Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de julio de 2002

Aznar Mueve sus Peones

José María Aznar admira sin tapujos al genocida dictador Francisco Franco Bahamonde, de ahí que esté intentando imitar su estilo de gobernar, siempre, claro está, dentro de los límites que le impone la puesta en escena ante la comunidad internacional de "España" como estado democrático .

Claro está que tal accionar provoca fricciones, como viene a demostrar el que se haya visto en la necesidad de hacer enroques en su equipo cercano. Esto, por supuesto, trae sus consecuencias para Euskal Herria, hoy bajo asedio de Aznar.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Remodela Aznar su gabinete; Josep Piqué y Mariano Rajoy, destituidos

Por el declive acelerado del PP, los cambios: PSOE

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, efectuó hoy una amplia remodelación de su gabinete al cambiar a los titulares de nueve de sus ministerios.

Entre los cambios más significativos destaca la destitución de Mariano Rajoy y de Josep Piqué como ministros de Interior y Relaciones Exteriores, respectivamente, y el cese definitivo de Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a quien, tras la ruptura del diálogo social con los sindicatos españoles le estalló la primera huelga general en los seis años de gobierno del Partido Popular (PP, derecha).

Esta restructuración del gobierno español coincide con una coyuntura política compleja: la huelga general del 20 de junio, el gobierno vasco reclama las históricas competencias estatutarias que no se han traspasado, se vislumbra un referéndum sobre el derecho de autodeterminación en Euskadi, el desempleo aumenta, las relaciones políticas con los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió penden de un hilo y Aznar pierde puntos ante la figura tibiamente ascendente de José Luis Rodríguez Zapatero.

Si bien estas destituciones tienen su principal fundamento en las próximas elecciones generales de 2004 y la inminente sucesión de Aznar como candidato del PP.

Los cuatro delfines del actual mandatario se mantienen tras la remodelación en primera línea de la carrera por la sucesión: Jaime Mayor Oreja, como presidente del PP en el País Vasco; Mariano Rajoy, como coordinador del gabinete, vocero del Ejecutivo y ministro de la presidencia; Rodrigo Rato, que continúa como vicepresidente segundo y ministro de Economía, y Angel Acebes, que de ministro de Justicia pasó a responsable de la cartera de Interior.

La nueva ministra de Asuntos Exteriores es Ana Palacio, en sustitución de Josep Piqué, quien pasa al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cambio que significa la salida de Anna Birulés; José María Michavila asume el Ministerio de Justicia, mientras que su antecesor, Angel Acebes, pasa al Ministerio de Interior, que deja vacante Rajoy.

Eduardo Zaplana, hasta hoy presidente de la Generalitat valenciana, pasa a ser ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; Javier Arenas, secretario general del PP, a Administraciones Públicas, y la nueva ministra de Sanidad y Consumo es Ana Pastor, por lo que Celia Villalobos deja el gabinete.

Estos cambios se producen además sólo nueve días después de finalizar la presidencia española de la Unión Europea.

El líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que esta remodelación es la "constatación de un declive acelerado del PP" y la "necesidad de un cambio político en España".

Gaspar Llamazares, líder de Izquierda Unida, afirmó que "es un intento cosmético por recuperar resuello, pero el gran problema de Aznar no lo tiene con sus ministros: el gran problema del gobierno es Aznar y el PP; es decir, es el presidente del gobierno y la política del presidente del gobierno". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario