Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 9 de septiembre de 2007

Diálogo Aún Sin Tregua

Hay que decirlo, Ibarretxe es capaz de sorprenderlo a uno, miren nada más con lo que salió durante su visita a Puerto Rico.

Conferencia del presidente vasco en Puerto Rico

Ibarretxe propone hablar con ETA aunque no haya tregua

El lendakari expone un programa de tres etapas para buscar el fin de la violencia

La banda amenaza a París con un aumento de los sabotajes en Francia

VASCO PRESS
SAN JUAN / BILBAO

El presidente vasco, Juan José Ibarretxe, propuso ayer un programa de tres etapas para buscar el fin de la violencia en Euskadi. La primera de las tres fases, dijo el lendakari en una conferencia en Puerto Rico, sería el establecimiento de un diálogo con ETA con carácter previo a la declaración de una nueva tregua; es decir, aunque los terroristas no hagan callar sus armas.

Esta primera etapa serviría, según Ibarretxe, para "confrontar planteamientos y crear las condiciones para el fin definitivo de la violencia". La segunda fase, agregó, consistiría en la declaración por parte de ETA de una tregua definitiva y la tercera se centraría en un proceso de negociación de carácter "técnico" entre el Gobierno y la banda.

El presidente vasco defendió que, tras el "fracaso" del diálogo bilateral entre ETA y el Gobierno español, el liderazgo en la búsqueda de la paz corresponde ahora a las instituciones y los partidos vascos. Y reiteró que presentará al Parlamento vasco diversas iniciativas para "desbloquear la actual situación y no volver a dinámicas del pasado".

RECUPERAR LA INICIATIVA

Ibarretxe, que en las últimas semanas intenta recuperar la iniciativa política en Euskadi y en su partido, el PNV, propugnando una consulta popular sobre la soberanía aún en el caso de que no cese la violencia terrorista, sostuvo en Puerto Rico que los próximos intentos de solución deberán contar con la participación activa de la sociedad desde el principio. Una participación que, en su opinión, deberá ofrecer a la sociedad la posibilidad de pronunciarse "sobre iniciativas concretas para desbloquear la situación si los representantes políticos no somos capaces de ofrecer soluciones creativas".

Por su parte, la ETA amenaza al Gobierno francés con incrementar los sabotajes y acciones violentas en el País Vasco francés. La banda elaboró a finales del pasado año un documento en el que marca la estrategia de la izquierda aberzale en Francia, basada en la "confrontación" y la "presión". La policía francesa sospecha que ETA puede estar detrás de los últimos ataques de violencia callejera en suelo francés contra intereses inmobiliarios y turísticos.

El documento apunta que "hay que utilizar la presión para explicarle a Francia que tiene un conflicto con Euskal Herria". Apenas tres meses después de ser elaborado este texto comenzaron a registrarse los ataques en el País Vasco francés, que ya suman más de 30. Hasta ahora, organizaciones como Irrintzi, que operan en el País Vasco francés, habían protagonizado acciones violentas de escasa entidad. Pero los artefactos utilizados ahora muestran cada vez mayor potencia y complejidad, lo que hace pensar que ETA está colaborando con los autores de ataques como los que destruyeron dos viviendas con paredes de piedra de 60 centímetros de grosor.


Pero bueno Juan José, habría que haberle hecho menos caso a Zapatero y sentarse a dialogar durante la tregua, en lugar de eso decidiste hacer mutis y permitir que Imaz y la extrema derecha en el PNV jugara las cartas a su modo. Ahora ya ves, de vuelta a la represión, al sadismo, a las mentiras*.

*Para el lector poco avezado, estoy refiriéndome a la violencia de Madrid y su obsesión con aferrarse a su pasado colonialista y genocida.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario