Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de julio de 2002

Financiamiento Popular

Damos continuidad al más reciente asalto en contra de las libertades del pueblo vasco materializado en el congelamiento de cuentas bancarias del partido independentista Batasuna por órdenes del juez estrella Baltasar Garzón, quien se está aprovechando de cualquier resquicio en las leyes del estado español para devolver a Euskal Herria a los años '40 del siglo pasado.

Aquí el seguimiento de La Jornada:


Batasuna seguirá trabajando "contra los intentos de aniquilar a nacionalistas"

Ni España ni Francia nos dirán cómo hacer política: Otegi

La coalición nacionalista vasca Batasuna "va a seguir trabajando" y planteando "medidas concretas para poner diques a la estrategia del Estado", que pretende "aniquilar a la izquierda abertzale", aseguraron los dirigentes Arnaldo Otegi y Joseba Permach.

Otegi, vocero de Batasuna, dijo que en los próximos días harán una "propuesta concreta" destinada a dotar al País Vasco de un marco propio para desarrollar la actividad política y responder a la Ley de Partidos aprobada por el Parlamento español con el fin de proscribir a la organización abertzale, informó el diario vasco en su edición de este domingo.

"Ya sabemos que nos van a declarar en ilegalidad, y sabemos que vamos a seguir haciendo actividad política", aseguró, pero reiteró que "ni el Estado español ni el francés tienen legitimidad para que decirnos cómo tenemos que organizar los vascos nuestra actividad política, porque para nosotros la actividad de esos estados en Euskal Herria es ilegal".

Por su parte, Joseba Permach confirmó que Batasuna no había recibido aún la notificación del embargo decretado por el juez Baltasar Garzón, que dictaminó que la coalición es "deudora solidaria" en los daños ocasionados por la violencia callejera, y ordenó que pagara 24 millones de euros (23.5 millones de dólares). "En otras ocasiones nos detienen a cualquier hora y en cualquier lugar, y ahora parece que son incapaces de localizarnos", señaló.

En alusión a la reciente denuncia de la revista Kale Gorria sobre una trama de guerra sucia, en la que tres comandos paramilitares estarían a punto de realizar atentados contra militantes abertzales, Otegi dijo: "Para nuestra sorpresa, este hecho ha pasado en cierta medida inadvertido en este país, en el que una pintada es capaz de generar un debate mediático durante cuatro días... es evidente que los franquistas, que sostuvieron la dictadura, siguen pensando lo mismo que en 1936".

Al exponer el análisis que la Mesa Nacional de Batasuna hizo este fin de semana sobre la situación en Euskadi, Otegi agregó que "no sorprende en absoluto"que "el Estado español, como ha demostrado históricamente, está dispuesto a hacer todo para que este país no alcance un escenario de paz estable y un marco nacional sustentando en la legitimidad democrática del pueblo vasco".

Expuso que el Estado español impulsa una "ofensiva político-judicial" contra la izquierda abertzale "no desde la fortaleza, sino desde la debilidad. Y por eso incluso, probablemente, estén pensando en reactivar la guerra sucia".

Por último, señaló que el gobierno español cree que acabará con la actividad política de la izquierda abertzale por medio del "ahogo económico", en alusión al bloqueo de las cuentas. "Se equivocan y, desgraciadamente, no aprenden", insistió al recordar que "cerraron un periódico y este pueblo fue capaz de financiar otro con mil millones de pesetas", en referencia al cierre de Egin y la posterior creación de Gara.

A su vez, el secretario general del conservador y gobernante Partido Popular, Javier Arenas, fustigó el llamado hecho ayer por Batasuna a los partidos que firmaron el Pacto de Lizarra para obtener ayuda económica, mientras el líder de la bancada conservadora en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, consideró que el gobierno vasco y el moderado Partido Nacionalista Vasco (en el poder) "harán lo indecible" para que no se aplique el fallo del juez Garzón para que se embarguen los bienes de Batasuna. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario