatasuna o ETA, comenzó a operar en 1959 con miras a lograr la independencia del País Vasco, ubicado al noreste de España. Luego de más de medio siglo de secuestro, extorsión y atentados terroristas, ETA anunció el cese definitivo de sus actividades armadas, esto después de una intensa pesquisa policial, aunque varias organizaciones civiles y fuerzas del orden han visto la declaración con sospecha.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario