Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de agosto de 2003

Medem y su Documental de Euskal Herria

Esta nota ha sido publicada hoy en Gara:


Medem realiza un documental sobre Euskal Herria

Se estrenará en el Zinemaldia e incluye numerosas entrevistas a ciudadanos vascos

El director donostiarra Julio Medem ha recabado la opinión de diversos ciudadanos sobre la situación que vive Euskal Herria. Además de la cinta de Medem, en esta sección también se mostrarán los documentales realizados por los cineastas Joaquín Oristrell, Andrew Jarecki y Joaquín Jordá.


La sección Zabaltegi-especiales ofrecerá esta edición cuatro documentales que tratan temas muy variados. Uno de los platos fuertes de esta sección será el documental de Julio Medem "La pelota vasca, la piel contra la piedra". Con este documental el director donostiarra pretende analizar y mostrar la situación política de Euskal Herria y reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del país. Para ello, Medem ha utilizado diversas fuentes. Por una parte, ha realizado una gran cantidad de entrevistas a ciudadanos de Euskal Herria. Por otra parte, ha recogido diverso material de archivo. Además, el director ha intentado ambientar el documental con una espectacular banda sonora. Según los responsables del Zinemaldia «el documental no va a dejar indiferente a ninguno de los espectadores que acudan a ver la cinta de Medem».

Además del documental de Medem, en la sección Zabaltegi-especiales se ofrecerá el documento "Los abajo firmantes", del director Joaquín Oristrell. Con este proyecto Oristrell muestra cómo un rodaje de una película de ficción entremezcla elementos de la realidad que los actores que intervienen vivieron tras posicionarse contra la guerra de Irak. Joaquín Oristrell pretende brinda un homenaje a los actores que participan en el proyecto por el compromiso que muestran con la sociedad.

"Juego de niños", el documental que presenta en esta sección el director Joaquín Jordá, relata todos los acontecimientos que suceden, después de que en el año 1997 saltara el escándalo en el barrio Raval de Barcelona. La policía desarticuló una gran red de pederastia en aquel año, cuatro años más tarde se celebró el juicio. El director ha accedido a este juicio y lo ha utilizado como material central del documental para denunciar la hipocresía de la sociedad y el funcionamiento del sistema judicial.

Denunciar la injusticia es también el verdadero objetivo del director estadounidense Andrew Jarecki. Su documental "Capturing the Friendmans", pretende denunciar la doble moral de la sociedad y el cuestionable funcionamiento de la justicia, mediante la historia de una familia en la que dos de sus miembros se ven envueltos en cuestiones de pederastia. Este documental, además de obtener una gran repercusión internacional, ha recogido el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance.


¿Pues habrá que verlo no?

Medem ya ha probado su calidad como director con "Los Amantes del Círculo Polar".




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario