Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Se Solicitan Intelectuales



Urgen gentes con intelecto en Foreign Policy, miren a quien han nombrado quien sabe que tantas cosas (advertencia; la nota ha sido publicada en el gusanil El Nuevo Herald):


Juan O. Tamayo
La bloguera cubana Yoani Sánchez fue nombrada por la revista Foreign Policy como una de las “Principales 100 Pensadoras Globales” por sus escritos sobre la vida en la isla, que han abarcado “desde los últimos pronunciamientos hechos por Raúl Castro hasta el sabor de los mangos”.

¿Y nosotros para cuando ganaremos el galardón? Aquí hemos comentado desde los últimos balbuceos del progre franquista Joaquín Sabina hasta el delicioso sabor de las delicias gastronómicas preparadas por los chefs vascos reconocidos con estrellas Michelin.

Con su habitual y agudo ingenio, Sánchez dijo el martes en Tweet: “La vida está llena de bellas paradojas. Mi nombre aparece en la lista de Foreign Policy de los 100 principales pensadores, y en lo que ahora estoy ‘pensando’ es cómo arreglármelas para que el arroz me dure hasta finales de mes”.

Nosotros estamos pensando en la paradoja de que Baltasar Garzón sea parte del Comité Europeo Contra la Tortura, tomando en cuenta todos los presos políticos vascos que denunciaron malos tratos y recibieron como respuesta la fría indiferencia del superstar.

Momentos más tarde, en otro Tweet, Sánchez señaló que un seminario patrocinado por el gobierno sobre “Medios de Prensa Alternativos y Redes Sociales” acaba de comenzar en La Habana. “Sin embargo, ningún bloguero alternativo ha invitado :-)”.

Yoani, querida, lee bien tu twit, los blogueros alternativos no eran los que debían invitar, sino los organizadores del evento... la palabra faltante; sido.

Sánchez ocupó el lugar número 81 en la lista, describida como “un retrato único del mercado de ideas globales del 2011, y de los pensadores que las propagan”, en la edición de diciembre de Foreign Policy, que forma parte de Washingtonpost.Newsweek Interactive, LLC, en Washington, D.C.

Lo que enlata y vende Yoani no se inventó en el 2011, es mercancía caduca que ha estado haciendo polvo en los estantes del "mercado de las ideas" por lo menos cincuenta años, lo que ha durado el criminal bloqueo en contra de Cuba... para que tengan más claro el panorama.

También en la lista aparecen 14 figuras de la “Primavera Árabe”, el presidente Barack Obama, el artista chino Ai WeiWei y Bill y Melinda Gates. Los únicos otros latinoamericanos en la lista son la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y el periodista venezolano Teodoro Petkoff.

Pobre Dilma, que compañía... y se jodió Eduardo Galeano. Bueno, con Petkoff diciendo cosas tan inteligentes e inspiradas como "Chávez ha iniciado el camino a la dictadura", podemos ciertamente entender por que ha sido galardonado.

Sánchez, una filóloga de 36 años, ha obtenido varios importantes premios internacionales desde que en el 2007 inició su blog, Generación Y.

Nuestro blog es publicado gracias a la ayuda y la labor solidaria de profesores, abogados, artistas, escritores, periodistas y ecologistas... e inicio como un proyecto individual en 2002.

“La creciente popularidad de Sánchez le debe tanto a su talento literario como al poder de la Web 2.0.”, observó Foreign Policy. “Abordando con esperanza y una mirada incisiva los problemas de su país, donde la mayoría de los comentarios son didácticos y dirigidos ideológicamente, sus escritos — que van desde las últimas declaraciones de Raúl Castro hasta el sabor de los mangos — durante años han dibujado un cuadro extraordinariamente lúcido de una sociedad que está en el limbo”.

¿Talento literario? Se volvió a joder Galeano... y para sociedades en el limbo, la vasca, que ha esperado 500 años para recuperar su soberanía.

Su blog “se destaca como una refutación a un gobierno que limita con dureza el acceso de sus ciudadanos a la Internet”, dijo el informe.

Mentira, lo que limita con dureza el acceso al internet de los cubanos es el bloqueo de los EUA, país donde es publicada Foreign Policy. En cambio, nuestro blog, verdaderamente se destaca como una refutación no a uno sino a dos gobiernos (Madrid y París) que limitan con brutalidad el acceso de los ciudadanos vascos a sus más básicos derechos humanos, civiles y políticos.

El informe de Foreign Policy le otorgó los primeros 14 lugares a activistas del mundo árabe que luchan a favor de la democracia, desde Wael Ghonim, ejecutivo de Google que ayudó a iniciar la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak, hasta el ganador del Premio Nobel de la Paz Tawakkol Karman, de Yemen.

Oh sí, felicidades a todos ellos, nosotros volvemos a enviar nuestra solidaridad a la bloguera Alia Magda Elmahdy y a todas las jóvenes egipcias que tuvieron que resistir las "pruebas de virginidad" durante la revuelta que derrocó al presidente egipcio Hosni Mubarak. ¿Refuta Alia a un gobierno que limita con dureza? Nosotros creemos que sí.

Foreign Policy también nombró a Sánchez como uno de los “10 Intelectuales Más Influyentes de América Latina” del 2008, el mismo año que la revista Time la incluyó en su lista de las “100 Personas Más Influyentes del Mundo”.

A Yoani no la lee casi nadie en América Latina y a los pocos que sí la leen los está influyendo a darse cuenta que en cuestiones de contrarrevolución el gobierno de Washington está dispuesto a tirar carretadas de dinero al drenaje para crear un gigante con pies de barro a partir de una mercenaria sin escrúpulos.

Así pues, volviendo al título de esta entrada, se solicitan intelectuales... o de perdida gente con tres dedos de frente para laborar en Foreign Policy... y Time.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario