Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 2 de marzo de 2003

Dictaduras de Diseño

Seguimos a la espera de la condena por el cierre del periódico vasco Egunkaria por parte de los periodistas e intelectuales mexicano que se posicionaron en contra del diálogo por la paz en Euskal Herria propuesto por el EZLN, mismo que ha sido cancelado por medio de una misiva del Subcomandante Marcos redactada al gusto de quienes se quejaron de la campechanería con la que se dirigió a El Ruso en aquella epístola que desató la madre de todos los intercambios epistolares.

Pero mientras esperamos, aquí les compartimos esta misiva publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada:


Acerca del nuevo diseño de dictaduras

Daniel Bilbao, Maite Zabaltza y Héctor Goikoetxea | Asociación Diáspora Vasca "Javier Mina"

Señora directora: El mundo "globalizado" sostiene un nuevo diseño de dictaduras, más perversas y sutiles que los ostentosos y brutales modelos pretorianos de tres décadas atrás en América Latina. En el tercer mundo, la escasez de bienes a repartir tras la criminal reconversión económica es una forma de genocidio que aplican las democracias dolientes que se lamentan de no poder hacer otra cosa. Ese argumento imposibilista asume la forma de una dictadura encubierta que margina, excluye y asesina extensas franjas de población. Ya no necesitan de los "grupos de tareas", sino que aniquilan los derechos populares con base en el "terror económico".

El primer mundo también tiene sus dictaduras modernas, y el Estado español es una perfecta muestra. El gobierno neofranquista del Partido Popular es la dictadura posible en la Europa de la globalización y de la unificación. Su política conservadora, su traición al proyecto europeo para mantener relaciones carnales con Bush, su carácter reaccionario, encuentra en las aspiraciones independentistas de Euskal Herria (Vasconia) el laboratorio en el cual asoma su verdadero rostro.

El desborde constitucional y legal alcanza ya ribetes de escándalo. Sin embargo, el silencio de los demócratas globalizados es un viento a favor que alienta la singladura represiva que no conduce a ninguna parte. El "todo vale" está en boga y todos tratan de sacar tajada electoral. En las comisarías se tortura, las cárceles se llenan de presos políticos, los tribunales abusan o reniegan del derecho para condenar sin sustento y se clausuran medios de comunicación como lo haría cualquier dictadura latinoamericana en los peores tiempos.

El cierre del diario Euskaldunon Egunkaria es insostenible desde el punto de vista del derecho. Está basado sólo en una política represiva que pretende exacerbar la vía policial para cerrar toda posibilidad de diálogo que obligue a Madrid a sentarse ante una mesa de negociación para discutir sobre derechos.

¿La Europa moderna, democrática, progresista, seguirá sosteniendo un régimen que consagra su ilegitimidad con escandalosas violaciones del derecho sobre los individuos y un pueblo tan antiguo como el vasco?

La diáspora vasca mira con asombro, con impotencia, con indignación, este juego macabro en el que se sacrifica a un pueblo que no quiere perder su identidad euskaldun, su derecho a vivir libremente en su tierra, sin la presencia de un Estado usurpador. Pero la diáspora vasca no se quedará de brazos cruzados. Ya está distribuyendo miles de mensajes, miles de denuncias para llamar la atención sobre la histeria antivasca del Estado español, la triste Cenicienta de Europa, impotente y ficticia, que no quiere desprenderse de sus territorios malhabidos.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario