Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de julio de 2002

Los Dos Frentes de Aznar

Se le ha juntado el planchado con el lavado al heredero ideológico de Francisco Franco que ocupa hoy por hoy la poltrona de La Moncloa.

Al sur, continúa su confrontación con la monarquía marroquí por la soberanía sobre una piedra cubierta de perejil silvestre y habitada por tres cabras. Ojalá y esa confrontación de Madrid con Rabat obedeciese a la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos de los saharauis.

Al norte no es el accionar de la asediada Batasuna lo que le ha terminado de sacar de quicio, sino la defensa por parte del "moderado" Juan José Ibarretxe del derecho del pueblo vasco a ser consultado.

Esto es lo que nos informa La Jornada:


Enfrenta Aznar severas críticas en su quinto informe

Reivindica la vertebración del país y augura a Ibarretxe "confrontación y ruptura"

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, compareció hoy ante el Congreso de los Diputados para ofrecer su quinto informe de gobierno, y reivindicó la ''vertebración de España'' y la lucha contra la inmigración ''ilegal'' como las dos prioridades de su futura gestión.

El gobernante español fue duramente criticado por la oposición, que consideró que se ha convertido en un líder "autoritario" que "no dialoga" y que fomenta la "xenofobia y el racismo" en el complejo fenómeno de la migración.

Aznar atraviesa por un momento políticamente delicado marcado por dos cuestiones que alteran el ritmo de la clase política española: la ocupación marroquí del pequeño islote de Perejil y la aprobación en el Parlamento vasco de la ponencia de autogobierno en la que se insta al Ejecutivo a traspasar la integridad de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika y en la que, además, se convoca a un referendo de autodeterminación, en el que supuestamente se definirá un ''nuevo marco jurídico-político'' para el País Vasco.

En relación con el histórico conflicto vasco, Aznar señaló que el gobierno nacionalista ha "emprendido un camino sin salida", al tiempo que se mostró inflexible en defender la "vertebración territorial de España", con lo que advirtió al gobierno del nacionalista moderado Juan José Ibarretxe que su propuesta de "autogobierno" sólo propiciará la "confrontación y la ruptura".

Tras referirse a la ley de partidos, creada para declarar ilegal a la coalición nacionalista vasca Batasuna, y al pacto firmado con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el grupo armado vasco ETA, Aznar afirmó que en el País Vasco ''hoy es simplemente imposible seguir sosteniendo que la esperanza de paz radica en que el agresor quede impune'', por lo que a su juicio la propuesta del Parlamento vasco es ''una iniciativa grave'' que pone en evidencia, ''una vez más, la coincidencia de todo el nacionalismo en los fines más radicales''.

Insistencias del mandatario

El mandatario español también exhortó a las fuerzas parlamentarias a refrendar sus iniciativas para luchar contra la inmigración de indocumentados, fenómeno que ocupó buena parte de su discurso y para el que propuso el endurecimiento de las leyes migratorias y la incidencia en hacer del Código Penal el marco para expulsar a los extranjeros que cometan supuestos delitos.

Para Aznar el "mayor error" que se puede cometer con el "tema de la inmigración" es "no hablar de ello", por lo que reiteró que una de sus más firmes convicciones es castigar a los países en vías de desarrollo que no controlen sus fronteras con la suspensión o, al menos, reducción de los fondos de ayuda al desarrollo procedentes de la Unión Europea.

Esta propuesta, sin embargo, fue rechazada por la mayoría de los mandatarios europeos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de Sevilla, si bien Aznar mantiene incólume esta idea que, aceptó, quiere "desarrollar".

El mandatario español también asumió como otra de sus prioridades la lucha contra la delicuencia la detención de las supuestas mafias de inmigrantes que entran de "forma ilegal a España y se dedican a otros menesteres delictivos. El gobierno convocará entre este año y 2004 un total de 20 mil plazas en la policía nacional y en la Guardia Civil.''

Aznar también ratificó que no retirará el decreto de la ley de protección al desempleo, a pesar de que fue el motivo de la huelga general del pasado 20 de junio.

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la gestión de Aznar es un ''fracaso'', ya que, expuso, el país en este momento tiene muchas cosas pendientes: el histórico conflicto vasco, la ruptura del diálogo social con los sindicatos que convocaron a la huelga general, la rebelión de los estudiantes y rectores ante la ley de reforma universitaria, y las discrepancias en torno a la supuesta política del "pleno empleo" emprendida por el Ejecutivo.

Mientras, el líder de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, sostuvo que el último año de gobierno de Aznar es la muestra de que el gobierno español se ha situado en "la extrema derecha" de Europa, pues a su juicio "hace falta voluntad política para solucionar los problemas de España, de lo contrario terminarán ustedes cerrando universidades y abriendo escuelas de tauromaquia, pero señores de la derecha, están ustedes intentando cerrar nuestros últimos derechos del estado de bienestar, y a pesar de que ya casi nos rebasan en siete puntos los países europeos. Su modelo procura cercenar los modelos del Estado", dijo el líder de IU.

Por último, Iñaki Anasagast, vocero del Partido Nacionalista Vasco (PNV), afirmó: "no es lógico que uno de los periodistas de su régimen tengan más derecho a preguntarle a usted que un diputado del PNV, pues hemos visto cómo el presidente (mexicano Vicente) Fox no visita a sus familiares o que el primer ministro canadiense (Jean Chrétien) no visite el País Vasco por sus directrices, ya que su estrategia es quitarle todo el oxígeno al nacionalismo democrático para que, según usted se radicalice, aunque para ello haya que romper todos los consensos de la transición''.

La mesa del Parlamento vasco negó la petición de amparo pedido por el grupo Araba Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak -antes Batasuna-, para evitar la aplicación del embargo dictado por el juez Baltasar Garzón.

Batasuna presentó un escrito solicitando el amparo de la mesa por estimar que fueron conculcados sus derechos de actividad parlamentaria. El parlamento paga a Batasuna el salario de los parlamentarios, y una asignación por escaño y como grupo.

Según Juan María Atutxa, presidente del parlamento vasco, ''tras un exhausrtivo análisis'' de la petición, la mesa tuvo en cuenta que no hay una actuación judicial frente a Batasuna ''en lo que se refiere al ámbito parlamentario, por lo que no procede el amparo''.




La Jornada complementa la información de su corresponsal con esta información de las agencias:



El presidente del gobierno español, José María Aznar, sostuvo este lunes que España ''no aceptará hechos consumados'', al referirse a la instalación de un puesto de vigilancia militar marroquí en el islote de Perejil (Leila como lo llama Marruecos), cuya ocupación, el pasado jueves, desató una nueva crisis entre ambos países.

Al iniciar el debate parlamentario sobre el estado de la nación en el Congreso de los Diputados, Aznar declaró que ''España no aceptará hechos consumados'' y afirmó que ''es imprescindible volver al status quo anterior a la ocupación de la isla'', y apuntó que se están haciendo ''todos los esfuerzos diplomáticos'' para ''restaurar la legalidad internacional''.

''Hemos comunicado al gobierno marroquí que deseamos mantener relaciones diplomáticas fluidas que sólo pueden basarse en el respeto mutuo'', dijo Aznar en sus primeras palabras durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El secretario de Estado para la Seguridad de España, Pedro Morenés, advirtió a Marruecos que su gobierno ''no renuncia a ningún tipo de medida legítima que pudiese hacer falta en cualquier momento'' para solucionar el conflicto de la ocupación marroquí en Perejil.

España actuará ''como tienen que actuar los países que tienen una larga tadición de derecho internacional y de pertenecer al espacio de los países civilizados'', indicó Morenés, quien añadió que el gobierno español seguirá la vía diplomática para solucionar el conflicto.

Sin embargo, Marruecos dijo el lunes que no tiene intención de retirar sus tropas del disputado islote. ''Marruecos no se retirará por el momento del puesto de observación de la isla de Leila (nombre marroquí de Perejil)'', dijo el ministro de Exteriores Mohamed Benaissa en conferencia de prensa en lo que fueron sus primeras declaraciones oficiales desde el pasado jueves.

Benaissa señaló que su gobierno quiere ''utilizar todos los canales diplomáticos para resolver la disputa'', aunque citando documentos históricos que datan de 1860 señaló que el ''islote Leila siempre ha sido una parte integral del territorio de Marruecos''.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se mantuvo este lunes firme en su apoyo a España en el conflicto de la isla de Perejil y pidió a Marruecos que retire sus tropas del deshabitado islote.

Un portavoz dijo que la OTAN no ha recibido hasta el momento ninguna petición de ayuda por parte de España. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario