Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 11 de agosto de 2003

No al Apartheid

El lehendakari 3/7 Juan José Ibarretxe intentó impedir la realización de una manifestación en defensa de los derechos civiles y políticos del pueblo vasco convocada para llevarse a cabo en Donostia.

La manifestación tomó lugar a pesar de su postura.

La Jornada nos trae la crónica:


Marchan miles en San Sebastián por la autodeterminación del País Vasco

Piden también amnistía para miembros de ETA

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Miles de personas se manifestaron hoy en San Sebastián bajo el lema "No apartheid. Autodeterminación", en la que se escucharon consignas en favor de la independencia del País Vasco y del traslado de los presos vascos que cumplen condena por su pertenencia a la organización armada ETA a ese territorio.

Al finalizar la marcha, el parlamentario y ex vocero de la proscrita coalición Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que la izquierda abertzale (nacionalista) tiene "el puño cerrado y la mano tendida" a otras formaciones políticas para luchar contra los "fascistas españoles".

La protesta, que transcurrió sin incidentes graves ni presencia de los agentes antidisturbios de la policía autonómica, Ertzaintza, había sido prohibida el jueves pasado por el Departamento de Interior del gobierno vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, que argumentó que la manifestación era ilegal con base en los autos dictados por la Audiencia Nacional que prohíben manifestaciones de la proscrita coalición. Sin embargo, el viernes pasado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco consideró que la censura de la protesta no se ajustaba a derecho y que, por tanto, la convocatoria era legítima.

Unas cuatro mil personas recorrieron durante una hora el céntrico Boulevard de San Sebastián, encabezados por una enorme ikurriña (bandera vasca) y una pancarta en la que se leía "No apartheid. Autodeterminación", sostenida por ex funcionarios públicos de Batasuna, la coalición declarada en la ilegalidad recientemente por el gobierno del derechista José María Aznar.

En el transcurso de la protesta se escucharon consignas en favor de la independencia del País Vasco y de una amnistía total a los presos etarras para impulsar un proceso de paz que ponga fin al conflicto.

En su discurso al finalizar la marcha, Otegi criticó al Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al gobierno de Ibarretxe, sostuvo que si ese partido hubiera aceptado en 1977 las propuestas de la izquierda abertzale, "no hubiera habido ningún muerto ni ninguna bomba, ya que hubiéramos avanzado a un espacio demócrático y nacional para el pueblo vasco".

"Tenemos el puño cerrado, por eso que nadie piense que a va a hacer política en este país apartándonos", dijo finalmente, pero también aseguró tener "la mano tendida hacia otras formaciones políticas para ir contra los fascistas españoles".

En un momento del discurso del líder abertzale, tres personas con los rostros cubiertos subieron al escenario y prendieron fuego a una bandera española, al tiempo que se escucharon gritos de apoyo al grupo armado ETA. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario