Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 11 de noviembre de 2011

'Todas' las Víctimas

Compartimos con ustedes esto publicado por El Imparcial para que ustedes saquen sus propias conclusiones:

López y Garitano recuerdan a etarras víctimas de abusos  policiales

El lendakari, Patxi López, ha recordado a todas las personas que  han sufrido la violencia terrorista y también, sin equiparaciones, a las que  vieron sus derechos violados por parte de funcionarios del Estado.

López recuerda a todas las víctimas, también  las de abusos policiales.

López ha leído en los jardines del Palacio de Ajuria  Enea, en Vitoria, una declaración con motivo del Día de la Memoria, una jornada  marcada por la división entre los partidos, fundamentalmente por la polémica  suscitada por la inclusión o no en este homenaje de las llamadas víctimas de  motivación política o de abusos policiales.

En la declaración, leída en  compañía de su Gobierno y de la directora de la Oficina de Atención a las  Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, el lehendakari ha dicho que esta  conmemoración debe servir para, en primer lugar, recordar a las víctimas de ETA,  porque "ha sido el grupo totalitario que de forma más duradera y generalizada ha  atacado a la ciudadanía vasca".

También ha recordado a las víctimas de los  GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos terroristas ya que, aunque son  recuerdo del pasado, "sus víctimas y su memoria lo hacen presenten entre  nosotros". Ha recordado asimismo, aunque "sin equiparaciones de ningún tipo, sin  diluir responsabilidades ni admitir justificaciones inaceptables", a las  personas que sufrieron abusos policiales, un reconocimiento que supone la certificación de la derrota de quienes se opusieron a la democratización del  Estado heredado de la dictadura y un paso necesario para el "reforzamiento ético  y moral del sistema democrático".

El lendakari ha mencionado también a los  miles de ciudadanos que han resistido el acoso de ETA en Euskadi, porque su "no  renuncia a la dignidad es la que ha hecho posible el triunfo de la libertad". Ha  destacado que esta conmemoración se produce después de que se ha "derrotado a la  violencia" y ha advertido de que no va a permitir que se intente "ocultar la  tragedia y la verdad de las víctimas del terror, acumulando falsas víctimas para  desnudar a la memoria de su esencia de resistencia moral".

El lendakari ha  sentenciado que "el que muere queriendo matar no es una víctima, es un asesino frustrado", en referencia a las apelaciones para que se recuerde a los  terroristas que murieron en acciones violentas. López ha recalcado que no puede  ser que los que durante tanto tiempo han dado cobertura y apoyo al terrorismo  quieran ahora ser los "grandes valedores de su final". Después de leer la  declaración, en la que ha exigido la desaparición incondicional de ETA, el  lehendakari ha plantado un roble junto a la escultura que recuerda a las  víctimas del terrorismo en los jardines de Ajuria Enea para que su sombra  "abrace y dé cobijo a su memoria".

Garitano también reivindica a "todas las  víctimas"

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), ha  reivindicado la memoria de "todas las víctimas". La presencia de Garitano, quien  ha estado acompañado por la diputada foral Ikerne Badiola y la directora de Derechos Humanos de la Diputación, Marina Bidasoro, ambas de EA, ha resultado especialmente significativa, ya que se trata de la primera vez que Bildu envía a  su máximo representante institucional a un acto de homenaje a los afectados por  el terrorismo.

No obstante, Garitano y el resto de cargos y junteros de Bildu  han sido los únicos que no han depositado rosas blancas ante el monolito en  memoria a las víctimas del terrorismo frente al cual ha tenido lugar el acto y  se han limitado a participar en la concentración silenciosa celebrada sin lema. 

Al término del homenaje, Garitano ha recordado a los "miles y miles de ciudadanos vascos que han sufrido la violencia de los estados" y ha lamentado que hoy no sea "el día de todas las víctimas".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario