Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de noviembre de 2002

La Diana en Josu Urrutikoetxea

El estado de sitio por parte del régimen español en contra de las libertades y derechos del pueblo vasco se materializa ahora en una acusación directa en contra de Josu Urrutikoetxea a escasos días de haber participado en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Ginebra.

Esta es la información que nos proporciona La Jornada:


Ordenan captura de Josu Ternera, diputado vasco

Argumenta que el juicio es "una farsa" y rehúsa declarar

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El magistrado del Tribunal Supremo de España, José Ramón Soriano, dictó hoy un auto judicial en el que ordena, previa detención, la comparecencia obligatoria ante la Sala Penal del parlamentario de la izquierda separatista vasca José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera. El diputado, acusado de haber encabezado la organización armada vasca ETA y ser directamente responsable de un atentado en que murieron 11 personas, se negó a declarar ante el tribunal por considerar que el juicio es "una farsa".

A Urrutikoetxea, diputado de la suspendida coalición nacionalista Batasuna, se le acusa de haber ordenado un atentado contra una casa cuartel de Zaragoza en 1987, en el que murieron 11 personas, cinco de ellas niños, y otras 80 resultaron heridas. Dado que tiene fuero, el caso fue asumido por el Tribunal Supremo, donde debió prestar esta mañana su declaración, pero ante la ausencia de Josu Ternera, el magistrado Soriano decidió hacer detener a Urrutikoetxea el mismo día en que tiene prevista su próxima comparecencia: el miércoles 13 de noviembre.

El tribunal tomó la decisión de actuar contra Urrutikoetxea a petición de la Fiscalía del Estado, por considerar que existen contra él "indicios racionales de criminalidad", pues según el Ministerio Público, al ser uno de los líderes, el actual diputado, como supuesto miembro de la dirección de ETA en 1987, dio la orden de colocar la bomba en el cuartel. En el caso también están procesados los vascos Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, Fitipaldi.

El propio Urrutikoetxea señaló en una carta publicada hoy en el diario Gara: "He decidido no presentarme porque, para mi desgracia, este juicio ya se llevó a cabo hace tiempo", y agregó que no tiene la intención de participar en ese "juicio farsa".

Ternera sostiene: "Tras cumplir largos años de condena impuesta por la legalidad española, desde que salí a la calle ha existido un constante juicio contra mí. Un terrible proceso de criminalización que comenzó con las diligencias abiertas contra el homenaje que recibí en mi pueblo (Ugao) y que ha llegado hasta las presiones diplomáticas por haber entrado la pasada semana en la sede de la ONU. Los medios de comunicación y políticos fascistas me han insultado y han llevado a cabo una presión incesante para lograr mi encarcelamiento".

Añadió que en España "no existe una democracia formal, ya que los sucesores de los franquistas muestran claramente cuál es la única salida que ofrecen a este pueblo y a sus ciudadanos: criminalización, detención, tortura, presuntos juicios, prisión y dispersión". Asimismo, Urrutikoetxea consideró que las actuaciones judiciales en su contra son parte del "mismo" proceso de ilegalización abierto contra Batasuna, suspendida de actividades desde agosto pasado por orden del juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional.

Hoy, marcha en Bilbao

Por otro lado, el diario Gara reportó que diversos colectivos sociales y sindicales, así como profesores y alumnos universitarios, convocaron para mañana en Bilbao a una marcha para denunciar la "criminalización" de la suspendida organización Gestoras Pro Amnistía y van a mostrar su solidaridad con los encausados por Baltasar Garzón.

La policía francesa, a su vez, informó de la detención de Fernando Bert Arraechea y de Antonio Agustín Figal Arranz, quienes según el Ministerio del Interior español pertenecían al "aparato de captación" de nuevos miembros de la organización armada vasca ETA. Los dos detenidos fueron encontrados en un control rutinario al sur de Francia, donde se les decomisaron armas e información relativa a presos etarras.

El ministro del Interior, Angel Acebes, informó que "ambos tenían una importante responsabilidad dentro del aparato de captación de la propia banda terrorista y que, si alguien tenía alguna duda sobre la carrera criminal de los miembros de ETA, ésta es una buena prueba de cómo los alevines comienzan por las organizaciones juveniles de la propia banda terrorista para acabar en el comando del grupo armado". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario