Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 17 de marzo de 2003

El Trío de Las Azores

Se ha llevado a cabo lo que se ha bautizado como 'la minicumbre de las Azores' en la que el mandatario estadounidense George W. Bush, escoltado por sus fieles escuderos, el inglés Tony Blair y el español José María Aznar -quedó fuera Silvio Berlusconi- ha hecho ver que Washington no va a permitir que la ONU se entrometa en sus asuntos.

Haciendo caso omiso a los millones de personas que se han manifestado en cientos de localidades alrededor del mundo exigiendo la paz, el fundamentalista religioso Bush amenaza con desatar el poderío militar estadounidense en cuestión de horas mientras, obsequiosos, Blair y Aznar sonreían para las fotos, mostrando su total desdén por la vida humana.

Aquí lo que ha publicado La Jornada acerca de lo ocurrido en Lajes:


Si la ONU no quiere ganar esta guerra, lo haré yo, advierte Bush

Le da al organismo plazo de 24 horas para alcanzar consenso sobre la acción militar contra Irak

Este lunes "es el momento de la verdad" para el mundo, anticipó el presidente estadunidense, Goerge W. Bush, luego que junto con Gran Bretaña dio a la Organización de Naciones Unidas (ONU) 24 horas para alcanzar un consenso sobre una acción militar contra Irak.

"Mañana será el día en el que se decidirá si la diplomacia funciona", sostuvo Bush al advertir que la ONU "tiene la oportunidad de ganar la primera guerra del siglo XXI", pero que si no actúa, él se verá obligado a hacerlo.

Bagdad se "desarma o será desarmado", dijo Bush al final de una minicumbre en las islas Azores con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, quienes también argumentaron que no pueden esperar más tiempo para forzar al presidente Saddam Hussein a que destruya sus armas de destrucción masiva.

"Si se requiere la fuerza militar, buscaremos rápidamente nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad para estimular una amplia participación en el proceso para ayudar al pueblo iraquí a construir un Irak libre", indicó Bush en este archipiélago portugués ubicado en la mitad del océáno Atlántico.

Subrayó que la ONU "es una organización muy importante", pero criticó su falta de decisión en conflictos como el de Ruanda o Kosovo, y agregó que con Irak "tiene la oportunidad de ganar la primera guerra del siglo XXI", pero si no actúa, él se verá obligado a hacerlo.

Asimismo lamentó que ninguna resolución que autorice la fuerza contra la nación petrolera vaya a funcionar después del veto anunciado por Francia a la resolución que su gobierno presentó junto con los de Gran Bretaña y España, y que fijaba un ultimátum a Irak precisamente para este lunes 17.

"En Texas tenemos una expresión que dice: muestra tus cartas. Y Francia ya mostró las suyas. Mañana veremos de qué cartas están hablando", afirmó Bush, quien se declaró en favor de "un Irak unido con instituciones democráticas" tras la eventual caída de Hussein. "Estamos comprometidos por un Irak unido con instituciones democráticas, en el que los miembros de todos los grupos étnicos y religiosos sean tratados con dignidad y respeto".

En la hipótesis de una intervención militar que llevara a derrocar al presidente iraquí, Bush afirmó que "la liberación de Irak no sería el fin de nuestro compromiso con su pueblo" y prometió hacer todo lo posible para que se levante el embargo que pesa sobre el país desde que invadió Kuwait en agosto de 1990.

"Para alcanzar esa visión, vamos a trabajar estrechamente con la comunidad internacional, incluyendo a la ONU y nuestros compañeros de la coalición", indicó Bush al insistir en que el líder iraquí es una amenaza para la paz de las naciones libres y un cruel opresor de su pueblo; sugirió una vez más que Hussein podría evitar la guerra dejando Irak.

A su vez, Blair expresó: "Hacemos un llamado final desde aquí para mandar un mensaje fuerte y unido de la comunidad internacional que fije un ultimátum claro a Hussein y autorice el uso de la fuerza si sigue desafiando la voluntad de la mayoría de la comunidad internacional".

Es importante que "incluso ahora, en este tardío momento, intentemos hacer que Naciones Unidas sea el camino de la solución" de la crisis iraquí, agregó. "Una de las cosas trágicas en esta situación es que Hussein sigue con sus juegos y nosotros seguimos permitiéndole jugar", declaró.

Aseveró que Francia debe decidir "durante la noche" del domingo al lunes si acepta o no que una nueva resolución del Consejo de Seguridad contenga un ultimátum a Irak. "La elección es simple: tienen que decidir si permitirán que una segunda resolución sea más firme y contenga claramente un ultimátum", declaró Blair ante un grupo de periodistas refiriéndose a los franceses, aunque sin nombrarlos.

"Es lo que tenemos que saber y tenemos que saberlo esta noche", añadió el primer ministro británico, quien habló en el avión que lo llevó de regreso a Londres, después de la minicumbre de las Azores.

Según el diario británico The Sunday Telegraph, Blair desafiará una probable rebelión de su propio gobierno y seguirá la próxima semana a Bush en su guerra contra Irak. "Las cosas van a ser muy diferentes la próxima semana", anunció un general británico citado por el rotativo.

Aznar afirmó que "si Saddam Hussein quiere desarmarse y evitar las graves consecuencias de las cuales la ONU le ha advertido, puede hacerlo", y afirmó que será "responsabilidad" de Hussein si no lleva a cabo el desarme exigido por la comunidad internacional.

Interrogado por la prensa, Aznar evitó responder a la pregunta de si España participará militarmente en una guerra contra Irak, más allá de ofrecer su apoyo político. En cambio reiteró que la cumbre de Lajes era un "último intento y esfuerzo por conseguir un mayor consenso" en el seno del Consejo de Seguridad, y advirtió que seguirán haciendo tales esfuerzos "hasta mañana" lunes.

Antes de su viaje a las Azores, el jefe del gobierno español, en declaraciones a la BBC, señaló que una segunda resolución de la ONU "no es indispensable a nivel legal" para lanzar una guerra contra Irak. "Una nueva resolución sería políticamente preferible, políticamente mejor, pero desde un punto de vista legal no es indispensable."

Declaraciones de Azores

En la cumbre de Azores se aprobaron dos declaraciones, una en favor del reforzamiento del vínculo transatlántico y otra sobre Irak, cuestión sobre la que los tres líderes coincidieron en que la resolución 1441 de la ONU legitima el uso de la fuerza.

La primera declaración consta de cinco puntos en los que, en primer lugar, se "renueva el compromiso atlántico" y a la vez se reitera "el compromiso común por la democracia, la libertad y el estado de derecho".

En tercer lugar se indica "el compromiso en la lucha contra las nuevas amenazas, como el terrorismo, las armas de destrucción masiva, los regímenes tiránicos al margen de la legalidad internacional porque son amenazas para todos".

En esta misma declaración hay un capítulo sobre Medio Oriente, que incluye de inmediato la invitación al nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen, a visitar Madrid cuando sea posible.

En este sentido, Blair indicó que Mazen es "el socio apropiado" para la paz. Vamos todos a trabajar para que esta visión de Medio Oriente con dos estados se concrete y convierta en una realidad", declaró.

Por su parte, Aznar afirmó que se puso de acuerdo con Estados Unidos y Gran Bretaña para reforzar el proceso de paz. "Hemos estado de acuerdo en el impulso al proceso de paz y en la visión que compartimos de que debe culminar con todas las garantías de seguridad, de eliminación del terrorismo en la convivencia de dos estados, uno palestino democrático e independiente, y el Estado de Israel", declaró. 


Les dejamos con el cartón de Rocha dedicado a este triste trío:





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario