Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 11 de marzo de 2003

Revictimizar a la Víctima

Damos seguimiento al Caso Egunkaria con este artículo de La Jornada del cual es importante puntualizar que el Ministro del Interior Ángel Acebes ha cumplido su amenaza iniciando un proceso en contra de los detenidos que han denunciado tortura y tratos vejatorios.

En cualquier lugar del mundo a eso se le denomina revictimizar a la víctima, víctimas de terrorismo de estado en este caso en específico... pero como estamos hablando del estado español, pues nada, circulen, aquí no pasa nada.

Adelante con la lectura:


Ratifica juez la clausura del diario vasco Egunkaria "por al menos seis meses"

El Ministro del Interior demanda a periodistas que denunciaron tortura y maltrato

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional de España, Juan del Olmo, ratificó hoy la "clausura" por al menos "seis meses" del único diario vasco escrito íntegramente en euskera, Egunkaria (Día a día), que desde el pasado 20 de febrero fue precintado y puesto fuera de circulación por su presunta vinculación con la organización armada ETA. El magistrado admitió que la medida causa "perjuicios evidentes" a la libertad de expresión, pero dijo que "no existe posibilidad legal de aplicar otra menos lesiva".

Del Olmo aceptó así la petición del fiscal del Estado, quien le reclamó que confirmara las medidas "cautelares" de cierre de las sedes y el embargo de bienes muebles e inmuebles y cuentas bancarias de las sociedades editoras del rotativo. El magistrado, que justificó la acción con una serie de documentos decomisados a la dirección etarra entre 1990 y 1993, sostiene en el auto que se basa en que "todo el entramado o proyecto (de Egunkaria) está presuntamente dirigido y generado por ETA y responde a una estrategia terrorista", por lo que también decidió suspender "los órganos de administración" de las tres sociedades vinculadas con el periódico.

Tras el cierre del rotativo y la detención de 10 directivos por la Guardia Civil, los trabajadores del diario y decenas de organizaciones e instituciones públicas vascas calificaron la medida de "ataque" a la libertad de expresión y al euskera. La protesta también se llevó a las calles. Hubo movilizaciones sociales, de las cuales se hizo eco en el Parlamento vasco, que el pasado viernes acordó una resolución en la que exigía la inmediata reapertura del rotativo.

La confirmación del cierre del rotativo provocó "sorpresa y preocupación" en el Ejecutivo vasco, presidido por el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien mediante la consejera de Cultura, Mirez Azkarate, manifestó que "esta medida supone el cierre definitivo del Egunkaria", por lo que, advirtió, espera que el magistrado tenga "pruebas contundentes y poderosas" para una actuación tan extrema.

Por su parte, el ministro del Interior español, Angel Acebes, anunció que presentó una querella por "colaboración con banda armada" contra los periodistas, quienes tras ser detenidos en el operativo de cierre del Egunkaria denunciaron torturas y maltratos de los agentes. Aseveró que la acusación responde a que los supuestos torturados siguieron "a pie juntillas el manual de ETA, que aconseja a sus militantes que cuando sean detenidos denuncien que han sido torturados", con lo cual, a su juicio, habrían incurrido en un delito de "colaboración con banda armada".

Las querellas son contra Martxelo Otamendia, Ignacio Uria, Xabier Alegría y Xabier Oleaga, quienes al salir de la prisión madrileña de Soto del Real y después de haber estado tres días incomunicados denunciaron que les habían aplicado diversos métodos de tortura y maltrato. Además los amenazaron.

Acebes informó que los periodistas también habrían incurrido en otros delitos, como "injurias, calumnias y denuncias falsas que no estamos dispuesto a tolerar". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario