Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Arte Vasco en México

Esta nota acerca de la presencia de expresiones artística de Euskal Herria en México ha sido publicada por La Jornada:

Desarrollan programa en el contexto de la tercera Muestra de Artes Escénicas en la capital

Traen a México un importante compendio de danza, teatro y música del País Vasco

Carlos Paul

Una muestra de danza, teatro y música del País Vasco se desarrolla desde ayer y concluirá el 30 de noviembre, en el contexto de las actividades de la tercera Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

La propuesta busca no sólo presentar al público mexicano lo que algunos creadores escénicos de Euskadi realizan en aquel país, sino también servirá para fomentar convenios e intercambios culturales entre el Gobierno del Distrito Federal, mediante el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Por ello, además de los promotores provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, El Salvador y Guatemala, así como de los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Morelos y Zacatecas, se encuentra en México una delegación de programadores y promotores culturales vascos.

En Euzkadi “no existe una escuela propiamente dicha de artes escénicas. No tenemos –todavía– un centro dramático ni uno coreográfico”, lamentó Iñaki Gómez, titular de la Dirección General de la Cultura Vasca. Sin embargo, agregó el funcionario, “en la actualidad alrededor de 50 ayuntamientos cuentan con un foro teatral, lo que ha permitido implementar una red importante de exhibición”.

El apoyo a las compañías, explicó, “es ciento por ciento público. Generalmente son tres vías por las que se puede conformar una programación: entre las diputaciones, los ayuntamientos y el gobierno. Respecto del financiamiento, en ocasiones es mixto o privado principalmente. También, mediante convocatoria, se hace una selección de autores o compañías, para apoyarlos en la producción de espectáculos”.

Para el creador escénico vasco Fernando Bernués, “hace falta crear un marco público de producción, por lo que la creación y producción están principalmente en manos de las compañías privadas. Existe un proyecto, pero, al no contar con una escuela de artes escénicas, las carencias en la formación de creadores son importantes y la identidad cultural es también la de un país. Éstas son dos de las cuestiones donde pensamos que se tiene que reforzar nuestro trabajo”.

Dos recitales de Kepa Junkera

Con la presencia del delegado del gobierno vasco en México, Iñaki Ruiz Cuesta, la titular del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Nina Serratos, dio a conocer los detalles sobre la muestra de artes escénicas del País Vasco.

Con base en poemas del escritor Joseba Sarrionandia, las compañías de danza contemporánea Kukai y Tantakka presentan el espectáculo Hnuy Illa (ayer y este miércoles), a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Las compañías de danza Kukai y Logela presentarán Latidos, espectáculo de danza y multimedia, los días 27 y 28, a las 19:30 horas, en el foro al aire libre ubicado en Dr. Mora y avenida Juárez, a un costado de la Alameda Central.

También, El florido pensil, obra de teatro que en tono de comedia cuenta las vicisitudes de una pandilla de muchachos “sometidos a la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo de la España franquista”. Funciones: 27 y 28 a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad; mientras el reconocido compositor y acordeonista Kepa Junkera ofrecerá dos recitales: el sábado 29, a las 20 horas (Teatro de la Ciudad) y el domingo 30 a las 19:30 horas, en el foro al aire libre.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario