Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de enero de 2010

Solidaridad con ASEH

Ya han iniciado la campaña represiva en contra de los vascos y sus amigos en la blogósfera.

En Facebook nos hemos enterado de la campaña de solidaridad para los compañeros de ASEH a raíz de un texto mal intencionado que ha publicado un juntaletras de nombre Hugo Franco. Esto es lo que nos dicen al respecto desde el blog Adierazi:

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE PORTUGAL!! ANIMO ASEH!!!

ASEH ha denunciado el artículo escrito por el periodista portugués Hugo Franco en el semanario Expresso en el cual relaciona a ASEH, Asociación de Solidaridad con Euskal Herria, con ETA. Más concretamente dice de ASEH ‘apoyan la lucha armada’, y ‘tienen relaciones con militantes de ETA, algunos de ellos ex-presos políticos en la clandestinidad’.

Desde ASEH recalcan que en ningún momento le dijeron al ‘periodista’ cosa semejante. Mantienen sin embargo la defensa y el apoyo al trabajo de gentes de Segi, Askatasuna, Egin o Egunkaria ‘que en el estado español son considerados como terroristas’, decían al periodista que siguiendo esa lógica entonces sí habrían tenido relaciones con centenares de terroristas. Las tijeras y el pegamento del periodista han hecho el trabajo para hacer aparecer a ASEH como ‘un nido de apologistas del terrorismo’.

Desde ASEH piden a los lectores que hagan un ejercicio lógico: ’si hubieramos tenido relaciones con terroristas perseguidos por la justicia, ¿se lo diríamos a este periodista?’. Defienden el trabajo de ASEH en solidaridad con un pueblo que por ‘luchar por su libertad sufre opresión, tortura, ilegalizaciones y continua vulnearación de derechos individuales y colectivos’ y piden al Estado Portugués que considere la extradición de los 2 ciudadanos vascos a un estado en el que se tortura.

Desde Askapena hacemos llegar a ASEH nuestro aliento y nuestro ánimo, sabemos que hay personas (el reportaje iba acompañado de fotos de personas de la asociación) que están sufriendo consecuencias personales y laborales por este artículo, que no es más que otro paso más en la criminalización de la solidaridad internacionalista. Asel Luzarraga encarcelado por ser vasco solidario con el pueblo mapuche, Sebas Bedouret del Comite de Solidaridad con Euskal Herria de Paris, encarcelado y torturado hace dos años por hacer lo propio con Euskal Herria, 16 personas de ese mismo comité detenidas hace dos años, en Florencia un amigo solidario del grupo EHL (Euskal Herriaren Lagunak) detenido e interrogado sobre su trabajo de solidaridad con Euskal Herria, Askapena, continuamente intoxicada y criminalizada… Aski da!

Hugo Franco no merece llamarse periodista y el semanario Expresso es responsable de las hojas que publican, y de las consecuencias que ese artículo tiene para las amigas y amigos de ASEH. Eutsi! Animo eta aurrera!

Como dice el lema de la semana de solidaridad con Euskal Herria (del 6 al 13 de febrero) OS NECESITAMOS!!!


Los compañeros de ASEH han publicado información al respecto en su blog.

Desde México, un saludo solidario con los amigos portugueses, su labor es necesaria y urgente.

.... ... .

1 comentario: