Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 13 de julio de 2002

Autogobierno y Referendum

Mientras Aznar se preocupa por recuperar la soberanía de la poderosa España sobre la roca en la costa marroquí, al norte, las provincias insumisas vascas le producen otro rictus en su ya de por sí desencajado rostro.

Resulta que el Parlamento 3/7 ha aprobado el dictamen en el que se exige mayor autogobierno y la posibilidad de un referendum para redefinir la relación de la Comunidad Autónoma Vasca con Madrid.

Aquí lo que nos informa La Jornada:


Aprueba el Parlamento vasco dictamen sobre autogobierno; Madrid impugna el documento

El Congreso pide la transferencia de todas las competencias del Estatuto de Gernika

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Tras un ríspido debate parlamentario, hoy fue aprobado en el Parlamento vasco el dictamen sobre autogobierno presentado por los partidos políticos que forman el gobierno autonómico -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) e Izquierda Unida-Esker Batua (IU-EA)-, en el cual se anuncia la creación de un nuevo marco jurídico-político que reconoce el derecho a la libre autodeterminación.

La ponencia fue debatida y sometida a votación en el Congreso vasco en tres ocasiones durante esta semana, con el mismo resultado: los 36 diputados de la coalición gubernamental votaron a favor, los representantes de la coalición de la izquierda separatista Batasuna se abstuvieron y el Partido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) lo hicieron en contra.

El documento insta al presidente del gobierno español, José María Aznar, a abrir una mesa de negociación para traspasar en un plazo máximo de dos meses la integridad de las competencias del Estatuto de Gernika, del que según el gobierno vasco todavía quedan pendientes 37 competencias.

El dictamen sostiene que en caso de que Madrid se niegue a responder a esta petición, el presidente del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, deberá asumirlas "unilateralmente", lo que provocó una airada respuesta del gobierno de Aznar, que dijo que la petición era "rupturista con las instituciones democráticas" del Estado español, y agregó que ello implicaba "trasladar el desafío del terrorismo a las instituciones vascas".

El documento aprobado en el Congreso regional pide además que se reconozca "la existencia del pueblo vasco (...) esto es, el reconocimiento del sujeto político como una realidad social y cultural común con identidad propia que pertenece por igual a los vascos y vascas de los siete territorios".

En este sentido, piden a Aznar que establezca "el marco de relaciones jurídico-políticas que estime más adecuado, sin más limitaciones que la voluntad de sus ciudadanos y ciudadanas", con lo que instan a "posibilitar instrumentos políticos, económicos, sociales y culturales de relación entre los territorios vascos situados en el Estado español y los territorios vascos situados en el Estado francés, utilizando de forma amplia y flexible la normativa comunitaria que propicia la cooperación entre territorios pertenecientes o distintos estados de la Unión".

En cuanto a la exigencia de que se reconozca el derecho de libre autodeterminación, el tripartito vasco sostiene que "el pueblo vasco tiene derecho a ser consultado para poder decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, respetando la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas de cada ámbito político en el que éste se articula".

El líder del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, consideró que esta ponencia "le da la razón histórica a ETA, porque las tesis de ésta se han impuesto en el seno del nacionalismo vasco". Comparó la petición de los nacionalistas moderados con el comunicado que emitió ETA, "y lo que es peor, hoy además se da la razón histórica a ETA, pues la organización les ha contagiado su miedo hacia las reglas y les ha convencido de que si no gritan, no rompen las reglas, el nacionalismo vasco no tiene futuro ni horizonte".

A esto, el vocero del PNV, Joseba Egibar, respondió defendiendo el "derecho del pueblo vasco a ser consultado sobre su futuro", así como que "la misión del Parlamento vasco es hacer cumplir el Estatuto". Egibar responsabilizó a los gobiernos del PSOE y del PP de que "se hayan roto las bases del pacto", y aseguró que el presidente Aznar "fue militantemente abstencionista y contrario a la Constitución española".

En su intervención, el vocero del PSE, Patxi López, criticó que los nacionalistas quieran caminar "hacia la autodeterminación y la independencia".

Garzón notifica embargo de cuentas y locales de Batasuna

En otro asunto, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón notificó hoy en un auto judicial el bloqueo de 109 nuevas bancarias pertenencientes a Batasuna, a la que considera "responsable civil solidaria" de los actos de violencia callejera llevados a cabo en los años anteriores en el País Vasco.

La coalición separatista, considerada el brazo político de ETA, también sufrirá por orden de Garzón el embargo de sus locales después de que se lleve a cabo el registro de propiedad, en el que quede "acreditada la titularidad real o de hecho (de Batasuna), aunque aparentemente la titularidad corresponda a otra persona interpuesta". Se estima que quedarán embargadas y, por tanto, cerradas al menos 75 herriko tabernas.

El vocero y coordinador de Batasuna, Joseba Permanch, afirmó que la coalición prevé nuevos autos y operaciones policiales contra sus dirigentes, pues "si la situación actual es grave, la que se avecina es todavía más grave, porque se produce incertidumbre de cómo se llevará el embargo en los próximos días".

Batasuna presentará un recurso de apelación, si bien considera que esta orden tiene un "origen político, ya que la justicia española y la francesa demuestran bastante poco respeto para con la justicia, pero hay que presentar los recursos porque en el futuro, alguna otra que no sea la justicia española o francesa, nos dará la razón y criticará lo que en estos momentos es una auténtica burrada tanto política como jurídicamente", añadió Permanch, quien instó al resto de los agentes políticos y sociales a que "no acaten la legalidad española y sean capaces de construir un muro político contra el fascismo español". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario