Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 13 de marzo de 2003

Ankara Torturó a Öcalan

Ankara no es Madrid.

Ha sido lo ha hecho patente esta resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la tortura a la que el régimen turco sometió al independentista kurdo Abdullah Öcalan.

Si solo los independentistas vascos y catalanes tuvieran la suerte de contar con un organismo internacional que actuara con firmeza en contra de los desmanes y excesos represivos por parte de Madrid.

Aquí les dejamos con esto que nos informa La Jornada:


Condena tribunal de derechos humanos a Turquía

Injusto trato a Ocalan

La corte europea de derechos humanos condenó hoy a Turquía por "tratos inhumanos" y un "proceso no equitativo" en el juicio contra el líder kurdo Abdullah Ocalan, quien cumple cadena perpetua por "traición y separatismo", luego de serle conmutada la pena de muerte por la justicia turca.

El Tribunal de Estrasburgo dictaminó que el detenido no se benefició de un proceso equitativo porque "no fue juzgado por un tribunal independiente e imparcial", además de que hubo una violación al artículo 3 de la convención europea de los derechos humanos, que prohíbe los maltratos.

Ante la apelación a la Corte europea por Ocalan, ese tribunal también subrayó que "la pena de muerte fue pronunciada al cabo de un proceso no equitativo", tras su detención en Nairobi, en febrero de 1999, por un comando turco que lo secuestró con apoyo de inteligencia estadunidense e israelí, para después ser llevado a Turquía.

El fallo se conoció en momentos en que la policía disparó al aire para dispersar a cientos de manifestantes que protestaban en el puerto Iskenderun, utilizado por las tropas estadunidenses como principal base logística de cara a un posible ataque contra Irak.

Los manifestantes trataban de bloquear el traslado de miles de vehículos militares estadunidenses a la frontera con Irak, desembarcados en ese lugar desde hace meses, a pesar de la reciente negativa del Parlamento turco a autorizar la entrada de efectivos y equipos militares estadunidenses.

Turquía y Estados Unidos celebran nuevas conversaciones sobre la utilización del espacio aéreo turco por los estadunidenses, en previsión de la guerra contra Irak, anunció el embajador turco en Washington, Faruk Logoglu. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario