Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 23 de noviembre de 2002

Más Allá de la "Condena"

A todo esto ¿saben si la Conferencia Episcopal Española ya se pronunció con respecto a las víctimas del franquismo?

Si se han mostrado tan involucrados en temas como la autodeterminación de los pueblos, sería bueno que hicieran escuchar su voz cuando de la memoria histórica se trata.

Por mientras eso sucede, le damos seguimiento al tema de la "condena" al los crímenes del franquismo por parte del Congreso español con este artículo de La Jornada:


Familiares de víctimas del franquismo piden reparación moral y económica

Exigen a Aznar "abrir" archivos públicos y militares

Armando G. Tejeda

Dos días después de que el Congreso español decidió, por primera vez, condenar al régimen franquista y el alzamiento fascista de 1936, un colectivo diverso y numeroso de familias afectadas por la represión de la dictadura (1939-1976) instaron hoy al gobierno español a adoptar una serie de medidas para resolver la infinidad de heridas abiertas todavía por la guerra civil: los más de 30 mil desaparecidos que todavía yacen en fosas comunes, la imposibilidad de acceder a archivos públicos y militares, y la urgencia de llevar a cabo una reparación moral y económica de las víctimas, familiares de las víctimas y exiliados de aquel trance trágico.

Después de décadas de guardar silencio por el "temor" latente a posibles "represalias", los familiares de las víctimas del franquismo -algunos de ellos testigos directos de la represión- pidieron hoy presidente José María Aznar que ponga en marcha iniciativas para que la "condena" al régimen dictatorial no se quede en mera declaración de buenas intenciones, y se resuelva cuanto antes la situación de los desaparecidos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que se formó a raíz de la exhumación de la primera fosa común de la guerra civil encontrada en España en abril de 2000, presentó un decálogo de "recomendaciones" en el que insta a Aznar y al conjunto del Estado español a que "abran al público y digitalicen con urgencia los archivos militares y diplomáticos que contengan información relacionada con la guerra civil y la posguerra".

Según expresaron las víctimas de la matanza que se perpetró hace 37 años, en esos archivos hay "objetos personales como cartas o fotografías, que pertenecen a las familias y que el Estado debería devolver".

Asimismo, pidieron que se forme una "comisión de investigadores" que elabore lo antes posible lo que sería la primera lista "de muertos y desaparecidos" en este pasaje oscuro de la reciente historia española, "con el fin de que pueda ser consultado por las numerosas familias que todavía no saben dónde murió y qué paso con el familiar que buscan".

La ARMH exigió además que se impulse una comisión de expertos -arqueólogos, forenses, etcétera- que diseñen un plan global para poner solución a esta situación, para lo que proponen que sea los propios ayuntamientos los que se responsabilicen de atender las demandas sobre posibles desaparecidos y la existencia de las cientos de fosas comunes que permanecen inermes en territorio español.

Además, piden que Aznar destine una "partida presupuestaria" a los gastos de exhumación e identificación de desaparecidos, ya que este gobierno rechazó hace sólo un mes sendas enmiendas a los presupuestos generales del Estado en las que pedía otorgar un millón y 3 millones de dólares a estas labores de búsqueda.

El pronunciamiento unánime del Congreso también fue valorado por las juventudes de Eusko Alkartasuna (EA, formación nacionalista vasca que integra el actual gobierno autonómico), que consideraron que la actitud del derechista Partido Popular (PP) es "cínica", ya que sólo pretende hacer una "limpieza estética de su pasado sin corregir sus tendencias totalitarias, que aún hoy son evidentes, y sin asumir realmente las implicaciones que se derivarían de reconocer realmente la atrocidad de lo ocurrido y las responsabilidades subsiguientes.

"El PP, después de 25 años, pretende dejar zanjados 40 años de prácticas fascistas con una maniobra estética de cara a la galería, con la intención de aparentar un reconocimiento que no es observable en su quehacer político diario", afirmaron las juventudes de EA.

Agregaron que el PP y su líder, Aznar, pretenden figurar en "estos momentos prelectorales" como "adalides de un sistema Estado democrático y reconocer moralmente a las víctimas del franquismo sin elevarlo a sus propias responsabilidades ni aplicarlo a sus métodos políticos y de gobierno".

Por tanto -expresaron-, "todavía queda mucho por hacer en el Estado español para que se pueda dar por finalizado el periodo histórico franquista, y para que las víctimas vean correspondido su agravio". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario