Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 27 de noviembre de 2011

Literatura Vasca en la FIL




Por medio de la página de Etxepare nos hemos enterado acerca de la delegación vasca que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos culturales más importantes que se llevan a cabo en México:

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara(FIL) empieza mañana, y este año también una amplia delegación vasca estará allí. Gracias a la Asociación de Editores Vascos y el Instituto Vasco Etxepare una docena de editoriales vascas va a asistir. Durante las dos próximas semanas el Anjel Lertxundi, Aizpea Goenaga la directora del Instituto Etxepare y Mari Jose Olaziregi directora del departamento de Euskera viajarán por México con el objetivo de difundir y promocionar el euskera y la cultura vasca en este país.
Desde mañana y hasta el 4 de diciembre, nada más que unos 1.900 editoriales de todo el mundo van a participar en la feria de Guadalajara, y entre ellos estarán  Alberdania, Desclee de Brower, Elhuyar, Elkar, Erein, Mensajero, Nerea, Ediciones Saldaña, Ttarttalo, Txalaparta, Txertoa y la Universidad del Pais Vasco. Se prevé que  acudirán al evento unos 600.000 visitantes.
El 28 de Noviembre Anjel Lertxundi ofrecerá una charla delante unos alumnos de bachillerato en el Ecos de la FIL. Al día siguiente presentará su novela Etxeko Hautsa con la ayuda de Olaziregi y Jorge Giménez de Alberdania.  El 30 de noviembre, los tres ofrecerán también una conferencia sobre la literatura vasca, su traducción y los retos del futuro.
Aprovechando el viaje
Estando en México,  Lertxundi, Goenaga y Olaziregi aprovecharán el viaje para visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 1 de Diciembre participarán en un evento organizado para celebrar la cultura vasca.  charlarán con los alumnos sobre el País Vasco y su cultura, y se ofrecerá un espectáculo con los hermanos Ugarte, txalapartis, y los hermanos Paya (Xabi y Fredi), bertsolaris.
Al día siguiente la delegación del Instituto Vasco Etxepare se reunirán con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) con el objetivo de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. Goenaga dará un conferencia sobre  La promoción de cine y teatro vascos, y Olaziregi sobre la literatura vasca en el mundo. Visitarán también el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) donde se proyectará la película Zorion Perfektua basada en la obra literaria de Lertxundi y donde después tendrá lugar una mesa redonda con la participación del autor.
Para acabar la gira en México, el 3 de Diciembre, la delegación vasca celebrará el día del euskera en la Euskal Etxea de México.

En horabuena, es urgente terminar de desmontar el cerco mediático que anula la identidad y la cultura vasca, nos complace enormemente que además de la FIL, se estará visitando la UNAM y el INALI.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario