Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 14 de marzo de 2003

Deliberación Farisea

Damos seguimiento al Caso Batasuna con esta nota publicada por La Jornada:


Comienzan las deliberaciones sobre la proscripción de Batasuna

El País Vasco recurrirá al Tribunal de Estrasburgo

"Batasuna (Unidad) va a ser prohibida", dijo hoy el líder independentista vasco, Arnaldo Otegi, en momentos en que el Tribunal Supremo de España comenzó las deliberaciones para dictar sentencia sobre la eventual proscripción de la coalición abertzale (nacionalista), a la que Madrid considera brazo político del grupo armado ETA.

Los miembros de la Sala Especial que emitrá el fallo empezaron hoy, en sesiones de mañana y tarde, las reuniones en las que deberán definir en un plazo legal de 20 días la suerte de la suspendida Batasuna, aunque la coalición ya da por descontada por su prohibición. "Batasuna va a ser declarada ilegal", manifestó convencido el vocero Arnaldo Otegi.

Mientras, el gobierno regional del País Vasco, integrado por el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y la fracción vasca de Izquierda Unida, anunció que recurrirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo contra la Ley de Partidos Políticos, en la que se ampara el proceso de proscripción.

"Ni siquiera la lucha contra el terrorismo justifica la aprobación y validación de leyes paraconstitucionales", dijo la vicejefa del gobierno de Euskadi, Idoia Zenarruzubieta.

El ejecutivo regional considera que la ley, cuya constitucionalidad avaló el miércoles el pleno del Tribunal Constitucional, recorta derechos fundamentales como los de asociación política, libertad ideológica y participación política.

El proceso de proscripción de Batasuna se inició el 26 de agosto del año pasado, cuando el Parlamento instó al Ejecutivo a iniciar los trámites basándose en la nueva Ley de Partidos Políticos, aprobada con amplio consenso parlamentario antes del verano.

Ese mismo día, la Audiencia Nacional suspendió cautelarmente las actividades de la coalición abertzale durante un periodo de tres años.

A principios de enero el proceso entró en su recta final con las declaraciones de testigos ante el Tribunal Supremo.

La formación presentó el martes pasado sus alegatos ante la corte, en los que defendió la falta de condena de los atentados de ETA -lo único que en su opinión han podido probar la Fiscalía y la Abogacía del Estado- no constituye motivo para su proscripción.

De fallar el Tribunal Supremo en favor de la prohibición de Batasuna, fundada hace 25 años, esta sería la primera proscripción de un partido político con representación institucional desde la vuelta del país al régimen democrático tras casi 40 años de dictadura franquista.

Batasuna solicitó al alto tribunal que considere el cuestionamiento de inconstitucionalidad de la Ley de Partidos antes de dictar sentencia. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario