Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de septiembre de 2007

El Comunicado

Esto ha sido publicado por Gara y reproducido por Rebelión:

Comunicado de ETA

«Zapatero ha dicho no a todos nuestros esfuerzos por impulsar un proceso resolutivo»

Gara

«Si quiere existir, Euskal Herria debe avanzar hacia creación de un Estado vasco» afirma ETA en su último comunicado. La organización armada remarca que la Constitución española «limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro». ETA achaca al Gobierno de Zapatero haber rechazado «todos nuestros intentos por abrir un proceso resolutivo» y censura la actitud de su partido y del PNV, «cuya dinámica ha dejado al descubierto su crisis».

ETA comienza su comunicado afirmando que «pronto se cumplirán 30 años desde que se nos impuso la Constitución española» y «los ex franquistas y sus sucesores `demócratas' están ya de celebraciones», para recordar a continuación que «los vascos rechazamos una Constitución que limita el derecho de Euskal Herria a decidir libre y democráticamente su futuro».

Afirma ETA que la Constitución de 1978 buscó «la integración en la legalidad española» y dibujó un tope a «la construcción del Estado vasco» y considera que, en la actualidad, es utilizada como «un instrumento para mantener la negación política y la partición territorial», por lo que estima que «la Constitución española y la legislación emanada de ella es el límite antidemocrático más importante que se nos impone a los vascos para no ser dueños de nuestro futuro».

ETA reprocha que «algunos han encontrado su lugar en esa situación, dentro de España» y hace hincapié en lo ocurrido en Nafarroa donde «la preocupación de quienes se consideran a sí mismos progresistas, demócratas y abertzales ha sido como repartirse unas migajas de poder y justificar la estrategia de guerra del Gobierno español, en vez de denunciar la situación de excepción».

Para ETA, «ese intento de maquillar la actitud del Gobierno español no puede ocultar lo ocurrido en los últimos meses» y añade que «las caretas han caído». La organización armada reprocha al Gobierno español el buscar la desactivación del proyecto independentista «mediante el incumplimiento de los puntos pactados con ETA y el desgaste de la izquierda abertzale». Reitera después que el objetivo del Gobierno español fue llevar adelante un proceso sin contenido político, «en definitiva, un proceso de rendición», para mantener inamovible «la situación de división y negación».

Todos los esfuerzos, fracasados

En este sentido, constata que «todos los esfuerzos hechos por ETA en la mesa de negociación para impulsar un proceso de resolución que diera respuesta a los derechos de Euskal Herria han fracasado» y atribuye el fracaso del proceso a la actitud del Gobierno del PSOE de «no dar cauce a la posibililidad de que los vascos puedan elegir libremente su futuro», por temor a «perder en la confrontación de proyectos España Vs Euskal Herria». Sin embargo, ETA valora que la dinámica mantenida en los últimos meses se ha traducido en una crisis tanto en el PSOE como en el PNV. Con respecto a este segundo partido, valora que el deseo de Imaz y Urkullu de reeditar el espíritu del Arriaga «ha colocado al partido al borde de la ruptura». A juicio de ETA, el PSOE también está en crisis en Euskal Herria y en concreto en Nafarroa, donde «han prevalecido los intereses del Estado español por encima de los de Euskal Herria».

Liquidar el independentismo

ETA insiste en que «pese a haber tenido la oportunidad de construir un escenario en el que se superara la división administrativa y se pudiera desarrollar el proyecto popular, hemos recibido un no rotundo del Gobierno de Zapatero», y tras reiterar que «este pueblo no tiene futuro en el actual marco», defiende que «para asegurar su existencia, Euskal Herria debe dar pasos hacia la constitución de un Estado vasco». La organización armada hace un llamamiento a «todos los abertzales y demócratas» a trabajar en ese camino», ya que «para crear las oportunidades en el camino a la creación del Estado vasco todos somos necesarios».

Finaliza el comunicado -en el que Euskadi ta Askatasuna asume los atentados llevados a cabo en Belagoa, Durango, Castelló y en distintas carreteras de acceso a Euskal Herria durante la «operación retorno»- afirmando que «hasta conseguir las condiciones democráticas que permitan defender todos los proyectos políticos en Euskal Herria, ETA seguirá golpeando a las estructuras del Estado español en todos los frentes».


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario