Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de noviembre de 2002

Ruíz Polanco Consuma "Garzonada"

Lo dicho, el franquismo borbónico no respeta sus propias leyes y así lo ha demostrado el inquisidor Guillermo Ruíz Polanco quien ha consumado la más reciente farsa iniciada por Baltasar Garzón en el proceso contra Batasuna.

Queda explicado en esta información que traemos a ustedes desde La Jornada:


La coalición vasca insiste en que el juez es "parcial"

Rechazada, la recusación promovida por Batasuna contra Baltasar Garzón

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El juez de la Audiencia Nacional de España Guillermo Ruiz Polanco rechazó hoy la recusación presentada el 28 de octubre pasado por la coalición nacionalista vasca Batasuna contra el magistrado Baltasar Garzón, en una causa que éste tiene abierta contra la formación independentista, considerada brazo político de la organización armada vasca ETA.

Los abogados de la formación abertzale (nacionalista), Kepa Landa y la parlamentaria Jone Goirizelaia, presentaron un recurso contra Garzón al considerar que éste podría actuar con "parcialidad" en los procesos abiertos a la coalición, cuyas actividades fueron suspendidas desde agosto pasado, y contra la red de herriko tabernas, sedes sociales o bares en que se reúnen los simpatizantes y militantes de la coalición radical.

El juez Polanco sostuvo en el rechazo de la recusación que la imparcialidad de Garzón "no puede verse afectada (...) por la eventual plasmación en autos de excesos verbales, expresiones desacostumbradas, elusiones de la semántica verbal ortodoxa", entre otros asuntos.

"La mera enunciación de los propósitos del instructor en la resolución no conlleva un subjetivismo trasmutado o fácilmente transmutable en parcialidad", añadió.

Los abogados que representan a Batasuna calificaron el auto del magistrado Ruiz Polanco de "denunciable, inadmisible y de vulneración de derechos fundamentales".

A juicio de Goirizelaia, el juez Ruiz Polanco "no es competente para dictar este asunto en el que se están amparando las actividades de Garzón, quien tiene el apoyo político del Partido Popular (en el poder en España) y del opositor Partido Socialista Obrero Español y se garantiza su labor a través de otros jueces que actúan en la Audiencia Nacional".

Los abogados de Batasuna reconocieron que aún no han podido estudiar el auto, ya que no les ha sido entregado, pero señalaron que el mismo "dice que lo que Garzón refleja en su resolución es la opinión mayoritaria de la sociedad en contra del terrorismo, y que eso no hace que una persona pueda dejar de ser imparcial".

Ante esto, el juez Ruiz Polanco "está asumiendo lo que Garzón dice, por lo que se coloca en los mismos parámetros que Garzón cuando decidimos recusarle", agregó Goirizelaia, quien adelantó que después de un "análisis concienzudo" interpondrán los recursos judiciales pertinentes. Todo esto hace pensar "si no se necesitará recusar al propio juez Polanco", abundó.

La diputada abertzale añadió: "a Garzón no se le quiere quitar este caramelo y le dan la caja entera porque si no, no podría seguir adelante con el expediente de Batasuna y las herriko tabernas. La única manera era resolver el incidente con celeridad y darle la oportunidad de relanzar esta mañana la comparecencia respecto a las herriko tabernas", las cuales desde que fueron intervenidas judicialmente son administradas por un interventor del Estado. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario