Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 21 de agosto de 2013

Euskaltel Euskadi Bajará el Telón

Se ha venido anunciando desde hace meses... pero se sabía desde que se renunció a la política canterana y se optó por el costoso fichaje de ciclistas de otros lares, sin apego con el público que año con año se daba cita en los Pirineos.

Así pues, desde Gara les traemos esta información:


Los responsables del Euskaltel se reunieron ayer con la mayor parte de los corredores para anunciarles que el equipo impulsado por la empresa de telecomunicación vasca desde 1997 desaparecerá del pelotón profesional al final de temporada. Después comunicó que «la entrada de un segundo patrocinador, imprescindible para garantizar la sostenibilidad del equipo ciclista, no se ha producido, lo que hace inviable la continuidad del equipo a partir de 2014».

Joseba Iturria

Euskal Herria perderá a final de temporada al único equipo que le representaba en la élite deportiva con un proyecto que aglutinaba a deportistas de todos los territorios vascos al confirmar los responsables de Euskaltel Euskadi que el equipo no seguirá a final de temporada.

El comunicado señalaba que «desde este momento, Euskaltel iniciará un cierre ordenado y responsable del proyecto, incluyendo la inmediata negociación de la carta de libertad de los miembros del equipo». Catorce de los 28 corredores de esta temporada, entre ellos los líderes, tenían contrato para 2014: Mikel Nieve, Igor Antón, Mikel Landa, Ion Izagirre, Sicard, Egoi Martínez, Verdugo, Lobato, Bravo, Aberasturi, Bilbao; Rubén Pérez y Mínguez. Samuel Sánchez lo tenía hasta 2015.

En la Clásica de Donostia ya les había dado libertad para buscar otro equipo
Mikel Astorkiza, el director corporativo de Euskaltel y cabeza visible de la empresa en la sociedad creada a finales de la pasada temporada para gestionar el equipo tras 19 años dirigido por la Fundación Euskadi. Algunos tienen ofertas y todos ellos deberán llegar a un acuerdo con la empresa para rescindir sus contratos.

Entre ciclistas, auxiliares, staff y trabajadores son 54 las personas que estaban en nómina del Euskaltel. Muchos se quedarán sin trabajo, pero es toda la sociedad vasca la que se queda sin un equipo que se forjó durante 1993 de la mano de Miguel Madariaga de manera modesta y que alcanzó su mayor esplendor cuando la empresa Euskaltel comenzó a patrocinarlo en 1997 con el apoyo de las instituciones gobernadas por el PNV.

Una ruptura perjudicial

Durante la pasada temporada se produjo una ruptura entre Miguel Madariaga y la empresa Euskaltel, que decidió crear una sociedad Basque Cycling Pro Team, que no solo rompió con la Fundación Euskadi, también con la filosofía de correr solo con corredores nacidos o formados en Euskal Herria que había mantenido desde su inicio. Lo justificó para lograr los puntos que garantizaban entrar entre los quince primeros del ranking de méritos y no depender de la decisión de la Comisión de Licencias para entrar entre los dieciocho del World Tour.

BCPT consiguió la licencia World Tour para cuatro temporadas con un documento en el que la empresa de telecomunicación avalaba 40 millones de presupuesto, pero su previsión era contar para cubrir parte de ese presupuesto con el apoyo de las instituciones, que comunicaron que no iban a apoyar el nuevo proyecto económicamente por la situación de crisis.

Tampoco ayudó la ruptura con la Fundación, que siguió con el equipo Euskadi de categoría continental y que también demandaba el apoyo de las instituciones. Así los responsables del nuevo proyecto, que había aumentado en más de dos millones el presupuesto que tenía en su último año bajo el manto de la Fundación, comenzaron a buscar un sponsor que pusiera 3,5 millones sin encontrarlo.

Euskaltel explicó que por ello ha tenido que asumir siete de los nueve millones de presupuesto de esta temporada y que no puede asumir esas cantidades cada año. Como tampoco quiere seguir con un presupuesto menor sin tener garantías de correr el Tour, anunció ayer la decisión de no seguir en 2014.

El comunicado publicado en la web del equipo señalaba que «la empresa inició la búsqueda de un nuevo patrocinador al conocer la imposibilidad de las Instituciones para cubrir su parte del presupuesto, tanto en nuestro entorno como en el exterior. Euskaltel no puede sostener en solitario el proyecto, que supone una aportación mínima de siete millones de euros».

Más de 45 millones en 17 años

Recordaba que la empresa «ha aportado más de 45 millones de euros al equipo en estos 17 años. Durante todos ellos, Euskaltel ha apoyado al equipo, junto a las Instituciones vascas, para que Euskadi tuviera un equipo ciclista de élite. Una unión natural que se ha mantenido hasta este momento, en el que la crisis ha impedido la continuidad del proyecto. Es un día triste para Euskaltel, para el equipo, para los patrocinadores actuales, para la afición y para los que han apoyado este proyecto. Lamentamos que ninguna empresa o entidad haya decidido apostar por este equipo, decano del ciclismo de élite».

No solo Euskaltel desaparece, el equipo Euskadi de la Fundación también atraviesa serios problemas económicos y está en duda su continuidad. Entre Euskaltel y Euskadi tienen a 29 de los 47 profesionales vascos.
Madariaga: «Me quitaron mi hijo y me lo entregan muerto»

Entre las reacciones suscitadas por la desaparición del Euskaltel Euskadi destacaron las del presidente y fundador en 1993 de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, que declaró en Euskadi Irratia que «es una noticia dura para todos, pero más aún para mí. Hace ocho meses en noviembre me quitaron a mi hijo deportivo, el hijo de todo Euskadi y de todos los que han apoyado al equipo, y me han entregado el hijo muerto».

Añadió que «no puedo estar callado porque cuando las cosas se hacen mal acaban mal. Creo que no se ha trabajado para dar fuerza a este equipo y al ciclismo vasco. Han roto el puente levantado entre todos. El ciclismo vasco queda roto, como andan los animales corriendo hacia cualquier lado sin saber a donde».

A pesar de que se apunta a la Fundación Euskadi como única solución para que siga un equipo ciclista vasco en el campo profesional, aunque con un presupuesto menor, Madariaga señalaba que «estamos peor que hace 20 años, porque cuando empezamos no había tanta ilusión. Ahora hay ilusión y afición, pero todos los ciclistas no encontrarán equipo, ni los trabajadores... No se ve una salida».

Entre los corredores, Jorge Azanza señaló estar «tristes tras la desaparición, pero prometeros que mientras llevemos este maillot pelearemos como siempre lo hemos hecho». Ricardo García, por su parte, trasmitía «una mezcla de tristeza y rabia... Moriremos con las botas puestas y sabiendo que nos hemos dejado la piel».

Amets Txurruka, ex corredor del equipo, trasmitía que «aunque estaba anunciada, se ha hecho oficial la noticia que no queríamos escuchar. Un gran abrazo a todos los amigos que tengo en Euskaltel. A parte de perderse el proyecto deportivo de un pueblo, se pierde el futuro de 50 familias y de la cantera».

Aritz Arberas, director del Euskadi, señaló que «no sabemos lo que hemos perdido. Un fuerte abrazo a todos los integrantes del Euskaltel». Su mejor corredor, Carlos Barbero, escribía: «Que desaparezca Euskaltel-Euskadi es triste para todos. En pocos meses vendrá otro palo duro, la desaparición de la Fundación Euskadi. Esto se apaga».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario