Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de agosto de 2003

Garzón el Perdonavidas

De visita en México, donde no ha sido muy bien recibido, Baltasar Garzón habla acerca de las comunidades autónomas zapatistas y según él, generoso como es, pone punto final a su cobarde actuación ante el Sup Marcos a finales del año pasado.

Lean ustedes esta nota publicada en la revista Proceso:

El juez Baltasar Garzón olvida agravios de “Marcos”

Critica al gobierno por su desdén hacia el movimiento indígena y da la bienvenida a los "Caracoles", si están dentro de la ley
Tras fustigar “a gran parte del gobierno mexicano”, que desdeña y no considera prioritarios los movimiento indígenas, el juez español Baltasar Garzón optó por no opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque encomió a todo aquel que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indios, incluyendo al propio sup.
En atropellada conferencia de prensa, en el marco de su conferencia magistral sobre el tema “La prescripción de los delitos de los gobernantes en México”, Baltasar Garzón sostuvo que las comunidades y el movimiento indígena son de tal importancia y tal relevancia, que merecen la atención no sólo en México sino en muchos otros países.
En su opinión, las comunidades indígenas constituyen un marco que gran parte del gobierno olvida o no considera un tema prioritario.
En Chiapas, dijo, “todos sabemos que además de los problemas de las comunidades indígenas hay un movimiento, el del EZLN, que tiene reivindicaciones con las cuales se puede coincidir, compartir o discrepar.
“Lo que yo siempre he dicho es que cualquier exigencia, cualquier lucha que se adelante, debe ser fuera de todo marco de violencia y dentro de la legalidad. Todo lo que esté dentro de la legalidad y la Constitución, bienvenido sea.
“Y todo el acuerdo, debate, encuentro, diálogo que se produzca, bienvenido sea, pero tiene que haber voluntad por ambas partes, para que ese diálogo se produzca y, sobre todo, hacerlo con las reglas democráticas”, dijo.
Renuente a referirse al subcomandante Marcos, Garzón apuntó: “No tengo que opinar sobre el subcomandante Marcos, aunque a veces él lo haga sobre mí. Lo único que digo es que cualquier persona que enarbole la bandera de la lucha por los pueblos indígenas, debe defender a los pueblos indígenas y debe entender cuál es el contexto en el que estamos y cómo debe avanzar, y no anclarse en unas posiciones que a lo mejor pueden favorecer determinadas postura pero no exactamente a los pueblos indígenas".
Más aún, dijo que no puede decir si los Caracoles están dentro de la legalidad “No sé si son legales o ilegales Si lo están, bienvenidos sean. Si no lo están, habrá que explicar que deben cumplir con las normas de una sociedad democrática”.
Por otra parte, destacó que la cooperación jurídica internacional se ha seguido llevando adelante, respetando los cauces y convenios en vigor entre México y España, y ha dado como resultado la detención de un sinnúmero de supuestos etarras.
Sin embargo, consideró que sería bueno ampliar los cauces de cooperación internacional, tanto a nivel judicial como político y policial “Las pautas están marcadas en los diferentes convenios. Se puede avanzar mucho más. En Europa se han dado pasos muy importantes recientemente con la orden de detención europea".
“Creo que es el camino adecuado. Pero es cierto que ello supone una aproximación, una convergencia legislativa, para que las diferencias de enfoque y de normativa desaparezcan y, en definitiva, consigamos acabar con los resquicios que favorecen a las organizaciones terroristas”, precisó.
Ante las versiones de que no se ha oficializado la petición de extradición de los supuestos etarras detenidos recientemente, expresó: “Creo que no es correcta esa apreciación. Creo que está aquí ya la demanda. Desde luego esta cursada. Y doy por hecho que está aquí en México Pero tendrían que ser las autoridades mexicanas las que lo dijeran”. El juez Garzón tan seguro está de ello, que él mismo las hizo antes de emprender sus vacaciones.
Al referirse a la no ratificación del gobierno de México del Estatuto de Roma, el juez Garzón sólo pidió que cuanto antes se solucionen los problemas legislativos, a fin de que “México pueda estar en donde debe estar. Es decir, dentro del estatuto de la Corte Penal Internacional, participando activamente".
“Creo –sostuvo– que México ha sido un país que ha estado presente durante toda la tramitación del Estatuto de Roma. Estuvo en la firma. Mostró un papel muy activo, y debe estar cuanto antes dentro del pleno derecho mediante la ratificación del estatuto. Sé que hay algunos problemas. Sé que son precisas algunas modificaciones. En el Senado están actualmente trabajando sobre esa serie de reformas”.
En otro tema, el funcionario español coincidió abiertamente con el informe de Amnistía Internacional (AI) sobre las muertas de Juárez. Más aún, expresó que los asesinatos selectivos de mujeres en estos últimos diez años, están catalogados como un crimen contra la humanidad.
“Creo que se puede hacer bastante más en ese ámbito, y que sobre todo es absolutamente necesario que se dé una respuesta. En una sociedad democrática es difícilmente comprensible que pueda haber un espacio de impunidad como aparentemente es el que ahí acontece".
“De modo que creo que es un esfuerzo que está por hacer y, aunque se hayan hecho algunos, son insuficientes y por tanto hay que mejorarlos”, subrayó.
Finalmente, se refirió a la prescripción de los delitos en la llamada guerra sucia, y subrayó que en ningún caso puede justificarse, por el trascurso del tiempo, aquellos hechos que se puedan catalogar como crímenes contra la humanidad.
“Mi postura en torno a cualquier guerra sucia es absolutamente clara. Es decir, está fuera de la ley y no puede, en ningún caso, verse beneficiada por ningún mecanismo de impunidad. Además de ello, creo que aquí hay una fiscalía especial designada para ese efecto, de investigar esos acontecimientos o delitos que se produjeron, y creo que es la que debería tener la palabra. Pero como norma general valdría lo que acabo de decir”, puntualizó.
Y ante la negativa de un juez a librar órdenes de aprehensión contra probables responsable sobre una desaparición, pretextando precisamente que había prescrito el delito, rechazó hacer un exhorto a la justicia mexicana.
“No puedo darle consejos a nadie. Ni lo hecho nunca ni lo puedo hacer ahora. Lo que digo es que hay que aplicar las normas. Y ese juez, cuando haya dictado esa resolución, habrá motivado su decisión; habrá mecanismos o recursos para que el tribunal que corresponda dé o quite la razón. Estamos en un país democrático y se tienen que aceptar las resoluciones judiciales y respetarlas. Se puede discrepar. Pero hay que aceptarlas. Por tanto, sin conocer esa resolución no puedo ir más allá en mi opinión”, concluyó.


No cabe duda que Garzón domina el arte de decir mucho sin decir nada.

Eso sí, ha dado cátedra de la muy españolísima forma de ver la realidad. Desde que tomó lugar lo que ellos llaman la "transición", los españoles aseguran que la democracia ha llegado al estado español. Sin embargo, cuando se les cuestiona acerca de violaciones graves a los derechos humanos y con respecto a prácticas que poco tienen que ver con los principios democráticos, siempre responden "hay más por hacer, pero es que así es la democracia".

O sea, los estados son democráticos solo porque ellos lo afirman, porque cuando se demuestra que no lo son, utilizan el as de "toda democracia es perfectible".

Pero, ¿a qué se debe que don Baltasar primero diga que México no puede esquivar sus obligaciones con respecto a los crímenes de lesa humanidad puesto que estos no prescriben para a renglón seguido lavarse las manos con respecto a un juez que precisamente acaba de incurrir en esa actuación?

Hombre pues nada, agradecimiento puro a quienes colaboran con él en su actuar delictivo en contra de los seis de México, o sea, los funcionarios públicos mexicanos que se han puesto a su disposición para generar en el país norteamericano la misma atmósfera represiva que él mismo ha contribuido a implementar en Euskal Herria.

Ahora bien, curioso que mencione a Amnistía Internacional, la misma ONG que ha denunciado la tortura sistemática en el estado español en contra de vascos independentistas y migrantes.

Por último, también muy españolazo ha resultado aquello de decir que los Caracoles son legales mientras así lo digan la constitución. O sea, los ejercicios en autonomía solo lo son si lo dice la ley. Otra trampa ideológica muy española, considerar las constituciones ley divina, escritas en piedra y por lo tanto perfectas, inmutables, eternas.

Idiota, ojalá pronto esté de regreso en esa cloaca de fascistas corruptos que es Madrid.

Aquí solo engaña a tontos útliles como el vocalista de Maná.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario