Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 10 de febrero de 2003

El Españolismo del PsoE

Existe un partido político que tiene mucho de español y absolutamente nada de socialista, mucho menos de obrero. Se trata del partido al que el régimen borbónico franquista encargó la tarea de aparentar que en el estado español existe una abanico de propuestas políticas, entre ellas, el socialismo representado por el PSOE y el comunismo, en manos de Izquierda Unida. En el campo de los hechos, unos y otros siempre anteponen lo español a cualquier propuesta o postura congruente ya sea con los postulados del socialismo ya sea con los postulados del comunismo.

Entendiendo lo anterior es que se puede entonces entender la postura de los sociatas con respecto a los militantes de la izquierda abertzale, misma que se refleja en este artículo de La Jornada:


Pide el Partido Socialista de Euskadi negar legitimidad a miembros de Batasuna

Ibarretxe convoca a protestar por la "primera víctima de ETA en lo que va del año"

Miles de personas se manifestaron este domingo en la localidad vasca de Andoain para condenar el atentado en el que murió ayer el jefe de la policía local, Joseba Pagazaurtundua, en una acción atribuida a la organización armada vasca ETA.

La manifestación recorrió las calles de esa ciudad de la provincia de Guipúzcoa en total silencio, y durante la misma los participantes portaron pancartas en las que se leía la consigna "ETA no".

Al concluir la marcha fue leído un comunicado de Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), al que pertenecía la víctima, y en el cual se aseguró que "en un país donde falta la libertad, no hay más prioridad que luchar para acabar con ello; no hay nada más importante ni intereses particulares que se puedan supeditar a este objetivo".

De igual manera, en el texto se pidió apoyo a todos los partidos políticos para impedir que continúe la violencia en el País Vasco, y se insistió en que debe negarse legitimidad a los miembros de Batasuna, señalada por el juez Baltasar Garzón y el gobierno español como brazo político de ETA, para que intervenga en los asuntos públicos.

A la manifestación asistieron numerosas personalidades españolas como el secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario del Partido Popular (PP), Javier Arenas, así como Cándido Méndez, titular de la Unión de Trabajadores (UGT), organización en la que también militó Pagazaurtundua.

Asimismo, estuvieron presentes el ministro de Justicia, José María Michavila, y el jefe del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe.

Numerosos dirigentes del PSOE y del PP visitaron luego la capilla ardiente en la que fue depositado el cuerpo de Pagazaurtundua, instalada en San Sebastián, donde también estuvo presente la hermana del oficial, Maite, que es concejal del PSE.

Rechazan la presencia de los firmantes del pacto de Lizarra

Miembros de la iniciativa ciudadana Basta Ya, a la que también pertenecía la víctima, pidieron en un comunicado que no acudieran al velatorio los firmantes del pacto de Lizarra ni los integrantes del primer gobierno salido de ese pacto ni los del actual gobierno vasco.

El Pacto de Estella/Lizarra fue firmado por los tres partidos nacionalistas del País Vasco y por Izquierda Unida (IU), en 1998, y establecía una alianza entre el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV) con la independentista Euskal Herritarrok (EH), ahora Batasuna, y por el cual el PNV rompió su asociación con las fuerzas no nacionalistas.

El atentado contra Pagazaurtundua, de 45 años, se produjo por la mañana al recibir tres disparos en la boca mientras desayunaba en un bar de Andoain, por parte de un hombre con la cara descubierta; el jefe policial murió nueve horas después.

La familia de Pagazaurtundua decidió no oficiar el funeral en su memoria porque la víctima no tenía creencias religiosas y solamente se realizará un acto privado, por lo cual sus restos solo serán cremados.

El lehendakari Ibarretxe convocó para mañana a manifestaciones frente a las instituciones vascas en protesta por la primera víctima de ETA en lo que va del año. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario