Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de noviembre de 2002

Zapatismo en Madrid

Mientras los monarcas borbónico franquistas se pasearon a sus anchas por México, adulados por el retrógrada conservadurismo mexicano y repudiados por la diáspora vasca presente en ese país, resulta que en los mismos intestinos del estado español se hicieron presentes los pasamontañas del EZLN.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


El EZLN, referencia ética en la lucha antineoliberal, expresan en Madrid

Intelectuales, artistas y periodistas analizan incumplimiento de los acuerdos de San Andrés

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Porque el zapatismo es una parte "esencial" del movimiento internacional que reclama, de Porto Alegre a Florencia, "un mundo donde quepan muchos mundos" y una "referencia ética" de la lucha de los sin rostro contra los estragos del neoliberalismo, se presentó hoy en Madrid el primer Aguascalientes de Europa, congreso que reunirá a intelectuales y activistas de diversos países desde hoy hasta el próximo domingo y pretende mantener incólume el mismo espíritu de los encuentros celebrados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en años recientes en México: entroncar a la sociedad civil de América, Europa, Africa, Oceanía y Asia con el reclamo milenario de los pueblos indígenas mexicanos.

La sociedad civil europea, activa y sensible ante la indolente realidad de los más de 10 millones de indios mexicanos, en particular los que en 1994 decidieron levantarse en la selva Lacandona contra el "pensamiento único" de la globalización actual; puso sobre la mesa del llamado "nuevo orden mundial" -en este primer Aguascalientes europeo- las adversidades que sufren a diario los grupos étnicos latinoamericanos, que desde hace más de 500 años conviven con el expolio y la marginación.

Este congreso, que nace de la súbita indignación de cientos de voluntarios que desde 1994, cuando el EZLN anunció su levantamiento armado contra el orden establecido y por establecer, pretende convertirse también en una rígida afirmación del llamado movimiento antiglobalización, en el que confluyen infinidad de sensibilidades que exigen, claman, que "otro mundo es posible".

Angel Luis Lara, uno de los organizadores del Aguascalientes madrileño, explicó durante la presentación del encuentro en la sede de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en Madrid que el cariz de los debates y las ponencias es similar al que asumieron los zapatistas que se levantaron contra el Estado mexicano y que hasta ahora es una de sus señas de identidad: "Si allá están los sin rostro, acá estamos los sin nombre, porque siempre estamos en otro sitio y al mismo tiempo somos cualquiera".

Aguascalientes I, que cuenta con la destacada participación de la Red de Apoyo Zapatista en Madrid, de la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y, sobre todo, de las decenas de voluntarios anónimos que se sublevan ante la realidad de los indígenas, también servirá para discutir, debatir y analizar la realidad más actual del sureste mexicano.

Entre los intelectuales, artistas y periodistas que disertarán sobre el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el impasse que vive el conflicto, destacan los periodistas de La Jornada Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección Opinión, y Hermann Bellinghausen, editor de la publicación Ojarasca y reportero destinado en Chiapas desde 1994.

Además, especialistas como Carlos Taibo, Marcos Roitman, Antoni Negri, Javier Corcuera, el cineasta Fernando León de Aranoa y el músico Manu Chao.

"El zapatismo entero es una parte integrante de la columna vertebral del movimiento global, tanto como referencia ética como por su aportación democrática. Por eso creo que todo el mundo sabe que en México no hay paz como tampoco la hay en ningún sitio; lo que hay es una guerra global y permanente que ahora está amenazando a Irak, pero que está latente en todas partes. Precisamente el movimiento global y este primer Aguascalientes en Madrid intenta luchar y hacer converger una enorme diversidad de gentes y discursos para luchar por alcanzar una paz con dignidad", expresó Lara.

Subrayó el matiz internacional de este primer encuentro zapatista en Europa, en el que participaron españoles, mexicanos, italianos, franceses, alemanes y belgas, entre otras nacionalidades.

Miradas hacia la guerra

Durante el encuentro también se proyectarán diversos videos que dan cuenta de las adversidades y los modos de vida de los zapatistas, entre ellos La tierra sagrada, La resistencia, El silencio, Educación en resistencia y Caminantes, así como un montaje teatral con textos del Nobel de literatura italiano Dario Fo, Franca Rame y Karl Valentin.

En su texto fundacional afirman, en relación con la ley indígena impulsada por el presidente Vicente Fox, que "el mal gobierno, el Poder Judicial y buena parte del Poder Legislativo miraron y miran hacia otro lado, hacia el lado de la vergüenza y la guerra. El verano pasado ha estado teñido de sangre en aquellas tierras: ataques paramilitares, asesinatos, detenciones, secuestros y una remilitarización de la zona componen un panorama oscuro e incierto. Este cuadro de muerte y violencia se completa y complementa con la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de rechazar los recursos a la denominada ley indígena.

"Por aquí hemos entendido el zapatismo como propuesta de dimensiones planetarias, con mapas y traducciones imaginables y practicables en las mil y una realidades territoriales de los cinco continentes; por esto el reto de un Aguascalientes en Madrid es la constitución colectiva y comunitaria de un foro abierto en torno al movimiento zapatista, un encuentro de la sociedad civil de nuestra ciudad con los compañeros y las compañeras que nos visiten y que posibilite, al mismo tiempo, la comunicación de las diferentes experiencias de solidaridad e intervención social que están naciendo y creciendo en torno al zapatismo. Si allá están los sin rostro acá estamos los sin nombre".

"Nunca he dudado del zapatismo": Manu Chao

Manu Chao, el músico francés de orígenes gallegos y que musicalmente ha asumido los sonidos y dolores de América Latina, será "uno más" de los participantes del encuentro, ya que ante todo quiere tener "información de primera mano" de todo cuanto acontece en aquellas tierras.

El cantante, que en sus discos más recientes ha incluido discursos del subcomandante Marcos y proclamas del EZLN, señaló que el zapatismo es el único movimiento del mundo por el que siente la más absoluta confianza y entrega.

"Lo más importante para mí es que durante todas estos años no he puesto en ningún momento en duda esa confianza en el movimiento zapatista, desde que tuve la oportunidad de ir a Chiapas hace dos años regresé todavía más convencido de lo positiva y necesaria que es esa lucha."

El artista, que muy posiblemente actuará en el concierto final del Aguascalientes de Madrid, añadió: "todas las ideas que circulan por el mundo con la intención de frenar esta locura que vivimos son válidas, pero la primera vez que oí hablar de esta lucha fue gracias a Chiapas, que se convirtió en el primer mensaje y el que me abrió la conciencia, y ahora, pocos años después, debatimos miles y miles de personas en el mundo.

"Para mí la primera fuente de información de todo lo que puede ocurrir en este mundo, si seguimos igual, vino de Chiapas, pues los zapatistas fueron los precursores de un pensamiento que está ahora bastante extendido en el mundo.

"Por eso puedo decir claramente que el zapatismo es el único movimiento que conozco del mundo en el que tengo absoluta confianza; no hay otros, aunque espero que en un futuro haya miles, pero en estos momentos es el único y lo es por su claridad en la reflexión y la manera de decirlo. Por eso cada vez que pienso en ellos me digo a mí mismo que no estoy haciendo bastante, que debo hacer más y supongo que también por eso estoy aquí." 



Posdata, Manu Chao no solo tiene raíces galegas, también tiene raíces vascas vía materna.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario