miércoles, 19 de noviembre de 2008

Definir el Republicanismo

Este texto ha sido publicado en Rebelión:



Alfonso Sastre: "Hay que definir el contenido de una república vasca"

Ane Arruti


«¿Qué República? / Zer errepublika?» es el título de las jornadas que ha organizado ASKE (Alfonso Sastre Kultur Elkartea) desde ayer hasta el jueves en el centro cultural Koldo Mitxelena de Donostia. El mismo Alfonso Sastre y Arnaldo Otegi fueron los encargados de inaugurar ayer por la tarde los ASKEncuentros 2008.

«Hay que definir qué república queremos y hay que empezar ya». Son las palabras del escritor y dramaturgo Alfonso Sastre quien abrió ayer las jornadas ASKEncuentros 2008, que cumplen ya su edición número 13. Unas jornadas que organiza ASKE, asociación surgida del mundo del teatro, y que tienen como objetivo abrir una reflexión sobre temas de alcance político, social y cultural. En ediciones anteriores se han tratado asuntos como el compromiso de los intelectuales en la sociedad o los medios de comunicación alternativos. Este año, el tema elegido ha sido la república y se lanza una pregunta: ¿Qué república? El coordinador de ASKE, Xabi Puerta, aclara que, generalmente, cuando se habla de «La República» se hace referencia a la española de los años treinta y que el concepto es mucho más que eso. «El sustantivo puede que no sea suficiente para identificar de qué estamos hablando. Necesitamos adjetivar de qué república hablamos, si es una república española o vasca, qué contenido social tendrá...».

Según Sastre, hoy en día existe muy poca diferencia entre algunas repúblicas y algunas monarquías. «Hay monarquías republicanas. La única diferencia es que el Jefe de Estado es hereditario en algunos casos». En estas, se intentará definir el contenido que tendría que tener una república vasca. Sastre subraya que lo único que está claro es que se quiere una república independiente. «Pero habría que decidir cómo se organiza la sociedad, si los medios de producción estarían en manos de empresas públicas o privadas, si se aceptarían procesos de privatización o no... Eso sí, hay que empezar desde ya».

Tres días de reflexión

Las jornadas comenzaron con la ponencia de Alfonso Sastre, lanzando una mirada hacia atrás y analizando lo que se hizo bien o mal en los años la república española. Después tuvo paso Arnaldo Otegi, quien, como filósofo, intentó definir las bases de la república vasca. Para terminar la jornada, se llevó a cabo la lectura dramatizada del texto «Alfonso Sastre se suicida» a cargo del propio dramaturgo, a quien acompañará la actriz Zutoia Alarzia.

Hoy será el turno de la escritora e historiadora especializada en Euskal Herria Alizia Stürtze, del escritor y matemático Carlo Frabetti y de la profesora de la Universidad de la Coruña Elvira Souto. Tras las conferencias, se presentará el libro «Emmanuel Kanten azken egunak», la traducción al euskara de Fito Rodríguez de la obra escrita por Sastre. En su día se estrenó en el Centro Dramático Nacional y ahora la editorial Artezblai la publica en un tomo que incluye una introducción del propio traductor dedicada a analizar la propuesta kantiana de una política republicana, no basada en el despotismo ilustrado, sino en la primacía de los derechos humanos capaces de cimentar la paz.

El jueves será el último día y comparecerán Santi Duñaiturria, economista y asesor en Comercio Exterior; Ana Santos, médico y militante de movimientos sociales y políticos en Portugal; y Ángeles Maestro, médico y ex Diputada de Izquierda Unida y dirigente de Corriente Roja. Para terminar y cerrar los ASKEncuentros 2008, el cantautor navarro Fermin Balentzia ofrecerá un recital de canciones «con sabor republicano».

La entrada a las jornadas será totalmente libre y después de las conferencias habrá un debate abierto. Desde ASKE confían en la participación del público y creen que sus aportaciones serán muy interesantes para aproximarse a una definición de la república vasca.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario